Actualmente en Aguascalientes 11 mil Personas Padecen Alzhéimer

Sólo 15% son Atendidas Correctamente

Por Javier Macías Torres

Bertha Dora Quezada Sánchez, presidenta de la fundación Familiares de Alzhéimer Aguascalientes AC (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Bertha Dora Quezada Sánchez, presidenta de la fundación Familiares de Alzhéimer Aguascalientes AC (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Son pocas las familias que dejan al cuidado de asilos a sus pacientes con alzhéimer, por la cultura de que la familia debe mantenerse unida y ven como un fracaso llevarlos, aunque para especialistas es mejor tenerlos en una estancia que en situación de abandono.

Quienes están en esos sitios en gran porcentaje es porque su familia cuenta con los recursos para pagar, y están precisamente por demencia senil.

La única institución pública que ofrece ese servicio de manera gratuita es la Ciudad de los Niños, las demás son privadas.

La presidenta de la fundación Familiares de Alzhéimer Aguascalientes, Bertha Dora Quezada Sánchez, indicó que es bajo el número de pacientes por dos razones: una, por la poca capacidad para recibir mayor número de personas, y la otra es que no se cuenta con el suficiente personal para ofrecer los servicios, porque en el avance del padecimiento los enfermos requieren de una atención más personalizada.

“Definitivamente es importante cuando es posible que su familiar no se niegue y que ellos se desprendan también de aquel sentimiento, sí hay algunos lugares de este tipo de servicios a los que pueden acudir, es mejor que estén ahí a que estén en un abandono en casa, es bajo todavía en Aguascalientes, sí por la familia, que es el primer freno, el segundo es a lo mejor la capacidad de estas casas para recibir mayor número de personas”.

Actualmente hay más de 11 mil personas con este padecimiento, de ellos sólo 15 por ciento son atendidos correctamente al llevarlos con los especialistas que requieren para su atención clínica, por lo cual al 85 por ciento restante, con base en estudios de la Encuesta Nacional de Salud, no se le brinda los cuidados ni tratamiento correctos y colapsa la familia por desconocimiento de cómo lidiar con un paciente así.

Los familiares por miedo y falta de aceptación no se capacitan de los pasos a seguir para la correcta atención de un paciente, agravando la situación tanto del paciente como de la familia, por lo mismo los invitó a acercarse para solicitar orientación y ayuda a las asociaciones y grupos de apoyo, para recibir las herramientas que les permitan un mejor cuidado, tanto al paciente, familiar o cuidador.

Éste es uno de los muchos temas que serán abordados dentro del XXIII Congreso de la Federación Mexicana de Alzhéimer a celebrarse del 24 al 26 del presente mes en las instalaciones del Ficotrece en el MECA, en donde se contará con la presencia de especialistas que compartirán sus experiencias y conocimientos.

Entre los ponentes estarán Luis Miguel Gutiérrez, director nacional del Instituto de Geriatría; Ana Luisa Sosa, directora del área de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México; Jesús Rodrigo, director de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer y otras Demencias; Noemí Medina, de Alzhéimer Argentina y presidenta de Alzhéimer Iberoamérica; José Luna Muñoz, director nacional del Banco de Cerebros.

En el evento se contará con la presencia de especialistas que tienen a su cargo estancias de día o asilos, quienes darán a conocer los temas que más les funcionan para el cuidado del paciente para que puedan ser aplicados por familiares y cuidadores.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: