Realizan Tradicional Concierto de La Orquesta Típica de Zacatecas con Invitados Especiales de Danzón

Por Manuel Medina Castro

El concierto ofrecido en el Mercado González Ortega, tuvo una buena asistencia del público zacatecano, ya que es concierto tradicional, además siguen la trayectoria de la banda. (Fotos Rocío Castro Alvarado)

El concierto ofrecido en el Mercado González Ortega, tuvo una buena asistencia del público zacatecano, ya que es concierto tradicional, además siguen la trayectoria de la banda. (Fotos Rocío Castro Alvarado)

Zacatecas, Zac.- El día de ayer, domingo 22 de abril, se llevó a cabo el tradicional concierto dominical, de La Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, que vienen ofreciendo desde hace algunos meses, en el patio central del Mercado González Ortega.

En esta ocasión, el concierto, además de La Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, tuvo como invitados, a los integrantes del taller de Danzón, quienes bailaron todas y cada una de las canciones.

El repertorio musical, estuvo compuesto por las siguientes canciones: “Morir por tu amor, Escapulario de plata, La banda del automóvil gris, Café Colón, 1181, 3 de octubre, Danzón de Juárez, Pobre de mí, Simonei, Por la cruz, Rosa, Nereidas y Veracruz”.

El concierto ofrecido en el Mercado González Ortega, tuvo una buena asistencia del público zacatecano, ya que es concierto tradicional, además siguen la trayectoria de la banda.

Ya que los orígenes de La Orquesta Típica se remiten hasta el año de 1902, conformada por una de hombres y otra de mujeres, en 1930 cambia de nombre por Orquesta Típica Genaro Codina desapareciendo en 1950, desde entonces Félix González creó su propia agrupación para dar continuidad a esta tradición.

La Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, tal como la conocemos hoy en día, se creó a principios de los años 90, para rescatar la música de cuerdas en la capital del estado.

Fue hasta el día 20 de julio de 1991, cuando La Orquesta Típica ofreció su primer concierto en un evento, donde el gobernador de ese entonces Genaro Borrego Estrada, recibía al presidente de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elías, para firmar el hermanamiento entre las ciudades de Zacatecas y Antigua.

A 27 años de ese primer concierto de La Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, el Municipio prepara para el próximo martes 24 de abril dentro de la sesión de cabildo la instalación de un Consejo, con la finalidad de que no se pierda la tradición de las orquestas típicas y realizar algunas tareas y actividades para divulgar esta tradición.

También, se pretende que a La Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, se le declare como Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciativa que ya se encuentra en el Congreso del Estado y a la espera de su aprobación.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: