Plaza de Armas

Nora Ruvalcaba Gámez, exdirigente de Movimiento de Regeneración Nacional en Aguascalientes

Nora Ruvalcaba Gámez, exdirigente de Movimiento de Regeneración Nacional en Aguascalientes

Todos Coludos o Todos Rabones

TRAS LOS señalamientos en contra del candidato de Morena a diputado federal por el Distrito 01, Rafael Calderón, a quien se involucra en una transa en donde se birlaron poco más de 600 millones de pesos del desaparecido Instituto del Agua (Inagua) durante la anterior administración estatal, la exdirigente de Movimiento de Regeneración Nacional, Nora Ruvalcaba Gámez, exigió que se investigue ese asunto.

 “QUIENES ESTAMOS militando en Morena, quienes abanderamos que todos los que quieran sumarse lo pueden hacer y esperaríamos nosotros que lo hicieran precisamente a través de nuestro compromiso con los postulados básicos que es no mentir, no robar y no traicionar, si existiera alguna acusación en contra de algunos de nuestros candidatos por parte de una autoridad, nosotros seríamos los primeros en exigir que esto se esclarezca”.

 LA MORENISTA refirió que “en los documentos que a nosotros nos entregaron tiene que ver con un estudio de la Contraloría, sin embargo no tenemos conocimiento de que ésta haya dado vista al Ministerio Público si es que encontró algún delito que perseguir”.

 E INSISTIÓ: “En Morena somos los principales interesados en que se dé trámite a este tipo de denuncias.  Si no es cierto, nosotros estaríamos dándole el apoyo al candidato; en caso de que haya resultados ciertos de desvío de recursos, definitivamente tendría que enfrentarlo ante la justicia”.

 PERO ESO sí, Nora Ruvalcaba Gámez dijo que así como a ese asunto se le ha dado tanta importancia y realce, lo mismo debe suceder con el resto de las supuestas irregularidades que aseguran haber detectado.  “Que todas las que existan que se esclarezcan, tiene más de un año que dejó el Gobierno Carlos Lozano de la Torre y no hemos sabido de ninguna, sí hemos sabido de varias denuncias pero de ninguna hemos podido observar el resultado”.

 O SEA, como se dijera, “o todos coludos o todos rabones” (GJC).

 “Fox, Mercenario de la Política”

ANDRÉS MANUEL López Obrador arremetió contra el ex presidente Vicente Fox a quien señaló de ser un mercenario de la política, coordinar fraudes electorales y robar elecciones.

 ESTO LUEGO de que el exmandatario nacional diera su apoyo al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a pesar de haber respaldado hace unas semanas a José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal).

 “FOX ES UN traidor a la democracia, cómo es que apoya a Peña y ahora había dicho que iba a apoyar a Meade, abandona a Meade y se va con Anaya, es un mercenario de la política”, sostuvo.

 EN ENTREVISTA a medios, tras un mitin, el tabasqueño respondió a Fox que las elecciones se ganan con votos y que esa cargada de último minuto no servirá para que Anaya la gane, ya que ahora PRI y PAN no se pusieron de acuerdo y van divididos.

 “QUÉ BIEN que ya se definió Fox, nada más le falta agarrar la matraca, ya está echando porras a Anaya y que se apure porque no van a ganar y ya no va a Fox a recibir la pensión de cinco millones de pesos mensuales y no es venganza, es justicia.

 “SALINAS DEBERÍA también hacer lo mismo, apoyar a Anaya y agarrar la matraca, porque se van a terminar todos los privilegios y es porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, advirtió. (Con información de agencias)

Desdeñan Agenda Ambiental

LA AGENDA de medio ambiente continúa relegada.  Pese a que los candidatos a la Presidencia la incluyen en sus plataformas electorales, ese rubro aún no cobra la relevancia que tienen otros temas como la pobreza o la economía, advirtieron especialistas.

 DE CARA al tercer debate presidencial que se llevará a cabo el martes 12 julio y en el que se abordará el medio ambiente, organizaciones y académicos calificaron como “un gran avance” que esta temática se aborde por primera vez en un debate y que la sociedad civil haya presentado varias propuestas para ser incluidas por los aspirantes presidenciales.

 INDICARON QUE muchos de los planteamientos son “retóricos”, además de que no se han pronunciado sobre temas como la transición energética, el fracking (extracción de hidrocarburos), la minería o la contaminación por agroquímicos.

 PARA LETICIA Merino, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aunque la agenda ambiental está presente en las propuestas de los presidenciables aún “hay huecos que preocupan”, como la regulación de las minerías para disminuir la contaminación que producen o el fracking.

 “EN GENERAL, las propuestas de los candidatos son bastante pobres y retóricas, Morena habla de hacer una reingeniería a la Conagua, al sistema de concesiones para el agua, reducir el consumo de plásticos, el PAN aborda el cambio climático y el PRI el tema del agua, pero todavía hay muchos huecos”, enfatizó.

 COMENTÓ QUE el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM consideró que la agenda es “prioritaria e impostergable” por la pérdida de ecosistemas y biodiversidad, la creciente ilegalidad en el aprovechamiento forestal, los problemas de movilidad y contaminación de las ciudades, así como por la falta de inversión en energías renovables.

 INDICÓ QUE 40 investigadores elaboraron un diagnóstico con los temas más graves, entre los que destacan política ambiental, agua, energía, biodiversidad, bosques, ciudades, costas y mares, agricultura y suelos, minería, así como derecho al medio ambiente, los cuales presentaron a los cuatro candidatos presidenciales.

 JUAN BEZAURY, director de Política Ambiental de The Nature Conservancy, consideró como un gran avance que por primera vez el medio ambiente esté presente en un debate presidencial, así como el interés tanto de organizaciones civiles como de académicos por hacer propuestas para mejorar las políticas en esta materia, lo que “empieza a dibujar el interés de los políticos y la ciudadanía en la agenda ambiental”.

 RESALTÓ QUE los presidenciables deben considerar la instalación de una unidad especializada de delitos de medio ambiente, en el que los ministerios públicos sean capacitados en estos ilícitos, así como fortalecer a la gendarmería ambiental y a las guardias costeras para hacer más efectiva el resguardo de Áreas Naturales Protegidas, terrestres y marinas.

 MARGARITA CAMPUZANO, vocera del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), indicó que es necesaria una política más transversal de protección integral a los recursos. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: