Preocupa a la ONU Situación de los Civiles en Región Siria

Abril 8, Naciones Unidas (Prensa Latina).– El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy preocupación por la violencia renovada en la región siria de Ghouta Oriental durante las últimas 36 horas, y llamó a proteger la vida de los civiles.

Después de una relativa calma, ahora son más intensos los ataques aéreos y bombardeos sobre Duma, lo cual provoca la muerte de personas inocentes y la destrucción de infraestructura civil como hospitales, señaló un comunicado difundido por la oficina del portavoz de Guterres.

Los más recientes reportes indican que también se produjeron bombardeos en la ciudad de Damasco, con pérdidas de vidas humanas, añadió el máximo representante de Naciones Unidas, quien se encuentra ahora en China.

El diplomático portugués está particularmente alarmado por las denuncias de utilización de armas químicas contra poblaciones civiles en Duma.

Si bien las Naciones Unidas no están en condiciones de verificar tales informes, el secretario general recordó que cualquier uso de armas químicas, si se confirma, es aborrecible y requiere una investigación exhaustiva.

Guterres reiteró su llamado a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, incluido el acceso humanitario, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Asimismo, pidió a todas las partes cesar los combates y restablecer la calma que se había logrado.

De acuerdo con el máximo representante de la ONU, no existe una solución militar para ese conflicto.

Por su parte, la representación de Siria ante la ONU ha denunciado la injerencia de Occidente en su territorio y sus aportes para financiar el terrorismo.

En una sesión del Consejo de Seguridad el miércoles pasado, Siria condenó el uso de armas químicas por parte de agrupaciones terroristas que atacan diferentes regiones del país.

Damasco ha enviado a la ONU más de 130 cartas con información sobre el empleo de tal armamento por parte de grupos armados terroristas, pero el Gobierno sirio no ha recibido ni una sola respuesta, ni una sola palabra, dijeron en el órgano de 15 miembros.

Además, denunciaron que algunos Estados que se dicen defensores contra el terrorismo, son los mismos que facilitan a esas agrupaciones extremistas las armas químicas y cuyas historias están llenas de guerras y saqueos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: