Plaza de Armas

Lo que Circula en Redes Sociales…

Lo que Circula en Redes Sociales…

Cierran los Ojos a la Realidad

LUEGO DE la visita del candidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sus opositores han tratado de minimizar el evento del tabasqueño en Jesús María al asegurar que no hubo convocatoria y que no lo acompañaron más que las sillas que se dispusieron para sus simpatizantes.

 ASÍ ENTONCES, aquellos que no comulgan con AMLO se han dado a la tarea de publicar tendenciosamente en redes sociales fotos de sillas vacías, por supuesto, sin aclarar que las imágenes corresponden a momentos previos al inicio del mitin del abanderado de Juntos Haremos Historia, quien, dicho sea de paso, sí tuvo muy buena convocatoria.

 PERO BUENO, como luego dicen, “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”. Así los adversarios de AMLO cierran los ojos a la realidad. En fin, allá ellos (GJC).

 Un Perfil Conocedor

TRAS LA destitución de Sergio Alberto Martínez Castuera como secretario de Seguridad Pública del Estado, el presidente del PAN en Aguascalientes, Paulo Gonzalo Martínez López “El Perro”, comentó: “He tenido mis posturas muy claras sobre el general Castuera, las hicimos públicas en su momento.  Hoy en día hemos respaldado la decisión que toma el gobernador del Estado (Martín Orozco Sandoval), está en sus manos el designar al nuevo titular de la Policía Estatal”.

 SIN EMBARGO, “El Perro” no se quedó con la espinita y dio sus sugerencia al jefe del Ejecutivo respecto a lo deseable para el perfil que lidere la corporación.  “Tiene que ser una persona con visión y conocimientos en la materia, principalmente en poder establecer acciones y estrategias en cuestión de inteligencia, en combatir previamente la delincuencia. Tener una corporación policiaca unida, fortalecida, tener una sinergia con las corporaciones municipales, invertirle en el tema de capacitación. Necesitamos un perfil que tenga todas esas características y que venga a trabajar por los ciudadanos de Aguascalientes”.

 AGREGÓ: “NO sé si sea bueno o malo un militar, lo que puedo decir es que sea una persona con conocimiento en el tema de la seguridad”.

 RESPECTO AL titular de la Policía Municipal de Aguascalientes, “El Perro” se manifestó por darle chance. “Antonio (Martínez) Romo pudiera continuar ahí, simplemente con una coordinación con la Policía Estatal”.

 PUES ENTONCES, “El Perro”, por el momento, le concedió el beneficio de la duda al secretario de Seguridad Pública Municipal (GJC).

 Crece en Hogares Jefatura Femenina

EL NÚMERO de hogares encabezados por mujeres va en aumento.

 DE ACUERDO con la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2017, cuyos resultados fueron presentados esta semana por el INEGI, el 28.5 por ciento de los hogares tiene jefatura femenina, frente al 27.2 por ciento de 2014.

 LAS ENTIDADES con más hogares dirigidos por una mujer son la Ciudad de México, con 37.8 por ciento; Sonora, con 37, y Morelos con 33.5 por ciento.

SE TRATA, a nivel nacional, de 9.7 millones de hogares encabezados por mujeres.

 DE ESE TOTAL, 1.7 millones corresponden a hogares unipersonales, es decir, a mujeres que viven solas, y 5.1 millones a hogares monoparentales, en los que viven con uno o más hijos, sin cónyuge.

 EL RESTO corresponde a hogares nucleares, en los que la mujer vive con pareja, con o sin hijos; ampliados, con otro u otros familiares, o compuestos, con una o más personas que no son integrantes de la familia.

 “EN 2017, se estima que 64 de cada 100 hogares son nucleares, cifra equivalente a 69 de cada 100 cuando el jefe del hogar es hombre y 49 de cada 100 cuando la jefatura del hogar recae en una mujer”, apuntó el Inegi en la presentación de los resultados de ENH.

 “LOS HOGARES ampliados representan el 22.9 por ciento y según el sexo del jefe del hogar, cuando es mujer, el porcentaje es de 30.7, comparado 19.7 cuando el jefe del hogar es hombre”.

 AUTONOMÍA Y precariedad. A decir de Lilia Monroy, especialista en estudios de género de Flacso México, el fenómeno de los hogares unipersonales se explica porque ha crecido la autonomía femenina y el reconocimiento de que ellas pueden vivir sin la tutela de un varón.

 “LA DECISIÓN de salir de la familia no es el casamiento, lo que antes sí sucedía en las mujeres, sino ‘me salgo soltera para vivir en autonomía’“, comentó la también experta del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia.

 SIN EMBARGO, señaló, se trata de un fenómeno que se presenta sólo en ciertos sectores sociales en los que la mujer tiene la capacidad de sostener una vivienda rentada o comprada.

 “HACE TRES décadas no había de esos hogares. Sí es un fenómeno creciente, sobre todo, en sectores de clases medias y altas”, apuntó.

 LA ACADÉMICA indicó que otros factores, como mujeres abandonadas por sus parejas, que sufrieron violencia y se separaron para protegerse o el aumento de divorcios, también explican que los hogares con jefatura femenina crezcan.

 LA PRECARIZACIÓN laboral, aseguró, es otra causa, pues por esto las mujeres han tenido que intensificar su inserción en el espacio laboral. Incluso, las hijas mayores o las hermanas de la jefa de familia deben trabajar también para completar el ingreso familiar.

 LA MIGRACIÓN interna, sobre todo para estudiar en universidades, expuso, ha propiciado que algunas mujeres se unan a compañeras de otros estados para vivir durante el proceso de la educación, apoyadas a veces por sus propias familias.  (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: