Plaza de Armas

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Cierre de Campaña de AMLO en Aguascalientes

LA DIRIGENCIA estatal de Morena informó que será el jueves 21 de junio el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en Aguascalientes.

 EL EVENTO masivo que se llevará a cabo en la Mega Velaria de la Feria Nacional de San Marcos comenzará a las 5:30 pm, según dio a conocer el presidente de Morena en el estado, Aldo Ruiz Sánchez.

 ASÍ ENTONCES, el tabasqueño visitará la Tierra de la Gente Buena por última ocasión antes de la jornada electoral, después el mismo AMLO se comprometió a retornar a Aguascalientes tras las elecciones, de las cuales aseguró resultará vencedor (GJC).

 Abogado Defensor

TRAS LOS señalamientos de los partidos políticos que se acusan unos a otros de repartidera de despensas y demás chunches, incluso de billetes, a cambio del voto, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Francisco Javier Gallegos Chavarría, se convirtió en férreo defensor del Gobierno Estatal, al asegurar que la entrega de apoyos por parte de la administración encabezada por Martín Orozco Sandoval está debidamente reglamentada.

 “EL TEMA de las despensas que se entregan por parte del Gobierno es que en realidad este tipo de recursos ya está programado, es algo que no se puede dejar de dar a pesar de que estemos en cuestiones electorales en este momento. Es bien sabido que este es un programa que se les da de mes a mes, entonces no estamos incurriendo en ninguna falta, en ninguna sanción administrativa”, refirió el legislador panista, a quien, dicho sea de paso, con eso de “no estamos incurriendo en ninguna falta” lo traicionó el subconsciente, ya que él nada tendría que ver con los programas del Ejecutivo.

 Y PUES ya investido como abogado defensor del Gobierno Estatal apuntó: “Este tipo de recursos no se suspende porque llega a la gente más vulnerable. Por tal motivo es necesario seguirlos apoyando. En este caso no se ha dado, lo único que se da es un padrón que ya lo tenemos perfectamente registrado, y lo tenemos cotejado para que se dé mes a mes, y es lo único que se está proporcionando mes a mes”, respondió Francisco Javier Gallegos Chavarría a la pregunta específica sobre los partidos políticos que pudieran estar incurriendo en acciones irregulares de compra del voto.

 PUES BUENO con el diputado que dejó más que claro que tiene muy bien puesta la camiseta albiceleste y a quién sirve (GJC).

 “Insulting and Unacceptable”

VAYA MITOTE que se traen con el asunto de la “desaparición” de varios millones de pesos que al parecer se fueron por las alcantarillas del extinto Instituto del Agua (Inagua) durante la anterior administración encabezada por el priísta Carlos Lozano de la Torre, asunto en el que se involucra al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a diputado federal por el Distrito 01, Rafael Calderón.

Jaime Durán Padilla “El Pollo”

Jaime Durán Padilla “El Pollo”

 Y PUES OTRO que ya salió por lo menos a opinar de ese asunto, porque a campaña –aseguran sus propios coaligados– no lo hace, es el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Durán Padilla “El Pollo”, y tras dar santo y seña de la transa en el Inagua, de donde birlaron más de mil millones de pesos, le faltó poco para dictar sentencia.

 “DURANTE LA pasada administración hay observaciones por más de mil millones de pesos (mdp) que fueron auditados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS). Los contratos fueron adjudicados del (año) 2012 al 2016, periodo en el que estuvo como encargado (titular del Inagua) Guillermo Saúl Rivera. Estas auditorías solicitadas a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) podrían derivar en un procedimiento para fincar responsabilidades a los propios servidores públicos y en su caso una investigación y una persecución de algún delito, dicho por el propio Comité de Transparencia del OSFAGS.  Los ocho contratos que suman más de mil millones de pesos fueron repartidos entre cuatro empresas que desgraciadamente éstas tienen su domicilio fiscal en Guadalajara y Coahuila. Varias de las obras contratadas forman parte del proyecto de recarga artificial del acuífero del Valle de Aguascalientes”.

 “EL POLLO” señaló que “desgraciadamente el priísta Carlos Lozano durante su administración echó a andar muchas cosas, muchas no las concluyó y, peor aún, se gastaron más de 600 mdp en hacer un estudio, algo exorbitante e inaceptable. Es una cadena que conlleva a actos de malversación, en donde en la parte más baja se encuentra Rafa Calderón, hoy candidato a diputado federal por Morena, de ahí sigue su jefe, Guillermo Saúl Rivera, y de ahí prosigue el propio Carlos Lozano de la Torre”.

 ASÍ ENTONCES, para el dirigente estatal del Partido Naranja, Jaime Durán, ese asunto es “insulting and unacceptable”, diría “su” candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

 SIN EMBARGO, ese caso es sólo uno de 51 carpetas de investigación que obran en la Fiscalía Estatal, y que muy convenientemente es la única que han sacado a relucir, ¿por qué será?, ¿neta así es el miedo que le tienen a Rafa?

Y ES QUE si el propio jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, ha dicho que no lleva prisa en esos asuntos, ahora resulta que los ansiosos son otros. En fin (GJC).

 “En el Olvido el Jardín de San Marcos”

EL 10 DE Agosto de 2017 fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el regidor Miguel Romo Reynoso en la Sesión Ordinaria Abierta que exhortaba a la Secretaría de Servicios Públicos a realizar diversas acciones a favor de la restauración, rehabilitación, protección y conservación del Jardín de San Marcos.

 COMO RESULTADO de las constantes giras que el regidor realiza a los jardines y áreas verdes del municipio y a las denuncias hechas por ciudadanos, el pasado 6 de junio la Secretaría de Servicios Públicos recibió el oficio PRI/ST/MRR/122/18, donde se solicitaba a su titular que realizará ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia los trámites para que la Secretaria rehabilitara un florón de la balaustrada del Jardín de San Marcos que se encontraba afectado y que ayer viernes 8 de junio –según reportes de vecinos– se desprendió y al impactarse con el suelo sufrió daños.

 EL REGIDOR Romo Reynoso manifestó: “Hago un llamado de atención a las autoridades correspondientes a que cumplan lo acordado, se realicen una planificación para conservar este importante espacio histórico y cultural”.

 La “AMLOfobia” sí Existe

LA INTOLERANCIA en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador, puede desatar confrontaciones violentas, alertó Jaime Pérez Dávila, académico de la FES Acatlán de la UNAM, quien coordinó una investigación en torno a lo que llamó “AMLOFobia”.

 “CHAIROS”, “PEJEZOMBIS”, “lopitetos” y “prietos” e incluso las respuestas de López Obrador como “Riky, riquín, canallín”, son sólo una alerta de la violencia verbal que se puede convertir en física antes y después de la elección presidencial.

 LOS MEXICANOS se han confrontado, tanto dentro de las familias como en centros de trabajo y entre amigos, con un lenguaje discriminatorio hacia AMLO y los militantes de Morena, alertó el investigador de la UNAM, Jaime Pérez Dávila.

 LA INVESTIGACIÓN realizada en la FES Acatlán, conduce también a la creación de un “Intolerómetro”, que inicia con un lenguaje despectivo a la forma de hablar del político tabasqueño y el extremo más peligroso son los llamados a terminar con la vida de AMLO, emitidos incluso por líderes de opinión, señaló el autor.

 ESTE ANÁLISIS, se basó en entrevistas a profundidad con personas anti AMLO y en la revisión de contenidos de spots políticos contra López Obrador, en un trabajo en el que participaron estudiantes de la materia Opinión Pública, de la licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán, informó el autor.

 “AMLOFOBIA. Manifiesto contra la intolerancia”, se imprimió este mes en una versión abreviada financiada por un grupo de amigos y académicos de la FES Acatlán, que buscan una editorial para editar el estudio completo de 400 páginas.

 EL 1 DE JULIO, día de la elección presidencial, existe el riesgo latente de que la sociedad mexicana quede dividida, “porque gane quien gane”, México quedará polarizado en dos bandos de confrontación, por un lado el desprecio de los “Amlofóbicos” y por el otro el resentimiento de los seguidores de López Obrador, que ya se vio reflejado en el mapa electoral del entonces IFE en 2006, donde la mayor parte del territorio norte se vistió de azul y el centro sur de amarillo, señaló el académico Pérez Dávila.

 “LA AMLOFOBIA, es el reflejo de la intolerancia, que es un síntoma de cómo el ser social, históricamente construido, puede autodestruirse por su incapacidad de aceptar-se y de aceptar a los otros, los distintos y los no semejantes.  Cuando una sociedad no se escucha y no escucha al otro, sobreviene la exclusión de los distinto, por lo que no es posible construir un nosotros”, señaló el investigador Rafael Serrano, en el prólogo de este libro. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: