Plaza de Armas

Francisco Martínez Delgado

Francisco Martínez Delgado

No los Traen de Criados

LA COORDINADORA de ‘Jóvenes Haciendo Historia’ de Morena en la segunda circunscripción, Cristal Pelayo aseveró que pese a la gran brecha generacional que existe entre este sector de la población con el candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, los jóvenes se identifican con su proyecto toda vez que se encuentran incluidos en sus propuestas.

 “PESE A LA enorme diferencia de edad nos sentimos identificados con sus propuestas. Él está dando apertura a los jóvenes, cuando AMLO llegue a la presidencia los jóvenes vamos a formar parte de su equipo”, expresó la morenista.

 DE LO ANTERIOR, destacó que en Movimiento de Regeneración Nacional, “a los jóvenes no sólo nos tienen para pegar calcas y llevar las tortas, como en otros partidos, a nosotros nos están dando voz y voto”.

 ASÍ ENTONCES, Cristal Pelayo aseguró que con AMLO habrá cabida para los jóvenes y no serán unos simples criados en campaña (GJC).

 Pequeñas Cantidades

EL DIPUTADO presidente de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia en Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado insistió en que en Aguascalientes no existe presencia de cárteles del narco operando, por lo que la droga que ingresa a la otrora tierra de la gente buena se da en pequeñas cantidades.

 “EL PROBLEMA del narcomenudeo es que la droga la ingresan al estado en pequeñas cantidades, por las diferentes rutas o brechas que pudieran no estar tan vigiladas, o incluso por el monte. Por ejemplo, por Calvillo decían que la pasaban por el arroyo ‘De Soto’, ahí caminando va la gente con una mochila y ahí pasa, pero son pequeñas cantidades que vienen normalmente de Zacatecas, de Jalisco, que es de donde las están ingresando. Pero en Aguascalientes no hay la presencia de cárteles que estén operando”, señaló el legislador panista.

 NO PUES lo bueno que sólo se trata de pequeñas cantidades que satisfacen el creciente consumo de enervantes en la entidad. En fin (GJC).

 Inversión Privada en el Municipio…

EL MUNICIPIO de la capital contempla la inversión privada a través de la figura de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en el plan de la separación de residuos en el relleno sanitario San Nicolás, al menos así estaba agendado dentro del proyecto del orden del día en la decimocuarta sesión ordinaria del cabildo de la capital en el punto nueve.

 LA COMISIÓN encargada de presentar el dictamen fue la Comisión de Alumbrado y Limpia donde se proponía la aprobación del Proyecto del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el mencionado Relleno, sin embargo fue bajado debido a que la alcaldesa de la capital Teresa Jiménez fue llamada de urgencia por cuestiones de trabajo por lo que no estuvo presente en la mencionada sesión, sin embargo el tema fue bajado para contar con la presencia de la presidenta municipal al momento de la votación por la relevancia que tiene para ella.

 FUE EL secretario del Ayuntamiento Jaime Gerardo Beltrán Martínez quien entrevistado antes del inicio de la sesión de cabildo quien dio algunos pormenores al respecto y admitió que de aprobarse sería la primera vez que entraría esta figura de inversión al municipio capital, en donde el desembolso del recurso iría de forma conjunta.

 “DESPUÉS DE la aprobación del cabildo, pasaría al congreso del estado para una segunda revisión y que autorizará la creación de una PPS, mediante la cual pues estaríamos mejorando todas las condiciones que se llevan, o todo el servicio que se presta en el relleno sanitario específicamente, ¿por qué?, porque las tendencias van a nivel internacional”.

 EL ARRANQUE de la sesión que estaba programada a las once se extendió hasta el medio día porque la alcaldesa salió de la ciudad, a la fecha el cabildo no tiene ninguna compañía que pudiera hacerse cargo de los trabajos porque esta se elegiría en base a una licitación, aseguró el funcionario.

 “LA MISMA legislación nos lo permite, en aras de ir mejorando y de ir adecuándonos y adaptándonos a los cambios que se nos vienen, sobre todo bueno en el caso del relleno sanitario en el estado, saben que se le ha estado invirtiendo muchísimo y este, bueno hay que ir adaptándonos”.

 DE APROBARSE no se cuenta con un plazo debido a que el Congreso del estado tendrá que estudiarlo y subirlo al pleno, entonces estarían a merced de lo que los diputados determinaran donde con el cambio en legisladores el tiempo se ampliará mucho más (JMT).

 Panal Vs. PRI

EL PARTIDO Revolucionario Institucional en el Estado de México pretende resolver en instancias externas sus conflictos internos, lo que constituye un error porque pone en riesgo la votación de los aliados federales para la elección más importante, que es la presidencial, y puede restar sufragios al candidato José Antonio Meade, aseguró Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza.

 LUEGO DE ser recibido por el magistrado Jorge E. Muciño Escalona, en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), donde acudió “a defender los derechos de los ciudadanos a ser votados y el derecho de los mexiquenses para elegir a sus candidatos” con referencia a las impugnaciones presentadas por el PRI en contra de 22 candidaturas turquesa, el dirigente estableció: “Nos asiste la razón jurídica”.

 ACOMPAÑADO DE Luz María Escobar Contreras, presidenta estatal de Nueva Alianza, y de Efrén Ortiz Álvarez, representante turquesa ante el Instituto Electoral del Estado de México, Castro Obregón afirmó que su partido confía plenamente en el TEEM y que respetará las decisiones que tome la autoridad electoral hasta la última de las instancias.

 INDICÓ QUE expuso al magistrado Jorge E. Muciño Escalona, la más amplia disposición de su partido a entregar la documentación necesaria en el momento en que le sea requerido y a respetar la decisión de la autoridad electoral.

 EL DIRIGENTE aliancista advirtió: “Daremos la lucha hasta el final, para defender las 22 candidaturas impugnadas, porque estamos defendiendo los votos turquesa, para que mejore la seguridad y la calidad de vida de los mexiquenses, en cada uno de sus municipios”.

 INFORMÓ QUE fueron atendidos con institucionalidad y con disposición a que el partido presente sus alegatos, mismos que están totalmente apegados a derecho, mientras que el PRI en la entidad ha basado su inconformidad jurídica en preceptos inconstitucionales, sin demostrar con documentación su impugnación, tratando de resolver sus conflictos internos en una instancia externa, subrayó.

 CASTRO OBREGÓN añadió que las pláticas entre Nueva Alianza y el dirigente estatal priísta, Ernesto Nemer Álvarez, están suspendidas por lo pronto, hasta que termine el proceso judicial ante el TEEM o hasta que el partido tricolor se desista del proceso en contra de las candidaturas turquesa.

 MANIFESTÓ QUE lo anterior no afecta la coalición que Nueva Alianza sostiene a nivel federal con el PRI pues ésta es sólida, e incluso se prevé que las posiciones de su partido en el Congreso de la Unión crezcan luego de la votación del primero de julio.

 AL SER cuestionado con respecto al clima de inseguridad que prevalece en el estado, el presidente aliancista enfatizó: “Hacemos un llamado a las autoridades del Estado de México, y a las que correspondan federales, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en cualquier parte del país a la hora de manifestar su voto, que es lo más importante”, aunque reconoció que el riesgo se incrementa en la entidad, por lo que este derecho de la ciudadanía debe ser garantizado.

 CASTRO OBREGÓN recordó que su partido no postuló abanderados en 11 municipios de la entidad debido a cuestiones derivadas de la inseguridad, y aseveró que Nueva Alianza “expresa su rechazo más tajante a cualquier tipo de violencia, somos los primeros en alzar la voz, sobre todo cuando esa violencia afecta los derechos de los ciudadanos”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: