Presidente de Ecuador Destaca Contundente Victoria en su Consulta Popular y Referendo

Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno pronuncia un discurso al encabezar el Gabinete ampliado, durante la jornada electoral de consulta popular y referendo (Foto: Xinhua)

Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno pronuncia un discurso al encabezar el Gabinete ampliado, durante la jornada electoral de consulta popular y referendo (Foto: Xinhua)

Febrero 4, Quito, Ecuador (Xinhua).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó hoy de “contundente” la victoria del “Sí” en las siete preguntas de la consulta popular y referendo celebrado este domingo en el país, que implican varias reformas a la Constitución.

“Estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora, todos estamos obligados a respetar y honrar la voz de nuestro pueblo, a ser consecuentes con esta clara y contundente victoria que ha tenido el Sí”, dijo Moreno, en una declaración desde el Palacio de Gobierno.

El pronunciamiento lo hizo poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la victoria del “Sí” en la consulta y el referendo tras anunciar los resultados de un conteo rápido de votos realizado por el organismo.

Más de 13 millones de electores fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas sobre temas como corrupción, reelección indefinida, plusvalía, minería, ambiente, y que nunca prescriban los delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

Moreno, dijo que “la victoria del “Sí” nos abre el camino para seguir trabajando juntos, la confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos”.

“El “Sí” que promovimos se convierte en un gracias y a la vez en un compromiso”, añadió tras resaltar que la consulta fue fruto de amplio proceso de diálogo, “donde se recogió las inquietudes más urgentes del país y hoy tenemos la respuesta”.

Apuntó que la “contundente victoria de hoy nos reafirma que el futuro no se detiene” y en ese sentido, ofreció seguir trabajando con más ahínco por un Ecuador para todos.

“Sé que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional (Legislativo) pondrá en marcha nuevos mecanismos para realizar las reformas legales necesarias”, apuntó.

El mandatario, en el poder desde el pasado 24 de mayo, ratificó el llamado a todos los sectores “a profundizar el diálogo y el compromiso para sacar adelante a nuestro país”.

“Ecuador entero pide unidad, pide paz, trabajo y éstas serán nuestras prioridades. El país nos pide fundamentalmente unidad, paz y trabajo”, destacó al tiempo que señaló que el gran reto de los partidos políticos es renovarse.

A partir de los resultados del conteo rápido, militantes del movimiento oficialista Alianza PAIS, y sectores afines, se congregaron en las afueras de su sede en el norte de Quito para celebrar la victoria.

A la luz de los resultados del conteo rápido, el ex presidente y ex aliado de Moreno, Rafael Correa, quedó inhabilitado para postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 2021.

Esto, luego de que se impuso el “Sí” en la pregunta dos, la más polémica, que planteaba dejar sin efecto una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida.

En dicha pregunta, el “Sí” ganó con el 64.3 por ciento frente al “No” que alcanzó el 35.7 por ciento.

En el resto de preguntas la opción del “Sí” ganó con porcentajes de entre el 63 y 74 por ciento, frente al “No” que perdió con porcentajes que oscilaron de entre el 26 y 37 por ciento, según el conteo rápido.

En paralelo, avanza el escrutinio oficial de las actas de votación por parte del Consejo Electoral, cuyos primeros resultados oficiales también confirman la tendencia.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: