Plaza de Armas

Estela Cortés Meléndez, diputada local

Estela Cortés Meléndez, diputada local

Irrespetuosos

TRAS SEÑALAR que las candidaturas del Partido Nueva Alianza (Panal) aún no están definidas y que el diálogo con el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat no se ha cerrado, la legisladora local por ese organismo político Estela Cortés Meléndez descartó que la decisión de quiénes serán abanderados del Partido Turquesa dependerá de quiénes sean los candidatos de otros institutos políticos.

 “ESTAMOS AÚN con el diálogo abierto. Todavía estamos esperando las indicaciones de las dirigencias estatal y nacional. No dependemos de las agendas de los otros partidos, tenemos nuestra agenda propia, lo que buscamos son los mejores perfiles, las mejores mujeres y los mejores hombres de Aguascalientes para servir a los ciudadanos”.

 ASIMISMO, LA neoaliciancista dijo que es una total falta de respeto para los trabajadores de la educación que se ofrezca el voto corporativo del magisterio. “En cuanto al gremio magisterial existe la pluralidad y el respeto a ella; entonces cada uno de los maestros milita en el partido que ellos prefieren. No hay ningún voto corporativo en ningún espacio, y miente quien nos diga que puede mover el voto de los maestros. ¡Por favor!, somos los educadores de un pueblo. El profesor decide, y decide libremente”, expuso tras los rumores de que el exsecretario general de la Sección uno del SNTE, Heriberto Gallegos Serna, ha ofrecido a otros partidos políticos el apoyo del sector magisterial.

 ESTELA CORTÉS resaltó: “Los que estamos en el Partido Nueva Alianza estamos por convicción propia, entonces, quien decida irse, a nadie se le va a limitar su derecho a la libertad. Hoy los exsecretarios también están haciendo uso de la misma libertad que todos los maestros tenemos de militar en donde cada uno crea más conveniente”.

 ASÍ QUE no deben dejarse engatuzar, palabras más, palabras menos, de la legisladora local (GJC).

 No hay Orden

DENUNCIA EL Partido Verde la ausencia de programas de ordenamiento territorial tanto a nivel municipal como estatal, lo cual genera que se estén perdiendo miles de árboles y diversas especies nativas.

 JAIME SERRANO Domínguez, secretario estatal de Ecología de ese organismo político, señaló que “los animales que habitan en estos puntos tienden a emigrar en búsqueda de nuevos nichos para llevar a cabo sus actividades básicas de supervivencia”. Además,“se ha traslapado el hábitat humano con el natural”, lo que ha motivado su presencia ya en las cercanías de las cabeceras municipales. Prueba de ello es que están apareciendo atropellados algunos animales en carreteras, como el puma de hace unas semanas, así como mapaches, coyotes, ranas de madriguera; razón por la cual es urgente que las autoridades “se pongan las pilas y defiendan nuestro patrimonio ambiental”.

 ADVIRTIÓ QUE, “de no realizar las políticas pertinentes, la obra pública y privada terminará acabando con lo que tenemos, tal es el caso de La Pona, Bosque de Cobos, la Sierra Fría, el Sitio Ramsar de Peñuelas, matorrales, bosques, mezquiteras, entre otros ecosistemas propios de nuestro entorno como estado”, lamentó Jaime Serrano, quien comentó que otra consecuencia de ello es la presencia de serpientes en zonas habitacionales, lo que obviamente implica un riesgo para la población.

 “LAMENTABLEMENTE AUTORIDADES municipales y estatales no les interesa hacer estos programas ya que se verían imposibilitados en que se construya en dichos puntos y les repercutiría económicamente”, expuso.

 EN ESE sentido, el secretario de Ecología del Partido del Tucán en Aguascalientes dijo que “de aprobarse el fraccionamiento de Los Cobos se acabaría con diversas especies que generan diversos servicios ambientales al estado, independientemente de los hallazgos arqueológicos que se han encontrado”.

 INSISTIÓ EN que “es necesario que se ponga un alto a este asesinato ambiental que se está llevando a cabo de manera silenciosa en Aguascalientes. Están matando todo tipo de especie con el argumento de que es necesario ‘crecer’, en vialidades, aumentar la producción de casas, la instalación de empresas; sin embargo hacen a un lado la protección al ecosistema con el que coexistimos los aguascalentenses y que sustenta finalmente nuestras actividades sociales y económicas”.

 ASÍ ENTONCES, el PVEM exige a las autoridades frenar el exterminio de la flora y la fauna (GJC).

 Aprueban Licencia de Jaime González

LA DIPUTACIÓN Permanente que preside la diputada Citlalli Rodríguez González aprobó por unanimidad la solicitud del legislador Jaime González de León para separarse del cargo de manera indefinida a partir del 1 de marzo del presente año.

 SOBRE ESTE punto, el diputado Gustavo Báez, vicepresidente de la Permanente, agradeció el apoyo, conocimiento y experiencia que ha dispuesto su homólogo, deseándole éxito en la nueva enmienda que esta por desempeñar.

 LA LEGISLADORA Estela Cortés se manifestó a favor de otorgarle la licencia al diputado Jaime González y expresó su total respeto y apoyo al diputado desde la nueva trinchera que estará encabezado siempre a favor y en beneficio de la población de Aguascalientes, tal como lo hizo como diputado local, expresó.

 CITLALLI RODRÍGUEZ, presidenta de la Diputación Permanente, puntualizó que la aprobación de la licencia al diputado Jaime González garantiza el derecho en apego a lo que la Constitución mandata; indicó que a más tardar el 10 de marzo tendrá que presentarse el ciudadano José refugio Muñoz de Luna en su calidad de diputado suplente de la LXIII Legislatura.

 CABE MENCIONAR que dicha petición primero fue turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que la analizara y elaborara el respectivo dictamen.

 No Damos Albazos: Guillermo Alaniz

GUILLERMO ALANIZ de León, presidente de la Comisión de Gobierno de la LXIII Legislatura, desmintió que se hayan definido ya los temas que se tratarán en el periodo extraordinario, pues “apenas estamos platicando con las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso, buscando consensos y atendiendo siempre las necesidades de la población”.

 “NO ESTAMOS intentando dar un albazo, ni buscamos sorprender a nadie, como algunos actores han acusado. Estamos siendo responsables con la población y con sus demandas ciudadanas. El trabajo legislativo solo se puede construir con acuerdos y con diálogo. Los tiempos legislativos nos exigen trabajar el periodo extraordinario eficientemente y de manera transparente. Nuestro único compromiso es con Aguascalientes” destacó Guillermo Alaniz.

 ALANIZ DE León explicó que, dados los tiempos que marcan la Constitución, se deberá tener integrada la quinteta a más tardar el día 13 de febrero, misma que será turnada al Ejecutivo, quien descartará dos propuestas, integrando una terna de candidatos que serán entrevistados por la Comisión de Justicia, misma que dictaminará su propuesta y será votada por el Pleno Legislativo a más tardar el 24 de febrero.

 EL COORDINADOR de la bandada mixta PAN-PES lamentó la falta de información que se generó en este particular, pues solamente se enrarece el ambiente legislativo, manchándose con descalificaciones y mentiras, sin embargo, invitó a mantener el diálogo abierto y conservar como único objetivo de todos los legisladores el beneficio de la ciudadanía, realizando un análisis profundo y un debate de altura para construir juntos el marco legal de nuestro estado.

 Entregan Becas Comisión a 24 Docentes

EL DIRECTOR general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, encabezó la ceremonia de entrega de dictámenes de Becas Comisión semestre febrero-julio 2018, a 24 maestros de educación especial, preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato.

 DURANTE SU mensaje, Silva Perezchica explicó que las Becas Comisión tienen el objetivo de apoyar a los trabajadores de la educación para que realicen estudios de maestría y doctorado afines a las funciones que desempeñan, para atender las necesidades de los alumnos e instituciones educativas, con el propósito de fortalecer el trabajo académico y mejorar la calidad de la educación en el estado.

 ASIMISMO, RECONOCIÓ el compromiso de los maestros beneficiados; confió en que los proyectos que desarrollarán tendrán gran impacto en las escuelas de Aguascalientes.

 POR SU PARTE, Catalina Jiménez Martínez, titular de la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, informó que los docentes se especializarán en áreas como Ciencias de la Educación, Gestión Directiva, Investigación Educativa, Pedagogía, Educación y Procesos Cognitivos, así como Ciencias Administrativas con Enfoque en las Instituciones Educativas, entre otras.

 DE IGUAL manera, Sara Rodríguez Ventura, maestra becada, agradeció el apoyo por parte de Gobierno del Estado y de las autoridades educativas para que los docentes puedan continuar con su preparación académica y así ofrecer un mejor servicio al interior de los planteles escolares.

 AGREGÓ QUE los estudios que llevarán a cabo les permitirán crecer profesionalmente y desarrollar competencias con herramientas que enriquecerán la práctica docente, además de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora en los contextos institucionales y sociales.

 FINALMENTE, EL titular del IEA destacó que la asignación de los apoyos, así como la vigencia de los mismos, fue determinada por el Comité Estatal de Becas y Financiamiento Educativo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: