Promulga el Presidente Enrique Peña Nieto la Ley de Comunicación Social

Mayo 11, Ciudad de México (apro).– El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, conocida como “Ley Chayote”, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

De acuerdo con el ordenamiento, dicha ley es de orden público e interés social, de observancia general en toda la República y reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social.

La Ley General de Comunicación Social, subraya, tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en esa materia cumpla con los criterios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

De igual manera, explica que la Secretaría de Gobernación (Segob), como “secretaría administradora”, y la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de las entidades federativas y los municipios, serán las encargadas de regular el gasto en materia de comunicación social, así como las áreas o unidades administrativas con funciones o atribuciones equivalentes o similares que determinen el resto de los entes públicos.

En el ámbito de su competencia, la Segob prestará asistencia técnica y evaluará las estrategias, programas y campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública, a fin de que se lleven a cabo bajo los principios a los que se hace referencia en la ley.

Los entes públicos, agrega, deben elaborar una estrategia anual de comunicación social, para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

Respecto de los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social a que se refiere la ley señalada, precisa que deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Segob.

“La información contenida en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación será pública y accesible a distancia”, concluye.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: