Plaza de Armas

Francisco Chávez Rangel, exdirector del IEA | Martha Márquez Alvarado, titular de la Sefirecu

Francisco Chávez Rangel, exdirector del IEA | Martha Márquez Alvarado, titular de la Sefirecu

Que Regrese los Billetes

LUEGO DE que misteriosamente durante el proceso electoral del 2016, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) comandado por Francisco Chávez Rangel asignara de manera no muy clara 290 plazas para profesores de inglés, el pasado 8 de septiembre de 2017, la Contraloría del Estado de Aguascalientes presentó una denuncia penal contra el exfuncionario estatal.

 “HAY 290 maestros que podrían acceder a una plaza en tema de inglés y no lo hicieron, está ahí la denuncia presentada, esta administración hizo lo propio presentando la denuncia. Se les otorgó la plaza alrededor del proceso electoral de 2016 y hasta la fecha siguen cobrando, porque están las plazas entregadas. Desconozco si están como aviadores o están trabajando”, comentó la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu), Martha Márquez Alvarado.

 ASIMISMO, LA contralora estatal informó que la Secretaría de la Función Pública solicitó el reintegro de 43 millones de pesos al IEA, “por las plazas de maestros que eran ocupadas por trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es el caso de personas del Sindicato que estaban ocupando plazas.

 “EL GOBERNADOR (Martín Orozco Sandoval) ya limpió toda esta situación y pues esas observaciones llegan a todos los Estados cada año por parte de la Función Pública, hoy nosotros estamos pidiendo un reintegro directamente por el extitular del IEA”.

 MARTHA MÁRQUEZ dijo además que, en lo concerniente a las observaciones de la Función Pública, será el Instituto de Educación a través del Órgano Interno de Control quien sancione a Francisco Chávez Rangel, exigiéndole los 43 millones de pesos.

 “EL GOBERNADOR del Estado está sentando un precedente histórico, respondiendo a la ciudadanía de Aguascalientes con transparencia y con congruencia de algo que dijo: ‘Los maestros a las aulas’; eso ya se hizo desde mayo de 2017, no hay maestros del Sindicato ocupando una plaza sin hacer nada”, concluyó la funcionaria.

 ASÍ ENTONCES, Francisco Chávez deberá reembolsar esa billetiza; y lo que le falta, dicen los juiciosos (GJC).

 Pudiera ser

EL PRESIDENTE estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, comentó que efectivamente, como ya se ha estado comentando, el ofrecimiento y las posibilidades de contender por la Senaduría existen, aunque, agregó, “no está todo definido, pero también podrá ser en algún otro espacio. Lo que nosotros estamos haciendo es privilegiando la unidad del partido, construyendo acuerdos para poder salir fortalecidos, y es en la etapa que hemos estado”

EL DIRIGENTE DEL Blanquiazul en Aguascalientes reiteró que “todavía no hay nada concretado ni definido y estamos a la espera de poder consensuar este asunto en todos los sentidos con los diferentes equipos al interior del partido”.

 AUNQUE COMO luego reza el dicho: “si el río suena…, entonces, es muy probable que Paulo Martínez sea el ungido, y que lleve como compañera de fórmula a Miriam Rodríguez Tiscareño, quien funge actualmente como a secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes, quien, se rumora fuerte, será finalmente la elegida (GJC).

 Piden Senadores del PRI Evitar Enfermedades Respiratorias

ANTE LAS bajas temperaturas que se han desatado en las últimas semanas y la llegada de más frentes fríos, senadores del PRI pidieron a la Secretaría de Salud que implemente las medidas necesarias en todo el país para evitar enfermedades en los sectores más vulnerables de la sociedad.

 LOS LEGISLADORES detallaron que en la última semana epidemiológica, las entidades más afectadas por infecciones respiratorias agudas fueron Aguascalientes y Zacatecas. Con respecto al mismo período del año anterior, se presenta un incremento de 7.9 por ciento en el número de casos de enfermedades respiratorias y se estima que a nivel nacional se notificaron 413 casos nuevos de infecciones agudas por cada 100 mil habitantes en esta última semana.

 RECORDARON QUE además del resfriado común, que no representa mayores riesgos, la influenza puede ser mortal, y en el país circulan dos tipos de virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2), además de la bacteria de la influenza B.

 “AL SER UNA enfermedad viral, los antibióticos (que afectan a las bacterias) no tienen ningún efecto sobre la influenza tipo B. Por ello, debe ser oportunamente controlada y curada”, indicaron.

RECORDARON QUE existen varias estrategias para prevenir la influenza, entre las que destaca la aplicación anual de la vacuna, especialmente a los grupos con mayor riesgo, como las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; las personas de 60 y más años; mujeres embarazadas y todas aquellas que padecen alguna enfermedad crónica.

 SIN EMBARGO, reconocieron que ante los intensos fríos que se han sentido en los últimos días, es importante que las campañas se intensifiquen a todas aquellas personas que quedaron sin hogar, ya que por la convivencia en albergues y la falta de sus casas son proclives a enfermarse más rápido.

 “EN EL GRUPO Parlamentario del PRI estamos convencidos de la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas en materia de salud, puesto que enfermedades como las respiratorias cada año afectan a miles de personas en el país”, precisaron.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: