Entregó Talleres Gráficos del Estado al IEE 998 mil 114 Boletas Para la Elección Local

Exhorta el IEE a los Ciudadanos a Informarse y Votar Correctamente

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral

Ayer salieron de los Talleres Gráficos del Estado las 998 mil 114 boletas para la elección de diputados locales, mismas que fueron entregadas al Instituto Estatal Electoral (IEE) para su posterior distribución a las mesas directivas de casilla de los 18 distritos que conforman el estado, esto luego de que los consejeros distritales finalicen el sellado de cada una de las papeletas.

“Esta labor la terminan el viernes próximo y, una vez concluido, personal del IEE comenzará con la integración de los paquetes electorales que se adicionarán al del Instituto Nacional Electoral (INE).  A partir del 25 de junio estaremos convocando a los funcionarios que resultaron designados como presidentes de casilla a efecto de entregarles jurídicamente este paquete electoral. Con eso prácticamente concluye la preparación de la jornada electoral”, detalló el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

En ese sentido, comentó que a partir de la entrega de las boletas a los presidentes de casilla, estos tienen la total responsabilidad de su resguardo.

“El ciudadano deberá tomar las medidas de seguridad pertinentes, ellos están conscientes de la responsabilidad que tienen al recibir esta documentación”.

Las boletas

Las boletas

Asimismo, Luis Fernando Landeros destacó que las boletas “cuentan con las mejores medidas de seguridad establecidas por el INE y por la misma legislación; papel seguridad, marcas de agua, algunos candados confidenciales que sólo conociendo esas medidas, tienen esa garantía, además del sellado que es un candado más, así como las firmas del presidente y del secretario técnico de cada uno de los Consejos Distritales.  Además del folio único, lo que garantiza la inviolabilidad de esta documentación”.

Agregó que el presupuesto para la impresión de las boletas electorales fue de alrededor de un millón 900 mil pesos; “hay que recordar que en Aguascalientes solo se pagan los insumos”.

Respecto a la forma de emitir el voto, el presidente del IEE aceptó que existe riesgo en el sentido de que al ser elecciones concurrentes puede haber error al momento de sufragar, “hay coaliciones a nivel federal que en lo local no compartimos, las fuerzas políticas no coincidieron, y existe el riesgo de que el elector se quede con la idea de la coalición federal, que en lo local no está constituida, por lo tanto, el exhorto a los ciudadanos por parte del IEE es a que estén bien documentados, que investiguen, que se informen para que ese día puedan emitir correctamente su voto”.

Además, en relación con la validez de marcar toda la boleta con el apodo de alguno de los candidatos presidenciales, recordó “que el INE emite este criterio y la instrucción fue bajarla a todo el país a efecto de que los capacitadores del INE estén informando a los funcionarios de casilla, y si se encontraren con alguna boleta con una característica de este tipo no la vayan a anular.

Se evidencia de manera clara la intención del votante, de tal manera que no pueden anularlo”, concluyó Luis Fernando Landeros Ortiz.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: