Progresos e Incertidumbres en Renegociación del TLCAN

Canadá, México y Estados Unidos informaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) registra progresos (Foto: Archivo/Xinhua)

Canadá, México y Estados Unidos informaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) registra progresos (Foto: Archivo/Xinhua)

Enero 29, Ottawa, Canadá (Prensa Latina).- Canadá, México y Estados Unidos informaron hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) registra progresos, aunque persisten dificultades e incertidumbres tras concluir la sexta ronda de conversaciones.

Al término de la reunión en la ciudad canadiense de Montreal, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que el proceso se halla en “un mejor momento”, pero la sexta ronda, dijo, no fue nada fácil.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, apreció “algunos avances”, aunque el progreso se está realizando lentamente, consideró.

El funcionario criticó, además, la decisión canadiense de entablar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a subvenciones compensatorias y medidas antidumping aplicadas por el gobierno estadounidense.

En cambio, la canciller anfitriona, Chrystia Freeland, sustentó que el reclamo de su gobierno ante la OMC es un tema independiente de las pláticas para actualizar el Tlcan.

Al decir de la diplomática, el pacto comercial de Norteamérica tiene más de 20 años de antigüedad y ello indica que necesita ser renovado, para beneficiar a los tres socios por igual y no solo a uno de ellos.

El ejecutivo canadiense, expresó, está de acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando afirma que se busca un comercio justo y recíproco, porque “el comercio injusto nos pone en peligro a todos”.

Los canadienses, agregó la ministra, “no ven el comercio como un juego en donde uno debe perder para que el otro gane”.

De manera coincidente, Guajardo, Lighthizer y Freeland apreciaron avances en los temas relativos a las telecomunicaciones, el comercio digital y al Capítulo Anticorrupción.

“Concluimos un capítulo importante como es el de anticorrupción y avanzamos en otros clave, pero debemos avanzar más rápido porque se lo debemos a nuestros ciudadanos que están viviendo un momento de incertidumbre”, señaló Lighthizer.

De acuerdo con el ministro mexicano, los capítulos de Telecomunicaciones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como el de Comercio Digital deben quedar sellados en la próxima ronda a fines de febrero en la capital de su país.

En declaraciones a la televisora CNBC, Trump reiteró en días recientes la amenaza de sacar a Estados Unidos del Tlcan, si la renegociación no conduce al saldo esperado por Washington.

“Puedo terminar el Tlcan, es posible que no.  Veremos qué sucede”, declaró el mandatario, aunque sectores de los tres países abogan por el mantenimiento del pacto tripartita.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: