1968. Jóvenes y Contracultura (Parte 2)

Por Daniela Itzel Domínguez Tavares

Jack Kerouac, autor de la novela On The Road (Foto tomada de poetasdelfindelmundo.com)

Jack Kerouac, autor de la novela On The Road (Foto tomada de poetasdelfindelmundo.com)

EN EL MES de noviembre de 1968 la nueva producción discográfica de los Beatles contenía una canción que evidenciaba muchos de los sentimientos acumulados entre las juventudes del mundo: “you say you want a revolution, well, you know we all want the change the world” (dices que quieres una revolución, bueno, sabes que todos queremos cambiar el mundo). Esto era apenas una muestra de cómo la música era un medio más para alzar los estandartes de la negación a los antiguos valores occidentales y también una manera de unión pues, apenas una década antes, fue cuando el rock and roll emergía, pero también el rhythm que dejó de ser sólo para los afroamericanos para ser interpretado por los blancos. La música, las presentaciones públicas, poesía, pinturas y protestas fueron los medios por los cuales las voces de los jóvenes de la generación de 1968 se hicieron oír.

SE CONOCE como contracultura a la crítica sistemática que se puede hacer de los modelos económicos-políticos-intelectuales imperantes, así como de los valores determinados de cada época. Si estamos hablando de 1968 el panorama resulta claro. La contracultura era encabezada por los jóvenes que estaban en desacuerdo en cómo se estaba desarrollando el mundo. El prodigioso fenómeno de la nueva organización que estaba teniendo el mundo, el renacimiento, evolución y crisis de este año tienen como actores principales a los jóvenes y aunque este año es paradigmático algunas de sus representaciones germinaron desde antes como en el caso de la generación beat.

EN 1957 se publicó On the road, novela de Jack Kerouac uno de los precursores del mencionado movimiento. Esta novela presentaba la cosmovisión que tenían los jóvenes respecto al mundo: una época fría, mecanicista, de imperialismo político-económico, de valores morales hipócritas y de una sociedad cada vez más angustiada por los sistemas burgueses que, justamente, no tenían cabida para estos beats.

EL MOVIMIENTO tomó su nombre de la expresión en inglés beat down que se traduce como abatido o desanimado, justamente lo que pasaba con los jóvenes respecto a la situación que estaban viviendo en Estados Unidos ¿cuáles eran las características de estos jóvenes?: “El beat como una filosofía que acepta y rechaza todo, se lanza a la aventura de lo desconocido, adaptada en cada momento la actitud que le parece oportuna, huyendo de cualquier cosa que signifique una sujeción”. (1)

SUMEMOS A esto el uso de drogas, la liberad sexual y la crítica al sistema. Esos eran los beats. Además de Keroauc podemos contar con Allen Ginsberg, Neal Cassay, William Burroughs y Gregory Corso, sólo por mencionar a los beats norteamericanos ya que este movimiento tuvo larga vida en el resto del continente y nutrió obras poéticas y musicales.

AUNQUE ERA una propuesta mucho más personal que colectiva, el movimiento beat se puede considerar como un referente de la crisis que se vivió en la década de los 60’s o como parte de los indicios de toda la inconformidad juvenil; la guerra de Vietnam, por ejemplo, duró 20 años y costó la vida de miles de jóvenes norteamericanos y vietnamitas en una batalla sin sentido.

EN MARZO de 1968 se llevó acabo la matanza de My Lai en Vietnam, un asalto a una pequeña aldea que evidenció las atrocidades de la guerra y el costo de vidas civiles, aunque fue hasta el mes de noviembre de ese mismo año cuando se conoció qué había pasado.

AL MISMO tiempo que el movimiento beat se desarrollaba había otros frentes de jóvenes que estaban punteando movilizaciones en espacios muy focalizados pero que tenían un mismo fin. Los soldados del ejército norteamericano, la comunidad afroamericana y otras minorías étnicas que no gozaban de derechos fundamentales tenían que ir a pelear por un país que los desconocía y los obligaba a la precariedad. Entonces, ¿únicamente los beats fueron aquellos que hacían lecturas públicas, aquellos que aprendían de las religiones orientales o también aquellos jóvenes de diferentes razas y estratos económicos que están sufriendo los embates de una modernidad capitalista? (2)

TODOS LOS acontecimientos de la década de los 60’s se pueden entender como el inicio de un proceso lento e imparable en la forma de ver los valores sociales y políticos. Aunque los sistemas políticos no se vieron trastocados de fondo en esa década tuvieron que lidiar en Praga, Estados Unidos, México, Turquía y Varsovia con la fuerza de la juventud.

Notas

1. M. R. Barnatán. 2004. Antología de la Generación Beat. México: Gobierno del Distrito Federal y Los poetas de la banda eriza. p. 10.
2. http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008/05/17/01673634.html