Plaza de Armas

Juan Manuel Gómez Morales | Emanuelle Sánchez Nájera

Juan Manuel Gómez Morales | Emanuelle Sánchez Nájera

Peor Tantito

EL EXLEGISLADOR local por el PRD, Gilberto Carlos Ornelas refirió que un instituto político que se precia de ser oposición como el Sol Azteca no puede replicar los vicios de los partidos que son gobierno, y de ser así esto es doblemente grave y criticable.

 EN ESTE sentido, el perredista hizo la comparativa del caso de Juan Manuel Gómez Morales, hijo de Augusto Gómez Villanueva ‘El Bandido de Bahía de Banderas’, que lo mismo le da agandallarse terrenos en destinos turísticos de gran plusvalía, que candidaturas. Esto toda vez que este dinosaurio tricolor se agenció la primera posición de las plurinominales locales del PRI para su cachorro.

 SITUACIÓN QUE a la militancia priísta no le causó nadita de gracia, y es lo mismo, que sucede en el Sol Azteca con la pluri para el ex presidente del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, por lo que Gilberto Carlos Ornelas, dijo que el berrinche de los perredistas está más que justificado ante tal agandalle. “Es criticable que en el PRI lo hagan, también en el PRD y en donde sea”.

 Y ES QUE dijera un clásico, ‘todos son lo mismo’ (GJC).

 Mera Estrategia

Y PRECISAMENTE hablando del tricolor, el dirigente estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez justificó como parte del plan la salida de Enrique Ochoa Reza ‘Clavillazo’ de la presidencia nacional del Revolucionario Institucional.

 “TODAS LAS campañas políticas se basan en estrategias (…) históricamente no se había dado una situación así en el PRI. Hay ciclos y Enrique Ochoa acaba de cerrar el suyo, ciclo que fue exitoso. Vimos como bajo la dirigencia de Enrique Ochoa se ganó Coahuila, se ganó el Estado de México. Ahora a dos meses de la contienda electoral llega René Juárez Cisneros, un priista destacado, militante de muchos años, ya fue gobernador, presidente municipal, diputado, senador, subsecretario en Gobernación”, expresó el encargado del changarro tricolor.

DE LO anterior, Enrique Juárez Ramírez, dijo que el relevo de ‘Clavillazo’, “va a lograr unir los esfuerzos de la campaña y del partido, a él lo vamos a ver en los barrios, en las colonias, en las comunidades, en los ejidos, de la mano de los priístas, construyendo esta gran estructura que es la ventaja que tiene el PRI, es algo que no tienen los demás partidos, la presencia en todos los lugares del país, por lo cual se desfondan de un día para otro”.

 OPTIMISMO ANTE todo, eso es importante (GJC).

 Buenas Acciones

ES DE RECONOCER la labor desinteresada que llevó la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien, junto con su comunidad estudiantil, puso su granito de arena para bajar los índices de consumo de alcohol en la entidad durante la Feria Nacional de San Marcos, esto sale a colación porque a través de un comunicado oficial, la máxima casa de estudios dio a conocer las acciones que llevaron a cabo para ayudar a reducir un poco esta problemática social.

 Y ES QUE con el apoyo de cerca de 30 estudiantes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes participó en la campaña “En la Feria pásala bien, sin pasarte”, cuyo objetivo fue sensibilizar y concientizar sobre el consumo responsable de alcohol en la población de entre 17 y 35 años, grupo de edad que, según estadísticas, representan el mayor consumidor de esta sustancia, según datos de la institución.

 ADEMÁS DE los estudiantes de la UAA, a través del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), se convocó a cerca de 20 universidades para que un total de 400 estudiantes de educación superior del estado colaboraran en esta campaña a través de la realización de un operativo en la Feria Nacional de San Marcos 2018, el cual consistió en la aplicación de pruebas de alcohometría y de un test para identificar si el nivel de consumo de la persona es leve, moderado o elevado; además, los universitarios brindaron información sobre consecuencias, riesgos y mitos de la ingesta de esta sustancia; así como orientación sobre a dónde se puede acudir en caso de requerir ayuda.

 ALGO DIGNO de aplaudir… (JMT)

Invita IMSS a Cursos y Talleres

EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes brinda capacitación para el trabajo y para el cuidado de la salud, así como un programa de actividades deportivas y artísticas.

 EL OBJETIVO es promover estilos de vida saludables y elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, aseguró el director del Centro de Seguridad Social (CSS), Omar Molina Rodríguez, tras asegurar que las clases se imparten en instalaciones aptas y equipadas para cada materia.

 A PARTIR de este mes, los interesados podrán inscribirse a clases de natación, spinning bajo techo y basquetbol. Danza folklórica, danzón, zumba, salsa, rumba y yoga, así como teatro, música instrumental, manualidades y tejido.

 PARA QUIENES desean generar ingresos o emplearse, se brinda capacitación en repostería, elaboración y decoración de uñas, cuidado de pies, manos y piel. Computación, inglés y cuidado del cabello, entre otros.

 DE MANERA específica, dijo, se cuenta con un programa de atención social y en salud para personas que padecen diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, que desean adoptar hábitos higiénico-alimenticios que favorecen su recuperación.

 TAMBIÉN SE ofrecen talleres sobre Atención del adulto mayor, Primeros Auxilios y Formación de Cuidadores.

 OMAR MOLINA aseguró que el programa del CSS incluye más de 60 actividades para el público en general; sin distingo de edad, estado de salud o género. Para todos, se cuenta con actividades diseñadas especialmente para su condición física y necesidades específicas.

 EL CSS del IMSS cuenta con estancia infantil para los hijos de las alumnas y los alumnos, cocina totalmente equipada, gimnasio exterior, fosa de clavados, alberca, cancha de basquetbol, área de spinning, vestidores, auditorio y foro de usos múltiples, entre otros.

 “LA MISIÓN de los programas sociales del IMSS; es mejorar la salud física y mental de los alumnos y en consecuencia, generar bienestar y una mejor calidad de vida”, reiteró.

 LAS INSCRIPCIONES se pueden realizar de lunes a viernes, de las 8:00 a las 18 horas en el CSS, ubicado en avenida Convención Sur sin número, esquina José María Chávez, colonia Lindavista.

 Aplican EXANI II

EL INSTITUTO de Educación de Aguascalientes (IEA), informa que hoy sábado 5 de mayo, se llevará a cabo la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) a más de seis mil alumnos rezagados y foráneos.

 PARA DICHO proceso se contará con siete sedes en el estado; en horario de 9:00 a 12:25 horas se realizará la aplicación para el turno matutino, mientras que de las 16:00 a las 19:25 horas se efectuará para el vespertino.

 ES PRECISO destacar que el EXANI II es requisito indispensable para solicitar ingreso a las Instituciones de Educación Superior del Estado de Aguascalientes, ciclo escolar 2018-2019.

 DICHO EXAMEN es una prueba confiable, válida, pertinente y objetiva, empleada para apoyar los procesos de admisión al nivel superior y evalúa las áreas de Pensamiento Matemático, Pensamiento Analítico, Estructura de la Lengua e Inglés.

 CABE PRECISAR que los aspirantes rezagados son alumnos que concluyeron sus estudios de bachillerato en Aguascalientes en años anteriores, mientras que los aspirantes foráneos son estudiantes que proceden de otro estado donde cursan el último grado del nivel medio superior o concluyeron en años anteriores y desean iniciar sus estudios en instituciones de la entidad.

 LOS RESULTADOS se publicarán a partir del viernes 25 de mayo en la página de Internet www.iea.gob.mx.

 PARA MAYOR información, los interesados podrán dirigirse a la Subdirección de Evaluación del IEA, ubicada en el aula E del edificio central de la dependencia, ubicado en avenida Tecnológico número 601, fraccionamiento Ojocaliente, o bien comunicarse al teléfono 910 56 00 extensión 4094.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: