Convoca Evo Morales a Vigilia Ante Audiencia Oral de Demanda Marítima

Evo Morales, presidente de Bolivia (Foto: Aarchivo/Prensa Latina)

Evo Morales, presidente de Bolivia (Foto: Aarchivo/Prensa Latina)

Marzo 18, La Haya, Países Bajos (Prensa Latina).– El presidente Evo Morales convocó hoy aquí al pueblo boliviano a realizar una vigilia de acompañamiento en vísperas del comienzo de las audiencias orales de la demanda marítima contra Chile.

Bolivia unida y en vigilia acompaña a nuestro equipo jurídico en la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), escribió Morales en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje desde esa red social agregó que la fuerza de la juventud que transforma la realidad nos llena de confianza, mientras manifestó que Bolivia tiene de su lado “la justicia, la historia y el derecho”.

Desde la sede de la CIJ, adonde viajó para acompañar al equipo jurídico, el mandatario insistió en el reclamo de justicia de Bolivia en su anhelo de volver al mar con soberanía.

Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y de manera pronta y efectiva, una salida soberana al mar, comentó el jefe de Estado.

Morales se reunió con el equipo jurídico para ultimar los detalles de presentación oral de la demanda interpuesta por La Paz en 2013 y admitida por La Haya dos años después.

Indicó al respecto que fue “una jornada productiva” en la cual revisaron “documento tras documento”.

“Estoy muy contento con el equipo, se han documentado muy bien, con datos históricos, jurídicos, geográficos”, señaló el presidente sudamericano.

Desde mañana y hasta el 28 de marzo, Bolivia y Chile expondrán en la corte sus argumentos sobre la obligación o no de negociar una salida boliviana al océano Pacífico.

Bolivia apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma basado en el Tratado de 1904 que no hay nada pendiente sobre el tema.

El juicio en la CIJ no roza el Tratado de Paz y Límites que firmaron ambos países y que dejó mediterránea a Bolivia hace 139 años.

El objeto de la disputa “se concreta en la existencia de la obligación de negociar; el incumplimiento de la obligación (de negociar) por Chile y el deber de Chile de cumplir la mencionada obligación”, según señala el argumento boliviano.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: