Plaza de Armas

Fernando Herrera Ávila, senador de la República | Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

Fernando Herrera Ávila, senador de la República | Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

Una Campaña Moderna

A POCO MÁS de una semana del arranque formal, la campaña de Ricardo Anaya tiene un avance contundente, va en constante ascenso y en la ruta correcta para ganar la Presidencia de la República, aseguró el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

ANAYA ES identificado como la única alternativa de cambio inteligente, verdadero, con una visión de futuro, moderna, innovadora e incluyente, destacó.

EL COORDINADOR de los senadores panistas expresó que Anaya es el más competitivo de los candidatos y, por ende, el único que puede encauzar el enorme hartazgo que hay contra el gobierno del PRI y convertirlo en un cambio profundo y urgente que el país y los mexicanos demandan.

ESE HARTAZGO, que alcanza el 80 por ciento de rechazo social –afirmó el legislador panista– abre mayores posibilidades de triunfo para el candidato de la coalición Por México al Frente.

POR ESO, la campaña de Ricardo Anaya ha resultado diferente a las demás; alegre, con una agenda específica de cambios en materia de economía, seguridad, combate a la corrupción y la desigualdad.

HIZO NOTAR que en congruencia con la gran alianza de partidos, académicos, sociedad civil y ciudadanos que encabeza, Anaya Cortés ha privilegiado el contacto y el diálogo directo con la gente, los recorridos a pie, casa por casa, tocando puertas, para recoger sus peticiones.

ESTA NOVEDOSA forma de política, de convencer con argumentos y dejar en claro que la coalición Por México al Frente es la mejor opción, está arrojando buenos dividendos que permiten afirmar que en pocos días las preferencias electorales se inclinarán en favor de Ricardo Anaya, remarcó Herrera Ávila.

DESTACÓ QUE el candidato de la coalición Por México al Frente es el que más creció en la etapa de precampaña y esta tendencia muestra un nivel ascendente tras ocho días de campaña, de tal suerte que la brecha entre Anaya y López Obrador tiende a reducirse, como ya lo muestran las últimas encuestas serias que se han difundido.

Brindará Google Ubicación de Casillas

EL INSTITUTO Nacional Electoral (INE) dio a conocer el convenio suscrito con Google, por el cual esa firma difundirá en sus plataformas mecanismos para que los ciudadanos ubiquen su casilla, localicen en su buscador información sobre candidatos y propuestas y además, reciban “notificaciones” para que no olviden ir a votar el 1 de julio.

EL DOCUMENTO fue firmado el 27 de marzo y el INE dio cuenta de él ayer domingo. De acuerdo al contenido, no se trata de un contrato, por lo que no hay recursos de por medio. Además, la colaboración “no implica, de ninguna manera, compartir ni hacer uso de datos personales en posesión de cualquiera de las partes”.

COMO YA había informado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el acuerdo incluye la transmisión de los tres debates presidenciales, a través de la plataforma de YouTube.

OTROS ACUERDOS tomados consisten en que el día de la jornada electoral del 1 de julio Google podrá difundir –como otras plataformas web de medios de comunicación y de la academia– los resultados electorales preliminares de la elección, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

LA EMPRESA de tecnología ofrecerá el servicio de ubicación de casillas vía Google Maps, además de orientación sobre cómo votar.

AFINAN DEBATE

POR OTRO LADO, el INE definirá en esta semana los “criterios” a los que deberán someterse los moderadores de los tres debates presidenciales, con el fin de evitar un “protagonismo” que opaque las propuestas de los candidatos en contienda; además, acordará los formatos del segundo y tercer encuentro entre los abanderados presidenciales.

LUEGO DE que el pasado 5 de abril el Consejo General del INE estableciera el formato del primer encuentro, el 22 de este mes, consejeros y representantes partidistas convinieron en que la moderación permita a los conductores “re preguntar” si algún abanderado no responde o evade, pero evitar en lo posible interrupciones innecesarias.

ESA SERÁ la materia de las nuevas reglas a establecer, pero por acuerdo de los consejeros, esos criterios no podrán restringir la participación activa que ya fue acordada en las reglas generales para los tres debates que organizará el órgano electoral.

EL PRÓXIMO lunes 16, en Mesa de Representantes de los candidatos con los consejeros de la Comisión Temporal de Debates, en presencia del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Gregorio Guerrero, y con la Oficialía Electoral se realizará el sorteo para determinar la participación de cada moderador, dato que se mantendrá reservado.

A LOS CANDIDATOS y representantes se les prohibió establecer contacto previo con los moderadores para hablar sobre los términos del debate. Esta semana, además de aprobar esos criterios, se aprobarán los formatos para el segundo y tercer debate, pero los consejeros ya han avanzado acuerdos.  (Con información de agencias)

Apoyaría Inadem con 34 mil Millones

EL INSTITUTO Nacional del Emprendedor (Inadem) prevé cerrar el sexenio con un monto por 34 mil millones de pesos en su cartera de presupuesto de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con su presidente, Alejandro Delgado.

ESE MONTO es tan sólo el presupuesto de la dependencia, el cual superaría en apoyos a las pymes en un 32 por ciento a lo ejercido en el sexenio anterior, explicó.

ADEMÁS, RESPECTO al financiamiento a través de la Banca, el monto será mayor a 590 mil millones de pesos, el cual, precisó, no se puede comparar con el anterior sexenio, debido a que el Inadem no existía.

“VAMOS A cerrar prácticamente cuadriplicando la infraestructura de emprendimiento del País, vamos con un crecimiento del financiamiento a las pymes del 32 por ciento arriba, con la creación de fondos de capital que no existían, lo que ha disminuido el promedio para las operaciones de capital de riesgo”.

DESCRIBIÓ QUE el Inadem ha apoyado a más de 3.7 millones de pymes y emprendedores, entre asesorías, capital de riesgo y financiamiento.

“ESTAMOS HABLANDO de una masa crítica muy grande, y sobre todo lo más relevante, que estamos subiendo la infraestructura y que estamos subiendo la calidad del emprendimiento”.

DELGADO DESTACÓ que esto se vio reflejado en el evento South by Southwest 2018, que se llevó a cabo el mes pasado en Austin, Texas, donde México se logró colar en 6 de los 10 mejores lugares en las convocatorias de emprendimiento, entre ellos, se quedaron con el primer sitio.

TAMBIÉN ABORDÓ que si bien es difícil llevar a cabo una evaluación de impacto, porque se requiere tener un grupo de control y llevar un seguimiento puntual a las pymes apoyadas, hay tres programas a los que sí les están haciendo la evaluación de impacto de la mano del Banco Mundial.

“UNA ES LA 3.3 de alto impacto, otra que estamos evaluando es el programa de Mujeres moviendo a México y el otro el de Vitrinas para las microempresas; incluso el Banco Mundial dice que el mejor programa de microempresas del mundo lo tiene México, es un programa que ha beneficiado a 360 mil microempresas, lo que se llama ahora las nanoempresas.

“EN LA EVALUACIÓN de impacto de la 3.3 (impulso a emprendedores) también tenemos un modelo que se implementó el año pasado y que se está desarrollando ahorita”.

AL CIERRE del 2017, los recursos directos del Inadem sumaron 31 mil millones de pesos, pero el funcionario federal prevé que al cierre de esta administración el monto supere los 34 mil millones de pesos. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

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