Mueve La Historia

El Estandarte del Primer Escuadrón de Lanceros de Aguascalientes

Por Vicente Agustín Esparza Jiménez/Centro INAH Aguascalientes

En la bandera se puede leer la siguiente frase: Primer Escuadrón. Lanceros República de Aguascalientes o bien, Primer Escuadrón. Lanceros Caballería de Aguascalientes.

En la bandera se puede leer la siguiente frase: Primer Escuadrón. Lanceros República de Aguascalientes o bien, Primer Escuadrón. Lanceros Caballería de Aguascalientes

TRAS LA independencia nacional, en el siglo XIX surgió la necesidad formar una conciencia nacional y legitimar el poder de los gobiernos, entre otras cosas el Estado inventó una bandera y un himno, pues son símbolos que se caracterizan por un discurso político e identitario.

EL ORIGEN de la bandera nacional se encuentra en el decreto del 2 de noviembre de 1821 de Agustín de Iturbide en el que impuso los colores verde, blanco rojo; “y el águila de perfil, con corona imperial, las alas caídas”, posada sobre un nopal. Aguascalientes también cuenta con banderas patrióticas simbolizadas por el águila real que a mediados del siglo XIX representaron a la milicia republicana, como el Estandarte del Primer Escuadrón de Lanceros de Aguascalientes que fue utilizado durante la guerra de Reforma entre liberales y conservadores en 1857-1861, así como durante la intervención francesa entre 1862-1864. Precisamente el estandarte fue capturado por los franceses en el año de 1864 y devuelto al gobierno mexicano en 1964. Actualmente se encuentra resguardado en el Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, pero al parecer en bodega.

EL ORIGEN del Escuadrón de Lanceros y su bandera es más difuso que el del Batallón Ligero, pues no se tiene certeza cuándo se formó, aunque probablemente también nació por orden de Jesús Terán para asegurar la paz en el estado. Lo cierto es que para 1860 el gobierno lo armó para que siguiera combatiendo, como se lee en los gastos hechos por el supremo gobierno general en el ramo militar: “Al Escuadrón de caballería de lanceros de este Estado, para socorros, forrajes, armamento, parque y equipo 904$ 95 ½ centavos”.

AÑOS DESPUÉS, tras el inminente arribo de las fuerzas francesas a la ciudad, en octubre de 1863, el gobernador José María Chávez formó una columna integrada por la infantería y la caballería del estado, que partió rumbo al norte para unirse a las fuerzas del general González Ortega. Sin embargo, debido a la carencia de conocimientos militares y la indisciplina de sus hombres fue hecho prisionero, y fusilado el 5 de abril de 1864 en la hacienda de Malpaso, Zacatecas.

A PARTIR de ese momento las fuerzas del estado sufrieron constantes derrotas y para entonces el escuadrón ya figuraba en estas luchas. Finalmente, el escuadrón y su bandera cayeron en manos francesas el 22 de mayo de 1864 en Valparaíso, Zacatecas, donde murieron un buen número de hombres de este cuerpo y el estandarte fue llevado a Francia.

EN OCTUBRE de 1964 después de varias gestiones realizadas por las autoridades federales, el gobierno de Francia regresó al de México algunas banderas que habían sido capturadas por los franceses a mediados del siglo XIX, entre ellas el Estandarte del Primer Escuadrón de Lanceros de Aguascalientes, la Bandera del Primer Regimiento de Caballería de Durango y la Bandera del Segundo Batallón de la Guardia Nacional de San Luis Potosí. Para celebrar el acto, los tres lábaros recorrieron algunos estados del país donde fueron objeto de honores. El 9 de octubre arribaron a la ciudad de Aguascalientes, para lo cual se organizó un desfile cívico militar que partió del aeropuerto local pasando por la calle que daba nombre al mártir José María Chávez hasta llegar al Palacio de Gobierno, lugar en el que fueron exhibidas y se montaron guardias de honor por las fuerzas armadas, políticos y público en general.

POR FINAL, sería deseable, que la bandera del escuadrón regresara a Aguascalientes para que fuera exhibida en el Congreso como la del Batallón Ligero, o bien en algún museo, pues son bienes patrimoniales que un día dieron identidad a los aguascalentenses y para que su historia no caiga en el olvido.

Fuentes: Hobsbawm, Eric, “La producción en serie de tradiciones: Europa, 1870-1914”, en Historia Social, Fundación Instituto de Historia Social, España, No. 41, 2001. Agulhon, Maurice, “Política, imágenes y símbolos en la Francia Posrevolucionaria”, en Historia vagabunda, México, Instituto Mora, 1994. Florescano, Enrique, Imágenes de la patria a través de los siglos, México, Taurus, 2006. González, Agustín R., Historia del estado de Aguascalientes, Aguascalientes, tipografía de Francisco Antúnez, 1986. Rodríguez Varela, Enrique, “Reforma e Intervención”, en Gómez Serrano, Jesús, Aguascalientes en la historia 1786-1920. Un pueblo en busca de identidad, Tomo 1/Vol I., Aguascalientes, Gobierno del Estado de Aguascalientes-Instituto Mora, 1988. “José María Chávez Alonso”, en Archivalia, Año I, No. 1, agosto de 1994, publicación bimestral del Archivo del Estado. El Porvenir, 9 de abril de 1860. El Sol del Centro, 9 de octubre de 1964 y 11 de octubre de 1964.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: