Plaza de Armas

Al candidato ciudadano del tricolor, sus adversarios ni lo consideran como tal, y ya lo han descartado de la competencia

Al candidato ciudadano del tricolor, sus adversarios ni lo consideran como tal, y ya lo han descartado de la competencia

Los Números no Mienten

SI BIEN, los números actuales respecto a las preferencias en las campañas presidenciales son claros, quienes hasta el momento no les favorecen las cifras, es decir, las coaliciones ‘Por México al Frente’ e incluso ‘Todos por México’, aseguran que los indicadores habrán de revertirse a su favor.

 POR LO que mientras, en el PAN, juran y perjuran que en un mes, su candidato, Ricardo Anaya le dará la vuelta al marcador y superará al primer lugar, es decir a Andrés Manuel López Obrador; también unos muy optimistas del PRI, dicen que José Antonio Meade logrará lo que pareciera imposible, y remontará en las preferencias electorales, esto bajo el argumento de que la verdadera encuesta será el día 1 de julio.

 LO ANTERIOR, pese a que al candidato ciudadano del tricolor, sus adversarios ni lo consideran como tal, y ya lo han descartado de la competencia.

 PERO BUENO, como hay que mantener el ánimo, cada quien se echa porras.  Aunque lo cierto es que los ciudadanos tienen la última palabra, ¿o no? (GJC)

Los Diputados Salimos Caros

LA DIPUTADA local por el PRI, Elsa Landín Olivares, quien buscará la reelección por el XII Distrito, insistió que se puede legislar y hacer campaña al mismo tiempo, “hoy la ley nos permite ir a una campaña sin solicitar licencia, además no podemos ser irresponsables (…) los diputados le costamos mucho a la ciudadanía, la ciudadanía nos lo grita todos los días, está harta de diputados que no trabajan, que lo único que hacemos es costarle a la población”.

 POR LO que dijo, “en lugar de pedir licencia, salgamos a las dos cosas, a hacer campaña, a trabajar, a que no le costemos a la población. A demostrarles a quienes les vamos a pedir la ratificación de nuestro espacio en el Congreso, que estamos trabajando por ellos, y que vale la pena lo que estamos haciendo”.

 DE ESTA manera, pese a que el Revolucionario Institucional no ha definido si sus legisladores que buscan repetir en el cargo deberán o no dejar su curul para dedicarse de lleno a la conquista del voto ciudadano, Elsa Landín expresó de nueva cuenta que ella puede con los dos paquetes, y si fuera su decisión optará por quedarse como diputada al tiempo que hace campaña. (GJC)

Proponen Cárcel por Adulterar Cigarrillos

LOS DIPUTADOS prevén establecer tipos penales de hasta 9 años de cárcel a quienes se dediquen a la adulteración y comercio ilícito de cigarros.

 DE ACUERDO al dictamen que se presentó de primera lectura en la Gaceta Parlamentaria, se plantea añadir un capítulo octavo sobre sanciones a la Ley General de Control del Tabaco.

 LA PROPUESTA contempla prisión de uno a 9 años y multa de hasta 100 a mil veces el monto diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien mezcle productos de tabaco adulterados, falsificados, contaminados o alterados con otros productos que no sean a través de la cadena de suministro.

 LA MISMA pena se aplicaría a quien exporte, almacene, transporte, venda o de cualquier otra forma distribuya los productos del tabaco adulterados, alterados, mezclados o contaminados.

 EL DICTAMEN indica que es necesario tomar medidas de control para prevenir las actividades ilícitas con el tabaco.

 SEÑALA QUE se estima necesario y conveniente que con el material de fabricación ilícita y comercio del tabaco adulterado, el Estado actúe para proteger el derecho a la salud de sus habitantes.

 AVALA FECHA, las autoridades aduaneras han destruido 207 millones de cigarros por tráfico ilegal, principalmente provenientes de la India, Estados Unidos, Panamá, China, Vietnam y Alemania. (Con información de agencias)

Mueren 8 mil al año por Cáncer Pulmonar

EN EL PAÍS, mueren cada año alrededor de 8 mil personas por cáncer de pulmón, lo que coloca a esta neoplasia como la más letal, afirmó Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

 EL ESPECIALISTA señaló, a través de un comunicado, que el cáncer de pulmón es el séptimo más frecuente en la población mexicana, pero se ubica como la primera causa de muerte por tumores malignos.

MACEDO PÉREZ indicó que, además, cada año se registran 9 mil casos nuevos de este tumor, de los cuales 85 por ciento está relacionado con el consumo de tabaco.

“UNA PERSONA que fuma más de 10 cajetillas por año tiene cinco veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón en comparación con una que no fuma”, alertó.

 EN LA ÚLTIMA década, la incidencia de cáncer de pulmón aumentó 30 por ciento, detalló.

 A NIVEL mundial, cada año se diagnostican alrededor de 500 mil casos nuevos de este mal y ocurren 1.7 millones de decesos; de continuar con esta tendencia, en el 2030 se tendrán 2.7 millones de casos nuevos, sostuvo.

 EL ESPECIALISTA dijo que el principal problema que enfrentan es el diagnóstico tardío, pues los pacientes llegan en etapas tres y cuatro, con metástasis en otros órganos, lo que reduce las posibilidades de curación.

 POR ELLO, Macedo Pérez precisó que se requiere implementar medidas de diagnóstico oportuno, sobre todo en los grupos de riesgo, como las personas fumadoras y aquellas que han sufrido exposición al humo de leña, así como fortalecer las políticas antitabaco para ser un País libre de humo de tabaco.

 AFIRMÓ QUE esto no sólo reduciría de manera importante el número de casos de cáncer de pulmón, sino también muchas otras neoplasias que actualmente afectan a la población.

 EL ONCÓLOGO destacó que los principales síntomas que manifiesta la persona con algún problema pulmonar es la tos persistente que no desaparece a pesar de haber tomado varios tratamientos médicos. Si este es el caso, será necesario acudir con el neumólogo para que realice una serie de estudios para obtener un diagnóstico.

 DEBIDO A que el cáncer de pulmón no se encuentra incluido en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, autoridades del Incan decidieron pedir a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados recursos para otorgar tratamientos para la población femenina de escasos recursos, abundó Macedo Pérez. (Con información de agencias)

Señalan Desabasto de Vacunas en IMSS

EL ABASTO de vacunas contra la hepatitis B no se ha normalizado, acusaron derechohabientes del IMSS en clínicas de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Nuevo León.

 USUARIOS DE Twitter denunciaron además que tampoco hay vacuna del sarampión en clínicas del IMSS en Cuautitlán Izcalli y Ecatepec (Estado de México) ni en Guadalajara (Jalisco).

 HACE UNAS semanas el IMSS anunció que el abasto se normalizaría en abril y, mientras tanto, se cubriría la demanda con las dosis que tenían en stock.

 A TRAVÉS de una ficha informativa, la delegación estatal de Nuevo León del IMSS reportó que el suministro de vacunas de hepatitis B en clínicas del Seguro Social quedará regularizado la segunda quincena de mayo.

 EL INSTITUTO no precisó las fechas en que se normalizaría el abasto en el resto del País. (Con información de agencias)

Aviso Vial

EL AYUNTAMIENTO de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), informa que debido a las labores que se realizan en el Segundo Anillo Sur (Av. Aguascalientes), de José María Chávez a Héroe de Nacozari, a partir de las 18 horas del domingo 8 de abril se cerrará la circulación en los carriles del lado sur, permitiendo únicamente el flujo vehicular por la lateral. Se recomienda tomar rutas alternas.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: