Plaza de Armas

El Tiempo que sea Necesario

LUEGO DE que el exgobernador Carlos Lozano de la Torre señaló que todos los milagros que la han colgado son meramente mediáticos, y que no hay nada en su contra, respecto a la serie de corruptelas que ha referido la actual administración estatal, el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, respondió:

“CUALQUIER COSA tendría que darse jurídicamente; yo siempre dije: ‘Si hay temas, van a salir jurídicamente’. ¿En qué tiempo? En el que sea necesario. Si hay algún problema, saldrá antes de que prescriba; y no llevo ningún caso que esté a punto de prescripción”, expresó el mandatario estatal, quien resaltó que todo deberá ser correctamente documentado. “No voy a estar haciendo un tema mediático”, destacó.

 ASIMISMO, RESPECTO al avión que supuestamente es propiedad de Gobierno del Estado, Martín Orozco Sandoval apuntó: “Ni lo conocí. No conocí ningún avión”.

 SIENDO ASÍ, tal vez sería una aeronave fantasma (GJC).

 Aguascalientes sin Problema

TRAS EL reproche del mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral, en el sentido de que sus homólogos lo han dejado solapa en su exigencia al Gobierno Federal por el escamoteo de 900 millones de pesos que estaban comprometidos dentro del programa de Saneamiento Financiero del Ramo 23; demanda en la que incluso refirió que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lo ha dejado abajo, el jefe del Ejecutivo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expuso: “Sí es un tema que en la mayoría le pega al país, dentro de las entidades federativas, sí sería importante que se discuta en Conago”.

 SIN EMBARGO, señaló que “no es un tema ni en mi Comisión, y la Presidencia tendrá que dirigirlo. De mi parte, es un compañero que se le apoya en todo, por eso me hago solidario”.

 MARTIN OROZCO apuntó que para Aguascalientes “todo el recurso llegó a tiempo”, y agregó: “Mientras haya relación, y siga trabajando Conago, y mientras también los diputados y senadores estén como intermediarios de sus Estados, yo creo que no hay ningún problema”.

 DE ESA forma, Aguascalientes se reporta sin novedad respecto a la llegada de los dineros de la Federación (GJC).

 Eso no lo Verán sus Ojos

TRAS ACLARAR que su declaración respecto a que si Ricardo Anaya no ganaba la Presidencia, estaría contento en que el próximo presidente de México fuera Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, dijo que la designación de José Antonio Meade como precandidato no es más que una estrategia de Enrique Peña Nieto a fin de hacerse de votos de panistas, algo que, aseveró el chihuahuense, “no lo verán sus ojos”.

 “ESO ES un engatuzamiento de Peña al PRI, los convenció que Meade iba a traerle votos del PAN, no. En realidad, eso no lo van a ver”.

 ASÍ ENTONCES, si Enrique Peña Nieto supiera contar, pues que con los panistas no lo haga, palabras más, palabras menos, de Javier Corral (GJC).

 Política de Altura

“MAS QUE HABLAR, lo que la gente quiere son resultados. Mi compañero puede expresar lo que quiera, él ahorita está en licencia. Yo creo que lo más importante es que hagamos política de altura, reivindicar todo lo que tengamos que hacer. Lo más importante es dar resultados”, expresó la diputada federal Arlette Muñoz Cervantes, respecto al pleito que se traen el PRI y su correligionario Jorge López Martín.

 LO ANTERIOR, luego de que los tricolores acusaran al aspirante al Senado de la República de ser el artífice de la guerra sucia contra el precandidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña. A lo que el panista respondió que el abanderado del Tricolor no levanta ni con “PRI-AGRA”, además de que los retó a presentar ante el IEE la queja en su contra.

 EN ESE sentido, Arlette Muñoz complementó que los priístas “pueden señalar a todos, pero los únicos responsables de sus actos son ellos”.

 DICHO DE otra manera, que no traten de repartir culpas (GJC).

 Destrabar el SNA

LA DIPUTADA federal Arlette Muñoz Cervantes hizo un llamado para dejar atrás cálculos políticos y destrabar cuanto antes la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con el nombramiento del Auditor Superior de la Federación (ASF), del Fiscal Anticorrupción y los dieciocho Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

 LA LEGISLADORA por Acción Nacional aseveró que la lucha contra la corrupción en México no puede seguir sometida a la lógica partidista o a los caprichos de unos cuantos, sino tomar su propio curso bajo el rediseño institucional que plantea el SNA.

 PRECISÓ QUE de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el costo anual de las prácticas de corrupción en el país es de poco más del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ello aunado a las múltiples repercusiones que esta problemática tiene ámbitos como la gobernabilidad y la seguridad pública, el combate a la pobreza, el crecimiento económico y el funcionamiento eficiente de las instituciones.

 POR ELLO, dijo, “los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser una prioridad de cara al arranque del periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de febrero, porque es urgente dar viabilidad al aparato que encabezará esta lucha en los próximos años”.

 RECORDÓ QUE a la Cámara de Diputados corresponde el nombramiento del sucesor de Juan Manuel Portal al frente de la ASF y al Senado de la República el nombramiento del primer fiscal anticorrupción, así como la revisión de los perfiles que integran la lista enviada por el Ejecutivo Federal para el cargo de magistrado del TFJA.

 LA DIPUTADA federal aseveró que es urgente completar el sistema pues hoy la corrupción amenaza incluso el crecimiento económico de los próximos años y la posibilidad de administrar de manera eficiente los recursos del país en beneficio de las futuras generaciones, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 LA LEGISLADORA por Aguascalientes señaló que para el 95 por ciento de los mexicanos la corrupción es la principal problemática del país, por lo que es necesario dotar al SNA de todas sus partes y que pueda funcionar bajo su propia lógica.

 “ES POR ELLO que hacemos un llamado a la congruencia y a la generosidad, a dejar atrás los cálculos electoreros y políticos que se han convertido en verdaderos diques para el Sistema Nacional Anticorrupción”, expresó.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: