Secretario de Estado Rex Tillerson Inicia por Egipto una Gira Regional

Febrero 11, El Cairo, Egipto (Prensa Latina).- El secretario de Estado de norteamericano, Rex Tillerson, inició hoy por Egipto una gira por el Medio Oriente que lo llevará además a Jordania, Kuwait, Líbano y Turquía.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Tillerson sostendrá un encuentro mañana con el canciller egipcio, Sameh Shoukry, centrado en las relaciones bilaterales, aunque se prevé que aborden la situación actual en la región.

También el lunes el secretario de Estado dialogará con el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi.

Acorde con una declaración de la embajada estadounidense en Egipto, Tillerson “se reunirá con altos funcionarios egipcios en El Cairo para analizar la asociación entre Estados Unidos y Egipto, sobre cómo podemos fortalecerla aún más y coordinar cuestiones regionales clave”.

Al respecto, el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado reveló que Tillerson discutirá con los egipcios “asuntos regionales de interés mutuo como Libia y Siria, nuestro compromiso compartido de luchar contra el terrorismo, el tema palestino– israelí”, entre otros temas.

En enero el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también visitó Egipto, país con gran influencia en los asuntos del Medio Oriente, y sede de la Liga Árabe.

La llegada de Tillerson a El Cairo ocurre en momentos en que se registra un incremento en las tensiones en el Medio Oriente, en particular tras el ataque de Israel a Siria, el cual se realizó al argumentarse el presunto sobrevuelo de un dron iraní sobre territorio israelí.

La estancia del secretario de Estado en Egipto coincide con la realización de una ofensiva antiterrorista nacional por parte de las fuerzas armadas egipcias, lucha en la cual Washington ha mostrado su apoyo a El Cairo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: