Trump Dice Confiar en el Compromiso de la RPDC Sobre Pruebas de Misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

El presidente estadounidense, Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

Marzo 10, Washington, EU (Prensa Latina).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su confianza en que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) honrará el compromiso de abstenerse de nuevas pruebas de misiles mientras se celebran conversaciones sobre desnuclearización.

“Corea del Norte no ha realizado una prueba de misiles desde el 28 de noviembre de 2017 y ha prometido no hacerlo a través de nuestras reuniones.

¡Creo que honrarán ese compromiso!”, escribió el gobernante republicano en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de la Casa Blanca realizó ese comentario después de que este viernes se diera a conocer que aceptó reunirse con el líder de la RPDC, Kim Jong-un, en lo que constituirá el primer encuentro entre presidentes de ambos países, que permanecen en estado formal de guerra desde la década del 50 del pasado siglo.

Chung Eui-yong, director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, difundió esa información desde la Casa Blanca, donde dijo que el mandatario norteamericano estuvo de acuerdo en reunirse con Kim para mayo próximo.

El funcionario surcoreano, quien encabezó una delegación enviada por su país a la RPDC hace pocos días, dio a conocer que el líder de la RPDC le comunicó su compromiso con la desnuclearización y que la nación asiática se abstendrá de realizar nuevas pruebas nucleares o de misiles.

La noticia sobre la cita entre Trump y Kim fue recibida con sorpresa dentro y fuera de Estados Unidos, luego del ambiente tenso vivido el pasado año, con las sanciones extremas promovidas por Washington y los ensayos nucleares de Pyongyag, que siempre reiteró el carácter autodefensivo de esas pruebas.

En otros tuits publicados este sábado en el servicio de microblogging, el gobernante norteamericano se refirió también a una reciente conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien dijo haber hablado extensamente sobre la venidera reunión.

De acuerdo con Trump, Xi le expresó que aprecia que Estados Unidos trabaje para resolver el problema de forma diplomática “en lugar de seguir la ominosa alternativa”, luego de que en varias ocasiones desde su administración salieran amenazas de una opción militar.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca sostuvo que dialogó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien “está muy entusiasmado con las conversaciones con Corea del Norte”.

La cita entre Trump y Kim seguiría a un encuentro previsto para abril próximo entre el norcoreano y su par de Corea del Sur.

Durante los recién concluidos Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en territorio surcoreano, el líder de la RPDC invitó a Moon a través de una carta a visitar su país lo antes posible.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: