Plaza de Armas

Jesús Ortega e Iván Sánchez Nájera

Jesús Ortega e Iván Sánchez Nájera

No Gustó

A LA SENADORA de la República por el PRD, Angélica de la Peña no le hizo ni tantita gracia que Página 24 le haya cuestionado respecto a la crisis que existe en este organismo político, máxime cuando se le refirió el tema de su esposo, Jesús Ortega Martínez, y el hermano de éste, Antonio.

 EN ESTE sentido, la perredista expuso que existen temas más importantes que el San Quintín que se traen en el Sol Azteca, en donde dicho sea de paso, reconoció que su esposo, ‘Chucho’ es quien reparte el queso en este instituto político.

 ASI ENTONCES, solo habría que recordarle a Angélica de la Peña que no es cosa menor que se les esté yendo la clientela, menos si son personas que detentan cargos dentro del PRD, y máxime cuando se trata de un gobernador, como el caso de Silvano Aureoles. Votos son votos, senadora (GJC).

 Se Mordió la Lengua

CONTINUANDO CON Angélica de la Peña, la perredista en conferencia de prensa señaló severamente que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, y quien encabeza las preferencias electorales lleve casi tres décadas viviendo del pueblo.

 SOLO QUE a la senadora, se le pasó el pequeño detalle de que la familia Ortega Martínez, de la que forma parte no canta mal las rancheras, y desde que su esposo Jesús ‘Chucho’ y su cuñado, Antonio ‘La Tuna’ largaron los pantalones de pechera, símbolo de su lucha por el proletariado, han sangrado el erario, detentando un sinnúmero de puestos de elección popular y otros encargos más como ‘La Tuna’ quien ya hasta se jubiló como profesor, toda vez que este angelito que en la actualidad vive a cuerpo de rey en San Miguel de Allende, Guanajuato detentaba una plaza como maestro en el CBTis 39, cuyas aulas que nunca tuvieron el honor de su presencia.

 ASI ENTONCES, como luego dicen, ‘para tener lengua larga, hay que tener cola corta’ (GJC).

 Todo Lleva un Propósito…

ES UN HECHO que en nuestro país entre más cumplido seas peor te va, tal pareciera que la política social ataca a los que trabajan y premia a los que no lo hacen, con esto me refiero a que la clase trabajadora y empresarial micro y mediana somos los que sostenemos la economía del país con base en nuestro esfuerzo, con el pago de nuestros impuestos, de nuestro trabajo y de ser cumplidos; además de pagar los grandes lujos con que viven las familias de nuestra clase política a quienes tenemos como reyes y los que además manejan parte del recurso para tener, a través de programas, sociales el control de las clases más marginadas económicamente hablando.

 Y TODO ESTARÍA bien si estos fueran hechos con la verdadera intención de socorrer a grupos vulnerables, ayudar por ayudar, sin embargo, llevan el propósito de que la gente se sienta comprometida o “agradecida” por las dádivas que les dan las autoridades para que, al momento de salir a las calles a solicitar un voto, la gente se los dé por agradecimiento. Esto independientemente de que el votante tiene tendencias a dar su sufragio a quien siente que lo está apoyando, sin ponerse a pensar que el dinero con que le están entregando el apoyo no es de los partidos políticos ni es de los gobiernos, es producto del esfuerzo de miles de mexicanos que salen a diario a buscar su sustento.

 SI NO ME cree, basta con echar una mirada a los cientos de programas que manejan las diversas dependencias para grupos vulnerables en los tres niveles de gobierno y en el caso del país a las macro empresas, quienes no pagan impuestos, y como ejemplo está el programa oportunidades, 65 y más, cuartos adicionales, prospera y así es interminable la lista de apoyos que van a parar a las clases más desprotegidas.

 ESTO SALE a relucir porque hace poco, platicando con un beneficiario de uno de estos programas, me hacía el comentario de que estaba “muy agradecido” por el apoyo que recibió de parte de la autoridad y por lo mismo su voto sería por “x” persona. Además no es mera casualidad que en los tres niveles de gobierno, aunque no es una regla general, pongan en dependencias donde mayores apoyos se dan a quien se pretenda lanzar a una candidatura para “x” cargo.

 POR LO MISMO, si a usted recibe un apoyo de parte de las autoridades, tómelo con la conciencia que son producto de la labor de millones de mexicanos, no es dinero de los funcionarios públicos; ellos únicamente administran y emplean el dinero de acuerdo a las necesidades primordiales de la población, por lo cual usted puede tomar decisiones con base en sus convicciones y no porque le dieron algo… (JMT)

Ovinocultura, Entre las Mejores del Mundo

LA OVINOCULTURA nacional logró dar un salto cualitativo y cuantitativo de al menos 30 años en materia científica, tecnológica y productiva, colocándose entre las mejores del mundo en cuanto a mejoramiento de genética y genómica de razas puras, para beneficio de productores, comercializadores y consumidores, aseguró el coordinador general de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño.

 AL PARTICIPAR en la 10 Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Ovinocultores, (UNO) donde señaló que lo anterior es gracias a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fomenta la capacitación y la productividad de los pequeños y medianos criadores de rebaños de ovinos y caprinos.

 EL FUNCIONARIO resaltó que, además, la dependencia impulsa el desarrollo y equipamiento de centros especializados en genética y genómica.

 GURRÍA TREVIÑO aseguró que se busca dar un mayor impulso a la integración de cadenas de valor con la finalidad de que los productores obtengan un mayor beneficio con la comercialización de sus productos.

 RECORDÓ QUE la puesta en marcha del Centro Nacional de Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos ha dado buenos resultados con la operación de diversos programas de acompañamiento para los pequeños y medianos productores pecuarios.

 EL FUNCIONARIO federal detalló que, a través del Centro de Mejoramiento Genético de pequeños rumiantes, instalado en Singuilucan, Hidalgo, se opera a nivel nacional un programa masivo de inseminación artificial en ovinos y caprinos donde se han fecundado a más de 300 mil animales.

 SE CUENTA con el programa de eficiencia alimentaria; se consolidó el Centro de Biotecnología Reproductiva, al igual que el laboratorio nacional de genómica y salud, así como la realización de 15 mil pruebas de paternidad y genómica. (Con información de agencias)

UNAM Analiza ADN de Material Genético Antiguo

EN EL LABORATORIO de Paleogenómica Humana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), único en América Latina, se analiza ADN de material genético humano antiguo.

 AHÍ SE trabaja con restos prehispánicos para entender la historia demográfica y orígenes de las civilizaciones en nuestro territorio, y por qué fueron arrasadas por epidemias, informó la institución.

 CUENTA CON instalaciones y tecnología avanzadas para generar datos paleogenómicos, similares a las que se usan en laboratorios internacionales, dijo María del Carmen Ávila Arcos, coordinadora de este espacio.

 FORMA PARTE del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) de la UNAM, y es un proyecto que se echó a andar cuando Ávila Arcos concluyó su doctorado y posdoctorado.  “En esos años trabajé con ADN antiguo humano y me percaté de que en México no había un sitio específico para esta tarea, con las características de los que existen en Copenhague o Alemania”, afirmó.

 EXISTE UN registro antiguo, incluso otras naciones están interesadas en acceder a estas muestras porque estudiarlas arrojará información valiosa de la historia de las poblaciones; las más antiguas brindan indicios de cómo fue el poblamiento de América. Caracterizar con mayor precisión episodios de nuestro pasado, subrayó.

 ESTA CIENCIA ayuda a entender cómo interactuaban las localidades prehispánicas; nos muestra que había un grado de diversidad genética antes de la llegada de los españoles.  (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: