Plaza de Armas

Martín Orozco Sandoval

Martín Orozco Sandoval

 Ni que Fueran los Únicos

RESPECTO A la renovación de camiones de transporte urbano, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, informó que en la primer quincena del mes de julio se abrirá la convocatoria para la adquisición y advirtió: “Si no los compra ATUSA, los compran otros; abriremos con la convocatoria, con los 55 camiones. No voy a dejar ir 400 mil pesos de apoyo federal para cada camión, si no los compra ATUSA los comprarán otros”.

 ACLARÓ QUE no quiere decir que la concesión a ATUSA se tambalee, claro, siempre y cuando “respeten las reglas que trae movilidad, que vamos a implementar para dar un mejor servicio, bienvenidos, hemos hecho más de un año de trabajo con ellos para que ellos continúen, si en determinado momento no quieren, adiós”.

 SIN EMBARGO, el mandatario estatal aseguró que el momento de emitir la convocatoria para los 55 camiones “se van a registrar más de los que ellos creen”, y si hay otra empresa interesada en su adquisición, “le damos concesión. Ellos pondrán otros recursos, pero viene con un plan atractivo de financiamiento, hasta eso les estamos buscando. Si viene otra empresa y quiere participar y quiere concesión, pues se la damos”.

 POR LO que si ATUSA se pone sus moños, ya habrá quien le entre al quite (GJC).

Es de Sabios Rectificar

LUEGO DE que al PRD, aunque quienes parten el queso amarillo traten de negarlo, se le está yendo la clientela hacia Movimiento de Regeneración Nacional, la expresidenta de Morena en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, aseveró que el Sol Azteca se está yendo a pique gracias a la voracidad de quienes han liderado al otrora partido de izquierda.

 EN ESE sentido, quien fuera incluso diputada local por el PRD aseguró que ya les comieron el mandado a los dueños de la franquicia del Sol Azteca. “Me atrevería a decir que desde hace tiempo perdieron terreno Los Ortega, en lo nacional siguen con el coto; y en el estado hace mucho que no son Los Ortega quienes determinan las situaciones. Lo único que cambió fue el nombre de la persona, porque siguieron con las mismas prácticas. Quienes pactan con el gobernador en turno tienen un apellido diferente, pero con la misma práctica”.

 DIJO QUE “desde hace tiempo es Emanuelle Sánchez Nájera y su grupo quienes toman las decisiones, quienes a cambio de algunos puestos en el Gobierno Municipal y en el Gobierno Estatal cómodamente continúan con el usufructo de la franquicia, pero ahora que ven que no hay mayor porcentaje, y que hasta están peligrando sus espacios plurinominales, van a tratar de reconstruir. Pero siempre estarán a buen tiempo para contribuir a que se consolide el ideal por el que alguna vez lucharon y que fue la razón que los hizo afiliarse al PRD”.

 Y ES QUE, como dicen, es de sabios rectificar y enderezar el rumbo (GJC).

 El 21 de Junio AMLO Cierra Campaña en Aguascalientes

A PROPÓSITO de Nora Ruvalcaba Gámez, la morenista aseguró que pese a las trabas que pongan las autoridades para prestar un espacio para el cierre de campaña en Aguascalientes del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ese evento se llevará a cabo sea como sea.

 “ES UN HECHO que el licenciado Andrés Manuel López Obrador estará en Aguascalientes el próximo jueves 21 de junio cerrando campaña”, afirmó la morenista.

 ASÍ ENTONCES, llueva, truene o relampaguee el evento masivo encabezado por AMLO es un hecho (GJC).

 Se Mantiene Producción y Exportación de Autos

LA PRODUCCIÓN automotriz alcanzó las 352 mil 860 unidades en mayo de este año, 3.9% más respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 LAS ARMADORAS con el mayor volumen de producción en mayo fueron Nissan, con 81 mil 28 unidades, aunque con una caída de 24.5%; General Motors, con 63 mil 407 unidades y un crecimiento de 20%, y Fiat Chrysler, con 50 mil 277 unidades, para un crecimiento de 0.9%.

 EN CUANTO a exportación, se enviaron 250 mil 542 unidades al extranjero, sin considerar a Nissan Mexicana, empresa que desde hace un mes decidió dejar de reportar sus cifras de exportación.

 SIN NISSAN, la industria automotriz reportó una caída de 6.9% en exportación; pero haciendo un estimado del volumen de exportación mensual de Nissan, en mayo las exportaciones crecieron 9.9% y de enero a mayo 11.1%.

 LA INDUSTRIA automotriz trabaja con el Banco de México para que sea esa institución la que emita las cifras de producción y exportación en próximas fechas.

 DEBIDO A la falta de datos sobre la exportación de vehículos de Nissan, no se tiene información sobre el desempeño del volumen de ventas al exterior de las unidades hacia Estados Unidos y el resto de los países.

 SOBRE LA renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que no ha habido reuniones ni avances en el tema de regla de origen.

 “EN MEDIO de esta discusión, hay miles de millones de dólares de inversión en los tres países. Esperamos que cuando haya un acuerdo beneficie a la industria”, indicó Solís.

 ARANCELES.  RESPECTO a la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio por parte de México hacia Estados Unidos, el presidente de AMIA dijo que la Secretaría de Economía interpondrá una queja ante la OMC, porque esta medida viola el capítulo de salvaguardas del organismo, pues no se siguió el protocolo adecuado.

 “EL CASO de la 232 de acero y aluminio, viola los términos del capítulo de salvaguardas de la OMC.  México da por hecho que no se justifica en términos de seguridad nacional, es decir, tú puedes subir aranceles, poner cuotas como resultado de una investigación en salvaguardas que te lleve a imponerlas”, explicó Solís.

 EL PRESIDENTE de AMIA agregó que incluso si se hubiera seguido el protocolo para establecer las salvaguardas, el propio TLCAN indica que se debe exentar a Canadá y México, si es que no son los países que le ocasionan a Estados Unidos un daño a la seguridad nacional.

 EN CUANTO a la investigación sobre la Sección 232 para imponerle un arancel de 25% a los autos importados en Estados Unidos, Solís dijo que esta investigación puede tomar hasta un año, por lo que no quiso adelantar escenarios o consecuencias.

 “LA AMENAZA es real, es muy importante y el efecto de un 25% de arancel, pues no le voy a entrar a la detalle porque esperamos dar una batalla legal en Estados Unidos”, manifestó Solís.  (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

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