EU Quiere Pedir Datos de Redes Sociales a Solicitantes de Visas

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (Foto: Archivo/Xinhua)

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (Foto: Archivo/Xinhua)

Marzo 29, Washington, EU (Prensa Latina).– El Departamento norteamericano de Estado quiere exigir a los solicitantes de visas para viajar a este país que entreguen información sobre su presencia en las redes sociales, difundieron hoy medios locales.

Según la propuesta, quienes pidan visas de inmigrantes y no inmigrantes deberán divulgar los identificadores que han utilizado en diversas plataformas de redes sociales en los últimos cinco años, además de antiguos números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

El portal digital The Hill indicó que tales planes se incluyen en documentos a publicarse en el Registro Federal a partir de mañana, cuando comenzará un plazo de 60 días dirigido a reunir comentarios públicos sobre el tema.

De acuerdo con datos del Departamento, esta propuesta afectaría a todos los interesados en visas de no inmigrantes, estimados en 14 millones de personas, y a aproximadamente 710 mil solicitantes de visas de inmigrantes.

Mediante este plan, las aplicaciones de esos permisos de entrada se actualizarán para incluir una pregunta que enumera varias plataformas de redes sociales y pedirán que se proporcionen “cualquier identificador” empleado en los últimos cinco años.

Asimismo, deberán compartirse el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y el historial de viajes internacionales de los últimos cinco años, y decir si los aspirantes han sido deportados o expulsados de otro país.

La cadena CNN puntualizó que esta medida obedece al énfasis del gobierno de Donald Trump en la “investigación exhaustiva” de los posibles inmigrantes en Estados Unidos, y es una extensión de los esfuerzos de la administración anterior para examinar más de cerca las redes sociales después del ataque terrorista de San Bernardino, California, en 2015.

Desde la llegada de Trump al poder en enero de 2017 ha habido señales de que el mandatario republicano quiere profundizar en los antecedentes y el historial de los viajeros extranjeros en esas plataformas.

Sin embargo, la medida difundida este jueves es la primera vez en la que se plantea de manera formal el requerimiento de que prácticamente todos los interesados en viajar a Estados Unidos brinden esa información.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: