Plaza de Armas

Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez

Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez

Sale el Frijol con Gorgojo

APENAS EL pasado lunes David Monreal Ávila, delegado político de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el arranque de las campañas locales en esta entidad hizo el llamado al gobernador Martín Orozco Sandoval a no meter las manos en las contiendas, “que no se meta en este derecho fundamental de libertad de los ciudadanos de Aguascalientes (…) que no se meta porque puede salir raspado”, y ya ayer, el presidente local de Morena, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez y la abanderada por el Distrito V, Natzielly Rodríguez Calzada denunciaron la intromisión del jefe del Ejecutivo en la contienda.

 “EL PASADO lunes iniciaron las campañas locales y Morena inició en primer lugar en las preferencias, esto en la mayoría de los distritos locales. Y con la sorpresa de que nuestro señor gobernador estaba repartiendo despensas. Algunos colaboradores del gobernador se acercaron con la candidata para tratar de amedrentarla, y justificarse que eso era legal, sin embargo, si así hubiera sido, no se hubiera ido el gobernador”, señaló Aldo Ruiz.

 EL DIRIGENTE morenista, subrayó, “desde el lunes comentamos que no queríamos la intromisión del gobernador, y no pasó ni un día cuando ya estaban repartiendo frijol con gorgojo”, a lo que el representante de Morena en el Consejo Distrital 05, Arturo Mata, complementó, “un partido como el nuestro no tiene la capacidad económica como sí lo tiene el gobierno del estado para allegarse votos de esta manera”.

 ASI ENTONCES, comienzan los juegos en las campañas locales, en donde ya salió a relucir la repartidera de aceite rancio y el frijol con gorgojo (GJC).

 No los Toman en Cuenta

LOS CANDIDATOS a diputados federales y senadores no contemplan dentro de sus agendas al sector obrero al no presentar propuestas a su favor, reclamó el secretario general de trabajadores de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, al señalar que hay pobreza en sus propuestas en lo que concierne al sector de los trabajadores.

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

 SEÑALÓ QUE cuando expone algún tema, por lo general no plantean ni cómo, ni cuándo lo van a resolver y reclamó que los actuales legisladores y senadores dejaron una reforma laboral trunca y que con la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje en lugar de ayudar se les perjudicó al pasar el tema para desahogar al poder judicial y donde actualmente se encuentran en el limbo.

 EL LÍDER sindical les solicitó incluirlos en sus agendas legislativas a través de propuestas de cambios en materia laboral que representen un beneficio real y estableciendo compromisos con el sector obrero (JMT).

 Respetable Decisión de Margarita

EL SENADOR aguascalentense Fernando Herrera Ávila calificó de respetable la decisión de Margarita Zavala de renunciar a su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

 ES “UNA decisión relevante”, respondió el coordinador de los senadores del PAN al ser consultado luego de que la candidata independiente anunciara este miércoles su retiro de la contienda electoral.

 COMENTÓ QUE Zavala Gómez del Campo es una persona respetada y estimada, al tiempo que destacó que sus aportaciones durante la campaña fueron muy valiosas.

 HERRERA ÁVILA señaló que la dimisión de Zavala coincide con el llamado de Ricardo Anaya a los mexicanos de buena voluntad que quieren un cambio real para México a sumarse a su proyecto.

 PRECISÓ QUE el aspirante de la coalición Por México al Frente a la Presidencia está dispuesto a platicar con la gente, con organizaciones de la sociedad civil, con las buenas y los buenos militantes de todos los partidos y con ciudadanos sin partido.

 COMO SE recordará, en marzo pasado el Instituto Nacional Electoral avaló la candidatura de Margarita Zavala tras reunir el umbral de firmas requerido, lo que la convirtió en la primera aspirante independiente a la Presidencia de la República.

 Improcedentes, Medidas Cautelares

EL CONSEJO local del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de suspender la propaganda electoral atribuible a Fernando Herrera Ávila, senador del Grupo Parlamentario del PAN por la distribución de cartas mediante las cuales, a dicho del quejoso, promueve en el Estado de Aguascalientes la candidatura a la Presidencia de la República de Ricardo Anaya Cortés, postulada por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

 DE ACUERDO con la queja presentada por Ramón Tonatiúh Medina Meza, representante suplente ante el Consejo General del INE por el PRI, dicha campaña publicitaria “al ser implementada por un servidor público constituye una flagrante violación a los principios de imparcialidad y equidad de la contienda electoral, así como el uso indebido del padrón electoral ya que utiliza la información para su distribución”.

 EN SESIÓN extraordinaria urgente, el Consejo local determinó por unanimidad de votos, la improcedencia de la adopción de las medidas cautelares tomando en cuenta que la distribución de dichas cartas concluyó el día siete de mayo de dos mil dieciocho, por lo tanto, se trata de actos consumados.

 EL CONSEJERO presidente dijo que ello no condiciona la determinación de la Sala Regional Especializada que analizará el fondo del asunto.

 Ocupación y Empleo

EL INEGI presentó los Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cifras durante el primer trimestre de 2018.

 DURANTE EL primer trimestre de 2018, el 58.8% de la población de 15 años y más en Aguascalientes se encontraba disponible para producir bienes o servicios (población económicamente activa). La tasa de ocupación en la entidad durante este periodo fue de 96.3 por ciento.

 MENOS DE dos terceras partes de los ocupados (60.4%) labora en el sector terciario de la economía, 33.8% se ocupa en el secundario, mientras que el sector primario concentra 5.6% de la población ocupada y 0.2% no lo especificó.

 LA POBLACIÓN subocupada registró una tasa del 2.5% respecto a la población ocupada en el primer trimestre de 2018.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: