Invita Museo Escárcega (MUSE) a Celebrar su Tercer Aniversario

El Próximo 31 de Mayo

Presentación del libro “Retrato Fiel de un soñador”.

 Inauguración de las exposiciones: “El Universo de Zepeda” y “Aguascalientes Presencia y Testimonio”

Eduardo Escárcega Rangel, presidente de la Fundación Escárcega, informó sobre las actividades que se han preparado para festejar el próximo 31 de mayo el III Aniversario del Museo Escárcega (MUSE), Recordó aquel 28 de mayo de 2015, día que abrió sus puertas este lugar de cultura, imaginación, conocimiento y de mucho trabajo colectivo tanto de mi familia como con de mis compañeros colaboradores.

Hago votos para que al igual que hoy, nos volvamos a encontrar en este espacio para festejar el IV o X o XX Aniversario de este lugar que fue soñado y capitalizado para los amantes de Aguascalientes y del Mundo del arte en todas sus manifestaciones.

Durante la rueda de prensa celebrada en las instalaciones de MUSE, Escárcega Rangel explicó que se tiene contemplado y organizado una serie de actividades culturales como la presentación del libro titulado “Retrato Fiel de un soñador”, así como la inauguración dedos exposiciones,una con pinturas y grabados de Rafael Zepeda y la otra con trabajosde Artistas de Aguascalientes.

Detalló que la conmemoración del Tercer Aniversario, la iniciaremos puntualmente a las 20.00 horas, con la presentación del libro “Retrato Fiel de un Soñador”, que es una idea original del finado Héctor de León y que Jaime Arteaga Novoa, se encargó de elaborar los textos y la investigación, además estará acompañado por el maestro Tomas Calvillo Unna.

En el libro se detalla la inquietud de Eduardo Escárcega de poder compartir los sentimientos encontrados en la ciudad de México en el arte pictórico sacro a familiares, amigos y sociedad, emociones capitalizadas en el Museo Escárcega Al hacer uso de la voz el periodista Jaime Arteaga, indicó que participar en la edición del libro fue muy reconfortante y de muchos recuerdos ya que a la hora de las entrevistas y de compilar los trabajos antes escritos, me transportó a la Ciudad de México así como al Aguascalientes de los 60 y 70 tiempos de magia y de sueños En uno de los párrafos, trato de sintetizar la misión e ilusión de Lalo: “El Museo Escárcega nace de un sueño, de un ejemplo que vino recorriendo el mundo a través de varias generaciones de personas comprometidas con el arte y la educación, conscientes de que ambas condiciones llevan a la realización de los seres humanos”.

El prólogo estuvo a cargo del maestro Tomás Calvillo Unna, del cual rescatamos este texto “Sentarse en la banca solitaria de un templo, absorbe su silencio, contemplar los íconos e imágenes religiosas, ello le permitió encontrar uno de sus caminos, tal vez el más deseado, el más buscado; construir un lugar para el sosiego”.

Posteriormenteinformó Eduardo Escárcega se inaugurará la exposición temporal con 26 obras dentro entre las que destacan grabados, litografías, oleo, dibujo del maestro Rafael Zepeda, llamada “El Universo de Zepeda”, la cual estará a cargo de la señora Coquito de Zepeda, esposa de nuestro homenajeado y el maestro Juan Castañeda.

En la obra del pintor y grabador se destacan los espacios sobrios, fuertes, compuestos por grandes contrastes, un negro negrísimo, un blanco potente, una conjunción que nos trae a la memoria el encuentro de sentimientos contradictorios, de angustia, de resistencia, de fuerza y decisión para enfrentarla.

Así mismoserá abierta al públicola exposición permanente “Aguascalientes, Presencia y Testimonio” una muestra colectiva de 46 trabajos de artistas plásticos de Aguascalentenses, enriquecida por autores de diferentes Estados que dejaron evidencia en esta tierra.

En ella destacan las obras de artistas de Aguascalientes como es el caso de Emilio González que a sus 30 años, obtuvo mención en certamen Arte Joven.

También podremos disfrutar, comentó el presidente de la Fundación Escárcega, del arte de Enrique Guzmán y de representantes de la Primera Escuela de Artes Visuales del ICA como es el caso de Juan Castañeda, Moisés Díaz Jiménez, Lidia Castañeda, etc.

Asimismo trabajos de: Yolanda Hernández, José Luis Adame, Alondra Alonso, Claudia Esparza, Silvia Teresa Flota, José Fonseca palmas, Teresa Leal e Iván Puga entre muchos otros.

Los temas de esta muestra colectiva van desde figurativo hasta lo abstracto e hiperrealismo, con diferentes técnicas: óleos, grabados, litografías y collage.

Sin lugar a dudas será las preferidas por el público asistentes a esta pinacoteca localizada en el corazón del barrio de la Purísima.

Para finalizar con la participación musical del Ensamble coral Artefactum bajo la dirección del maestro Juan Carlos Ruiz Es así como el Museo Escárcega en su Tercer Aniversario da cuenta de la diversidad artística mexicana y de Aguascalientes, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: