Plaza de Armas

Con la Justicia no se Juega

PESE A que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irá en coalición con el partido que hoy gobierna en Aguascalientes, Acción Nacional, no debemos permitir que las investigaciones contra la pasada administración, que encabezó Carlos Lozano de la Torre, sean empleadas con fines electoreros, demandó Emanuelle Sánchez Nájera, dirigente del Sol Azteca en el estado.

 PARA EVITAR esa situación pidió que “lo que ya se ha presentado (las denuncias) que transcurra con celeridad y que este tema no se administre políticamente. Eso se ha pedido, e independientemente de que ahora podamos ir o no en una coalición electoral con quien gobierna, no debemos permitirnos entonces que ese tipo de averiguaciones se vayan a utilizar electoralmente. No se debe administrar así, la justicia debe ser expedita y debe darse rápido un resultado”, expresó el perredista.

 RECORDÓ QUE “desde un inicio hemos pedido la celeridad de las denuncias. Incluso habíamos puesto la confianza en que el nombramiento de Martha Márquez como contralora estatal ayudaría a que esto funcionaría”.

 Y SI BIEN aceptó que “ya caminó en algún sentido, aún faltan otros de los que pudiéramos llamar ‘peces gordos’. Quién sabe si pueda haber información suficiente. Insisto en que Carlos Lozano supo ocultar bien la serie de tropelías que fue haciendo, y difícilmente se llegará hasta ese nivel”, concluyó Emanuelle Sánchez Nájera.

 ASÍ ENTONCES, tal vez por eso es que el exgobernador se dice tan tranquilo (GJC).

 Un Siete de Calificación Para el Fiscal

ANTE EL proceso para la elección del nuevo fiscal general, el presidente estatal del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, dijo que se debe apostar por un perfil que dé más resultados, aunque, para ello, destacó la necesidad de reformar los marcos legales en la procuración de justicia.

 “AHORA HABRÁ que buscar un fiscal que dé más resultados, pero no puede marchar solo, tienen que modificarse algunos de los marcos legales. Debe haber una facilidad de la denuncia y para la resolución de los casos. Lo que podemos decir es que un fiscal por excelente que sea, con los procesos que hoy tenemos, difícilmente va a dar resultados”.

 BAJO ESE contexto, el dirigente perredista otorgó un siete de calificación al desempeño de René Urrutia de la Vega al frente de la Fiscalía General del Estado. “Me parece que no ha sido tan malo como otros, pero tampoco ha resultado tan efectivo, podría tener un siete de calificación”.

 O SEA que ni bien ni mal, más bien regular, la actuación del llamado verdadero “fiscal carnal” (GJC).

 Obtiene Empresa de Miel Certificado TIF

POR PRIMERA vez se otorgó el certificado Tipo Inspección Federal (TIF) a un establecimiento que procesa miel de abeja, a fin de ofrecer mayores garantías a los consumidores nacionales y extranjeros.

 EL SERVICIO Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó el certificado Tipo Inspección Federal (TIF) número 689, a una empresa del municipio de El Llano, Aguascalientes, con lo que se convierte en el primer establecimiento procesador de miel de abeja que cuenta con esta certificación.

 EL ESTABLECIMIENTO se dedica al proceso de acopio, extracción, homogeneizado y envasado de miel de abeja y se integró al sistema TIF, como un nuevo proceso para ofrecer mayores garantías a los consumidores nacionales y extranjeros de la inocuidad de los productos apícolas mexicanos.

 PARA OBTENER el derecho a utilizar el distintivo TIF, propiedad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los técnicos del Senasica analizaron los documentos de la empresa, sus instalaciones y procesos a fin de adecuarlos a los estándares de calidad que exige el sistema de inocuidad mexicano.

 LA ENTREGA de esta acreditación significa un reto tanto para el Senasica, como para la industria apícola, ya que a partir de él se crea el modelo para la integración de otros productores de miel interesados en obtener la certificación TIF, que cuenta con la confianza y el prestigio necesarios para colocar el producto en de manera más ágil y en condiciones de mayor competitividad en los mercados internacionales.

 CABE RECORDAR que el Sistema TIF tiene una historia de más de 60 años, inició con la certificación de productos cárnicos de bovino, paulatinamente fue incorporando el proceso y sacrificio de otras especies, luego los productos derivados del huevo.

 EL AÑO PASADO, en Tepatilán, Jalisco, Senasica entregó la primera certificación TIF a un establecimiento que se dedica al proceso de pasteurización y deshidratación de leche y ahora tocó el turno a una planta procesadora de miel.

 EL PROPÓSITO es continuar la ampliación del sistema TIF a nivel nacional a otros bienes de origen animal, como los de la pesca y la acuacultura. (Con información de agencias)

INE Lanza Advertencia

EL CONSEJERO electoral Benito Nacif advirtió que los funcionarios públicos que utilicen el erario para obtener firmas de apoyo para postularse como candidatos independiente cometen una grave violación a la ley.

 PRESIDENTE DE la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Nacif exhortó a que se presenten denuncias ante el INE por el supuesto uso de los recursos de la Universidad Ciudadana (UC), creada por el Gobierno de Jaime Rodríguez en Nuevo León, para conseguir apoyos en favor del ahora aspirante presidencial independiente.

 GRUPO REFORMA dio a conocer que empleados de dicha institución educativa presionaron a maestros para que se registren ante el INE como auxiliares y recaben firmas de apoyo para “El Bronco”, con la promesa de que su esfuerzo sería “totalmente considerado”.

 EL CONSEJERO expuso que quienes denuncien pueden ofrecer como pruebas sus testimonios o las conversaciones de WhatsApp que evidencian las presiones para captar apoyos.

 “SI ALGUIEN sabe o tiene conocimiento de esto, lo mejor es que presente la denuncia y aporte las pruebas, los elementos que tiene a la mano”, planteó en entrevista.

 “LA LEY PROHIBE el uso de recursos públicos con fines político-electorales. el artículo 134 (de la Constitución) es muy claro al respecto. si se presenta la denuncia, el INE tiene que hacer la investigación”.

 AUN CUANDO dijo que no puede hacer un juicio previo sobre este caso, advirtió que si el INE comprueba que un funcionario que pretenda una candidatura independiente ha hecho mal uso de los recursos públicos bajo su tutela, se le podría negar el registro.

 “¿QUÉ SANCIÓN específicamente? Si ésta implica la negativa del registro como candidato independiente, eso tiene que venir acompañado de un estudio jurídico previo que tiene que formular en su momento la Unidad Técnica de lo Contencioso”, añadió.

 ADEMÁS DE negar el registro, apuntó, el Instituto también puede imponer al aspirante independiente una multa económica o una amonestación.

 RUMBO A la primera contienda electoral con candidaturas sin partido, Nacif dijo que el reto del INE será revisar casos de funcionarios que sean denunciados por utilizar de manera indebida recursos públicos en aras de una postulación independiente. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: