Plaza de Armas

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado | Jorge López Martín, diputado federal

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado | Jorge López Martín, diputado federal

Con Todo Contra los Suicidios

ANTE EL elevado número de suicidios que ocurren año con año, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, afirmó que en las próximas semanas presentará un programa focalizado a la prevención de la autoprivación de la vida.

 EXPUSO QUE habrá de apresurar tanto al titular de la Secretaría de Salud, Sergio Velázquez, así como al director de Salud Mental, Héctor Grijalva, a fin de que se pongan las pilas y trabajen en el proyecto.

 “LE EXIGIRÉ que lo más rápido posible presente algo de acuerdo a los diagnósticos que personalmente voy a levantar”, anunció.

 ASIMISMO, EL jefe del Ejecutivo señaló que no escatimará billetes en la atención a esa problemática. “El tema de salud tiene un alto presupuesto, y ahí destinaremos una parte para este tema preocupante, en donde mucho requerimos el apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación. No basta con el recurso. No vamos a escatimar en este tema”.

 ASÍ ENTONCES, ya no falta mucho para la puesta en marcha del programa de prevención de suicidios, que ojalá funcione (GJC).

 Otro Ingreso a Gobierno del Estado

CONTINUANDO CON el Gobierno Estatal. Luego de que el pasado lunes el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, oficializara algunos cambios que ya estaban cantados en su equipo de colaboradores, y tras el relevo en la titularidad de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), ahora en manos de Enrique Morán Faz, hubo una serie de movimientos en algunas áreas adscritas a esa dependencia.

 ENTRE ESOS cambios, se destaca el ingreso a la nómina estatal de la exlegisladora federal Alma Hilda Medina Macías, quien entró a relevar a Oziel Guerrero de Anda en la Subsecretaría del Trabajo de la Administración Estatal.

 DE ESA forma, y sumada la inclusión al Gabinete estatal del diputado local Jaime González de León, comienzan los verdaderos panistas a sumarse a la administración de Martín Orozco Sandoval, a quien al parecer los funcionarios ciudadanos no le “cuajaron” (GJC).

 Lo Oficializó

LUEGO DE que el pasado martes la Delegación en Aguascalientes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) entregara al diputado federal Jorge López Martín un reconocimiento a su labor legislativa, tras recibir el aplauso de los presentes el panista agradeció y abiertamente refrendó su intención de participar en el proceso de selección del PAN para el Senado de la República.

 “QUIERO DESPEDIRME aprovechando este foro para informarles que me separaré de el cargo de diputado federal para que en términos de la ley electoral y de los estatutos de mi partido y de la ética personal esté habilitado para poder ocupar otro cargo de representación y poderles seguir sirviendo y representándolos. Mi aspiración no se reduce a ambiciones personales ni exigencias incondicionales, está puesta a disposición de mis dirigentes y del gobernador del Estado (Martín Orozco Sandoval), a quién le debo lo que soy en política. Voy a seguir trabajando por el bien de Aguascalientes y de México. Refrendo el compromiso de trabajar siempre de la mano de la población y priorizando las necesidades sociales”, expuso Jorge López Martín.

 DE ESA forma, y pese a que desde tiempo atrás ya se sabía de las intenciones del legislador federal con licencia de ir por un escaño en la Cámara Alta, ahora el panista ya oficializó sus aspiraciones.

 SEGURAMENTE A quien no le hará nadita de gracia que Jorge López obtenga la candidatura al Senado será a su archienemigo José Luis Morales Peña “La Víbora”, quien no puede ver ni en pintura al panista, luego de que el diputado se las ha ganado de todas, todas (GJC).

 Aumentan Precios en Tienditas

LAS GRANDES marcas de consumo como Bimbo, Alpura, Marlboro, Lala, Coca-Cola y Jumex han realizado aumentos de precios en sus productos de entre uno y tres pesos en el canal tradicional a inicios de este año, lo cual ha sido atribuido a los ajustes derivados de la inflación y las mayores cotizaciones de los energéticos.

 DE ACUERDO con un sondeo realizado en el centro del país, entre los productos afectados con los incrementos están el pan empacado, los refrescos, lácteos, jugos y cigarros.

 EN EL CASO de la marca Bimbo, las presentaciones de pan blanco, integral, multigrano en tamaño chico y grande, entre otros, han tenido aumentos de uno a dos pesos.

 LOS DUEÑOS de las tienditas también refieren que otros productos de Bimbo como las Medias Noches y Bimbollos han subido de precios.

GRUPO BIMBO, a través de su área de comunicación, informó que el incremento de precios “corresponde a un ajuste por inflación”.

 LA MARCA de cigarros Marlboro, propiedad de la tabacalera Philip Morris, hoy vende su cajetilla de 20 unidades a 52 pesos, lo cual representa un aumento de dos pesos respecto al cierre del año pasado.

 LA MARCA de cigarros Montana, propiedad de la firma British American Tobacco (BAT), vende su cajetilla de 24 unidades a 44 pesos, equivalente a un alza de dos pesos.

MIENTRAS QUE la empresa de lácteos Alpura hizo ajustes en el precio de su crema en presentaciones de un cuarto y medio litro.

 EN EL CASO del producto de un cuarto el incremento fue de dos pesos, por lo que ahora se vende en 14 pesos, mientras que el de medio subió tres pesos, por lo que ahora se comercializa en 27 pesos.

 LALA HIZO lo propio con un aumento en su crema envasada de medio litro, que pasó de 24 a 27 pesos.

 EL MARTES Coca-Cola había registrado un ajuste en el precio de sus refrescos y también en las bebidas no carbonatadas como Jugos del Valle y Valle Frut.

 LOS INCREMENTOS en las distintas presentaciones fueron de entre uno y dos pesos.

 FOMENTO ECONÓMICO Mexicano (FEMSA), embotelladora de Coca-Cola en el centro del país y otras regiones, relacionó el aumento de sus precios a un ajuste al alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), derivado de una mayor inflación.

 “LA MAYORÍA de los precios están subiendo no solamente por el aumento de la gasolina, también el diesel está subiendo muy fuerte y el gas LP, éste es importante porque no sólo se usa en las casas sino también en la producción. Están subiendo los refrescos y el pan empacado porque es necesario hacer ajustes por los combustibles”, comentó David Lozano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 EL EXPERTO del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM destacó que este tipo de incrementos impacta de manera directa el bolsillo de los mexicanos y son una consecuencia de la política económica del presente sexenio.

 “TAMBIÉN HAY productos importados y materia prima que con las fluctuaciones en el tipo de cambio, el poco crecimiento del país, además del incremento de insumos tecnológico y energéticos, están formando un proceso de incremento constante de precios”, agregó el especialista.

 DE ACUERDO con un informe elaborado por el CAM, 16 estados del país han registrado aumentos de 10 por ciento en el precio de la gasolina de forma casi inmediata, lo cual se traduce de manera directa en los productos ofrecidos por las tiendas tradicionales, donde la mayor parte de la población mexicana realiza su compra.

 CUAUHTÉMOC RIVERA, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciantes (Anpec), coincidió que los refrescos, el pan, lácteos, cigarros y otros productos han registrado alza en sus precios y atribuyó el aumento a mayores costos en la cadena de suministro para los distintos negocios. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad