Plaza de Armas

Así se escribió la historia (Foto: Cortesía de El Clarinete)

Así se escribió la historia (Foto: Cortesía de El Clarinete)

El Rosario “Delictivo” de Víctor Hugo Mercader Jurado

POCOS ABOGADOS podrán “presumir” un perfil como el de Víctor Hugo Mercader Jurado, con 11 averiguaciones previas penales por “delitos” que van desde “la privación ilegal de la libertad y tortura”, hasta “homicidio doloso”.

 1.- LA PRIMERA acusación en contra del tristemente célebre abogado penalista fue en 1995 por “amenazas y lesiones”, lo que habla de un carácter irascible y agresivo. Esta acusación quedó registrada en la averiguación previa penal: A-95/01035.

 2.- DOS AÑOS después, en 1997, Mercader Jurado fue acusado en dos ocasiones: la primera por “hechos delictivos” que quedaron registrados en la averiguación previa penal A-97/03288.

 3.-LA SEGUNDA acusación en ese año de 1997, en contra el abogado toluqueño, fue por el delito de “Despojo”, cuyo hecho quedó registrado en la averiguación previa penal A-97/05221.

 4.- EN EL AÑO 2001, Víctor Hugo Mercader fue denunciado penalmente en dos ocasiones y se le abrieron dos averiguaciones previas: la primera por “homicidio doloso”, que quedó registrado en la: A-01/08007.

 5.- LA SEGUNDA averiguación previa penal fue la: A-01/09229, por el delito de “falsedad en declaración”.

 6.- EN EL AÑO 2002, el abogado Mercader Jurado rompió récord: ¡tres averiguaciones previas por diferentes delitos. La primera fue por “hechos delictivos”, quedando registrados en la A-02/01375.

 7.- LA SEGUNDA averiguación previa penal en contra de Víctor Hugo Mercader, en ese 2002, también fue por “hechos delictivos”, quedando registrados en la: A-02/02538.

 8.- LA TERCERA averiguación previa penal de ese año 2002, en contra de Mercader Jurado, fue por el delito de “responsabilidad técnica” y quedó registrada en la: A-02/10349.

 9.- EN EL AÑO 2003, sólo tengo registrada un averiguación previa penal en contra del abogado de marras, por el delito de “privación ilegal y tortura”, hechos criminales que quedaron narrados en la: A-03/09990.

 10.- EN EL AÑO 2004, Víctor Hugo Mercader volvió a tener problemas judiciales, ahora por “hechos punibles”, delito que quedó enmarcado en la averiguación previa penal A-04/06990.

 11.- AFERRADO A sacar declaraciones a golpes, Mercader Jurado en 2005 volvió a ser acusado de los delitos de “privación ilegal y tortura”, hechos criminales que quedaron para la historia en la averiguación previa penal A-05/03959.

 HASTA AQUÍ el breve historial judicial de un abogado que siendo jefe policiaco en los gobiernos de Otto Granados y Felipe González González perseguía hasta a narcos (a los que “bailaba”), pero luego que regresaba a la vida privada los defendía.

 HOY, EL CONOCIDO “abogángster” Mercader Jurado pretende regresar al servicio público… ¡como Fiscal General de Aguascalientes!, apoyado por el diputado local Iván Sánchez Nájera, del PRD, sí, aquel candidato que en campaña prometió combatir la corrupción.

 ¡HAS DE creer!

LO “CURIOSO” de este rosario de “crímenes” es que Víctor Hugo Mercader Jurado los “cometió” siendo servidor público.

 EN EFECTO, las primeras tres averiguaciones previas penales en contra de Víctor Hugo, por “amenazas y lesiones”, “hechos delictivos” y “despojo”, de 1995 a 1997, fueron interpuestas en el gobierno de Otto Granados Roldán, cuando Mercader Jurado tuvo varios cargos públicos, además de director de la Policía Municipal.

 LAS SIGUIENTES siete averiguaciones previas penales en contra del abogado toluqueño por “homicidio doloso”, “falsedad en declaración”, “hechos delictivos”, “responsabilidad técnica”, “privación ilegal y tortura”, “hechos punibles”, fueron durante el desgobierno del abarrotero Felipe González González, en el cargo de director de la entonces Policía Judicial del Estado, hoy Policía Ministerial.

 Y LA ÚLTIMA, en 2005, cuando ya no gobernaba Felipe González, se integró con hechos cometidos en el gobierno del abarrotero, por “privación ilegal y tortura”.

 REITERO, ESTOS “crímenes” cometidos por Mercader fueron cuando ocupaba cargos policiacos en Gobierno del Estado, es decir, le apostaba y le apuesta a la impunidad.

 UN DATO: una de las cosas que más le perjudicaron a Lorena Martínez Rodríguez en las elecciones de 2016 por la gubernatura del estado fue la inclusión a su equipo de campaña de Víctor Hugo Mercader, quien presumía iba “cincho” a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, pues mucha gente abandonó el barco “ACOMPÁÑAME”, y miles más dirigieron su voto a otras opciones, porque ¿quién iba a querer en la Secretaría de Seguridad a otro torturador de la talla de Felipe Muñoz Vázquez, pero más perverso?

ASÍ SE ESCRIBIÓ la historia (RLL).

 Al Senado

FINALMENTE, EL consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, quien no fue integrado a las fórmulas al Senado desde lo local, ayer se registró como precandidato a la Cámara Alta en el CEN del Blanquiazul.

 EL PANISTA entregó la documentación requerida ante la Comisión Organizadora Electoral, con lo que Jorge López estaría participando en el proceso de selección de candidatos al Senado por Aguascalientes, por la vía plurinominal.

 ASÍ ENTONCES, el diputado federal con licencia se estaría metiendo a la contienda electoral de este 2018 (GJC).

 Lo Celebramos

EL CONSEJERO presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, celebró la aprobación en el Congreso del Estado de la nueva Ley de Participación Ciudadana. “Nosotros la recibimos con mucho gusto, estamos muy complacidos con ella. Maximiza el ejercicio de derechos políticos-electorales; también hace más ciudadanizado el ejercicio del poder. Nosotros atentos y preparados, y lo celebramos”, expresó.

 EL TITULAR del OPLE (Organismo Público Local) resaltó la importancia de incentivar la intervención de los aguascalentenses en los temas políticos-electorales de su estado. En este sentido, dijo que se trata de un instrumento muy valioso que despierta a la ciudadanía, “de tal manera que hacemos las acciones más asequibles al ciudadano”.

 CABE HACER mención que esta ley recién aprobada se conforma de ocho instrumentos de participación ciudadana: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, contraloría ciudadana, cabildo abierto, consulta ciudadana, comités ciudadanos, y revocación de mandato; de estos, Luis Fernando Landeros destacó el presupuesto participativo, en donde los Ayuntamientos deberán asignar una bolsa específica para consultar sobre su utilización a sus gobernados, con base en las prioridades en servicios públicos.

 RESPECTO A la revocación de mandato, el consejero presidente del IEE dijo que “obvio llama más la atención el tema de la revocación de mandato, aunque creo que es más mediático que lo que abone, pero a final de cuentas estamos promoviendo que la ciudadanía tenga la facultad de participar en la vida política y pública de su estado, y al gobernante lo incentiva a ser más empático con las necesidades ciudadanas”.

 FINALMENTE, LUIS Fernando Landeros expuso en torno a la Ley de Participación aprobada por unanimidad del Pleno Legislativo en el periodo extraordinario de sesiones: “Estamos muy complacidos con ella, toda vez que maximiza el ejercicio de derechos políticos-electorales, y también hace más ciudadanizado el ejercicio del poder.

 “DOTA ADEMÁS de la responsabilidad al IEE de llevar a cabo los referéndums, los plebiscitos, las consultas populares que se llegaran a generar.  Lamentablemente, y eso es una situación que llama mucho la atención, en Aguascalientes, históricamente no se había dado ningún tipo de instrumento de participación ciudadana a la práctica. Eso habla del divorcio ciudadano que aqueja no sólo a Aguascalientes, sino a todo el país”.

 YA VEREMOS si funciona, y los gobernantes y representantes populares por fin se ponen las pilas, y por fin se ponen a trabajar por el sufrido pueblo, quien los tiene comiendo con manteca (GJC).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: