“Si Quieren Comprar su Voto, Tomen el Dinero y Voten por Quien Quieran”

Aconseja el Vocal Ejecutivo del INE a los Ciudadanos

Por Javier Macías Torres

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral

Exhortó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, a aquellas personas a quienes les plantean la venta de su voto para las próximas elecciones a tomar el dinero y emitir su voto por quien deseen de una manera informada, porque un sufragio no tiene precio.

Y a final de cuentas les estarían devolviendo mediante el pago parte de los impuestos que aportan al realizar sus contribuciones.

“Pues, más bien, lo diría en un tono ganancioso, que el ciudadano tome todo lo que le den y vote con libertad. La razón de que tome todo lo que le den es que le están dando lo que es de él, son sus impuestos, son sus impuestos regresados, si esto ocurre en un oprobioso manejo político”.

Expuso que durante los comicios se desata una serie de leyendas urbanas acerca de la venta del voto, pero el ciudadano debe votar porque tiene un derecho adquirido como ciudadano y con una convicción de crear un futuro en el que garantice una mejor convivencia.

Aclaró que en la mesa donde el ciudadano emite su sufragio nadie lo ve, lo que garantiza que pueda votar en libertad.

Sin embargo pidió a la población que emita un voto informado, que no lo regale, que se informe y decida cuál es el país que quiere en lo mediato e inmediato.

El funcionario federal señaló que en el caso de Aguascalientes, en número cerrados, el padrón electoral representa 943 mil ciudadanos quienes son aptos para participar.

El INE está listo para la instalación de mil 598 casillas y una más en un hospital en donde cada ciudadano cuenta con su boleta que se transformará en voto.

Ruelas Olvera dijo que los ciudadanos tienen la absoluta libertad para emitir su voto informado porque en la mampara instalada para dicho fin nadie los ve, lo que les da dignidad de votar con libertad, sabiendo que cada que emite un voto no razonado le cuesta insatisfacción y un esfuerzo de orden económico, cultural y de convivencia.

“Tienen posibilidades, casi 160 mil casillas en todo el país, mil 598 en Aguascalientes, más una que nos falta, por un acuerdo del consejo, de poner una casilla en un hospital, que no lo hemos hecho porque la Secretaría de Salud debe de dar información y no lo ha hecho hasta este momento, entonces mil 598 casillas significan que los ciudadanos, el 100 por ciento podrá votar en mesas directivas de casillas que no contarán más de 750 electores”.

Por último dijo no tener un estimado de cuántas personas habrán de participar en los presentes comicios porque la delegación a su cargo no lee ni encuestas, ni hace futurismo porque tiene la responsabilidad constitucional y legal de garantizar que todo ciudadano pueda emitir su voto.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: