Si Felipe Calderón se Equivocó, Enrique Peña Estuvo Peor: Angélica de la Peña

“La Guerra Contra el Narcotráfico fue un Error”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Angélica de la Peña Gómez, senadora de la República (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Angélica de la Peña Gómez, senadora de la República (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“La guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón fue un error, y ha sido doble error de Enrique Peña Nieto, sabiendo que esa guerra no lleva a ningún buen lugar, además desatiende otras delincuencias organizadas”, señaló Angélica de la Peña Gómez, senadora de la República, al referirse a la controvertida Ley de Seguridad Interior, promulgada semanas atrás por el Ejecutivo Federal.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta destacó: “La Ley de Seguridad Interior trastoca la Constitución, no tiene fundamento constitucional, violenta diversos artículos de la Constitución”.

Mencionó que, incluso, “ya estoy preparando un amicus curiae para que en función de la acción de inconstitucionalidad que emprenda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inmediatamente apoyarlos”.

Además, dijo que “en el Senado estamos trabajando diversos grupos parlamentarios para ver si logramos tener por lo menos 46 senadores para emprender una acción de inconstitucionalidad. En el caso de la Cámara de Diputados están haciendo lo propio Tenemos hasta el 20 de enero”.

Angélica de la Peña refirió: “Nos parece que todo va en contra de esa ley. Entonces no entiendo por qué el PRI insistió y sostuvo hasta el final, después de probarse que esta ley es inconstitucional, el aprobarla. Yo creo que la Suprema Corte tiene que revisarla”.

 “La Tortura es Perpetrada por Agentes del Estado”

En el tema de la tortura la legisladora perredista apuntó que para la erradicación de esas prácticas “las instituciones tienen que transformarse, reeducar a todos sus funcionarios. La tortura es perpetrada por agentes del Estado. Esto se da principalmente en instituciones que tienen que ver con la seguridad, la procuración de justicia y todos los funcionarios son funcionarios que tienen algún encargo.

“Encontramos la tortura también en hospitales psiquiátricos, en la forma de atender a los pacientes”, señaló.

Resaltó que la tortura “puede ser física, sexual, psicológica.

“Los estragos de la tortura son terribles para las personas que la padecen”, alertó.

Por desgracia –apuntó– “siguen siendo utilizados estos métodos para obtener confesiones. Creo que es el problema más grave que tenemos que enfrentar en nuestro país. Buscan no dejar huellas, pero hay casos incluso en donde las Policías siguen siendo tan brutales, tan bestiales, que dejan un deterioro que es muy notorio.

“Acá en Aguascalientes es importante señalar que se está dando un paso trascendental del ombudsman para señalar estos casos”, reconoció.

Finalmente, Angélica de la Peña recalcó que la práctica de la tortura “fundamentalmente es en el ámbito de las corporaciones policiacas, por desgracia, los elementos policiacos, tanto a nivel municipal, como estatal, no están formados para detener y hacer un uso moderado de la fuerza pública, de ahí la necesidad de que se determinen protocolos para las detenciones”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad