Presidente Evo Lidera el Trabajo del Equipo Jurídico Boliviano en La Haya

Marzo 25, La Paz, Bolivia (Prensa Latina).– El presidente Evo Morales lidera hoy la reunión de trabajo del equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia, de cara a la segunda ronda de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.

Morales, luego de su arribo a La Haya, Holanda, se puso a trabajar con el equipo la consolidación de los alegatos para la presentación de la contrarréplica del lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), comentó a la televisión boliviana Juan Lanchipa, miembro del cuerpo jurídico de la nación andino amazónica.

“En estos momentos se ha reunido con los asesores internacionales y el equipo nacional, dando detalles de toda la participación que espera el equipo boliviano a desarrollar mañana en esa segunda ronda, como nos corresponde”, argumentó.

Asimismo, comentó que el trabajo se vive de una manera intensa, altamente cualificada en la intervención de cada uno de los profesores y asesores nacionales, al tiempo que aseguró la certeza en la solidez de la argumentación y fundamentación jurídica de la parte boliviana.

“Tenemos nosotros el argumento, la historia, el derecho de nuestro lado”, aseveró el licenciado, mientras que explicó que se trabaja con énfasis en desvirtuar aquellos argumentos totalmente falsos que ha sostenido la defensa chilena.

Por su parte, el mandatario del país altiplánico anunció recientemente en su cuenta oficial de la red social Twitter, haber llegado a La Haya con la confianza y esperanza, acompañados por la fuerza de la Pachamama (Madre Tierra), los achachilas (Espíritus tutelares) y con Dios, además de la fuerza de la razón, la verdad y con dignidad para volver al océano Pacífico con soberanía.

La fase de alegatos orales, que concluirá este miércoles con la exposición chilena, es la recta final de la demanda marítima para que la nación austral se avenga al cumplimiento de resolver de buena fe el problema de la salida al mar de Bolivia.

Bolivia presentó la demanda ante la CIJ en 2013, luego de que Chile mantuviera una política de dilación durante más de un siglo respecto a la solución del diferendo marítimo.

El país del altiplano perdió sus 400 kilómetros de litoral después de la invasión chilena en 1879, además de otros 120 mil km cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: