Plaza de Armas

Maltrato a la Prensa

PARECIERA SER que algunos colaboradores del candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador , son sordos o no entienden el mensaje de su jefe quien en reiteradas ocasiones a pedido evitar confrontaciones.

 ESTO VIENE a razón de que a esos criados que se sienten patrones, además de obstaculizar el trabajo de la prensa, les dio por agredir físicamente a reporteros. Esto sucedió ayer en el evento encabezado por AMLO en donde se armó un altercado en donde hubo jaloneos y aventones a los representantes de los medios de comunicación por parte de estos tipejos, quienes incluso azuzaron a algunos de los simpatizantes del tabasqueño en contra de quienes fuimos a cubrir la nota.

 Y SI BIEN las cosas afortunadamente no pasaron a mayores, lo cierto es que este tipo de gentuza hace quedar mal a su candidato (GJC).

 No es por Miedo

EL PRESIDENTE estatal del PAN, Paulo Gonzalo Martínez López “El Perro” justificó la ausencia del candidato de la coalición Por México al Frente a diputado federal por el Distrito uno, Francisco Javier Luévano Núñez al debate organizado por la Confederación Patronal de la República (Coparmex), al señalar que esto se debió al cambio de sede, hora y hasta de moderador un día antes del evento.

 “NO LE TENEMOS miedo a los debates, no es un asunto contra los empresarios, yo le dije, le pedí también que tuviéramos respeto y seriedad en los procedimientos que estamos llevando a cabo, tenemos un documento que se firmó donde originalmente la sede iba a ser en la universidad Cuauhtémoc y e iba a ser a las 11 de la mañana, la moderadora iba a ser Rocío Gutiérrez y ninguno de los tres puntos que se firmaron fueron cumplidos en ese momento, entonces no vimos una seriedad también en este tema y fue uno de los motivos por el cual se nos complicó asistir, pero en los demás debates estaremos asistiendo”, señaló “El Perro”.

 ASIMISMO, DIJO que ninguno de los tres candidatos del Frente, pudo asistir a este ejercicio toda vez que sus agendas no lo permitieron, sin embargo aseguró que el próximo debate para candidatos a diputados locales, organizado por la Coparmex y que está previsto para el lunes 4 de junio, al que asistirán de ponentes los presidentes estatales de los diversos partidos políticos, aseguró estará presente.

 DE ESTA manera “El Perro” aclaró que sus candidatos ni conocen el miedo, menos aún al debate (GJC).

 Tercer Aniversario del Museo Escárcega

EL TERCER Aniversario del Museo Escárcega resultó todo un acontecimiento en la vida cultural de Aguascalientes, al reunir la tarde de ayer, a cientos de personas que se deleitaron con obras de Rafael Zepeda, y su exposición llamada “El Universo de Zepeda”, la muestra las 48 obras de Pintores de Aguascalientes con la exposición intitulada “Aguascalientes, presencia y Testimonio”, y la presentación el libro “Retrato Fiel de un Soñador”.

CON 26 OBRAS en las que se destacan grabados, litografías, oleo, dibujo del maestro Rafael Zepeda, se inauguró la exposición temporal “El Universo de Zepeda”, la cual estará a cargo de la señora Coquito de Zepeda, esposa de nuestro homenajeado, el maestro Juan Castañeda y la señora Lourdes Tavares de Escárcega. También se inauguró la exposición permanente “Aguascalientes, Presencia y Testimonio” una muestra colectiva de 46 trabajos de artistas plásticos de Aguascalentenses, enriquecida por autores de diferentes Estados que dejaron evidencia en esta tierra. La presentaci ón del libro “Retrato Fiel de un Soñador”, idea original del finado Héctor de León, estuvo a cargo de Víctor González, Jaime Arteaga Novoa, Ramón Hernández y por el Presidente de la Fundación Escárcega, Eduardo Escárcega Rangel.

 Banderazo de Salida

AYER EL INE inició la distribución de 280 millones 702 mil 835 boletas electorales que serán llevadas a todo el país, de estas, casi 94 millones serán para la elección presidencial, y el resto para los otros puestos de elección popular programados para el 1 de julio.

 LOS PRIMEROS 24 camiones con material electoral salieron de la bodega central de distribución del INE ubicada en Tepotzotlán, Estado de México, custodiadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 LAS BOLETAS, que deberán ser entregadas a más tardar el 15 de junio, serán distribuidas en 15 rutas que recorrerán todo el territorio nacional y estarán custodiadas por elementos de la Sedena y de la Marina.

 EN SU PRIMERA ruta, las caravanas tendrán como destino Aguascalientes, Zacatecas, parte de Chihuahua y Jalisco. A 29 DÍAS de la jornada, el consejero presidente del INE, dijo que el proceso avanza bien y que el 1 de julio 89.1 millones de mexicanos podrán decidir con libertad su voto. (Con información de agencias)

Vigilan Violencia de Género en Escuelas

A TRAVÉS de un observatorio que recopile información sobre violencia y desigualdad de género, universidades e instituciones de defensa de derechos vigilarán estos problemas en planteles escolares.

 ANA BUQUET, titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, quien impulsó y encabeza esta iniciativa, refirió que en octubre de este año se darán a conocer los resultados de las investigaciones que logre compilar esta plataforma.

 RESALTÓ QUE, actualmente, no existen datos contundentes con perspectiva de género que ayuden a dimensionar esta problemática.

 FUE PRESENTADO en Ciudad Universitaria el “Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior”.

 AHÍ MISMO, además de la UNAM, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( Conavim) firmaron un convenio de colaboración.

 LOURDES PACHECO, coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior de la UNAM, refirió que la importancia de este observatorio recae en que las universidades son un centro de convivencia entre ambos géneros, donde suelen surgir relaciones de pareja.

 CONFIÓ EN que las estadísticas que se logren documentar a través del observatorio sirvan para diseñar políticas públicas y acciones que prevengan y combatan actos de violencia y conviertan a los planteles en sitios más seguros.

 EN TANTO, Belén Sáenz, de ONU Mujeres, aplaudió la iniciativa, con la que señaló se avanza en los objetivos de la agenda 2030, pues esto, consideró, propiciará la educación de calidad y la reducción de desigualdad.

 EN SU OPORTUNIDAD, el Ombusdman Luis Raúl González, apuntó que la desigualdad, abuso, violencia, y estereotipos en cuanto al género femenino aún son “asignaturas pendientes” en las instituciones de nivel superior.

 “LA IGUALDAD entre géneros dista de ser una realidad y recurrentemente se presentan violencias y actos discriminatorios que van desde ofensas verbales disfrazadas de supuestos halagos, hostigamiento, hasta la comisión de delitos contra la vida e integridad física y aquí ya se hablaba de los feminicidios que las universidades, instituciones de educación superior, no han podido liberarse”, dijo.

 CITANDO DATOS del INEGI, recordó que en 2016, el 66.1 de las mujeres de 15 años o más años había enfrentado cuando menos alguna vez en su vida un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en sus espacios de convivencia.

 EN EL ÁMBITO escolar, agregó, el 25.3 reportó haber enfrentado violencia por parte de compañeros o maestros.

 LAS EXPRESIONES más frecuentes que se registraron, detalló, fueron las agresiones físicas en 16.7 por ciento de los casos y sexuales en el 10.1

LAS ENTIDADES en las que se reportaron mayores índices de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, prosiguió, fueron Querétaro, Jalisco, la Ciudad de México, Aguascalientes, Oaxaca y Estado de México. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: