Jornada de Violencia Deja al Menos 18 Muertos en Municipios de Guanajuato

Por Verónica Espinosa

Guanajuato, Gto. (apro).- Una mujer y su hija de 15 años fueron asesinadas esta tarde por hombres armados que llegaron a disparar a su domicilio en Silao, en un ataque aparentemente dirigido al esposo de la primera, en una cruenta jornada que en las últimas horas dejó al menos 18 víctimas de homicidios dolosos en distintos municipios del estado.

María Herlinda Barrera Suárez, de 37 años, y su hija María, de 15, fueron halladas muertas en el patio de su casa en la comunidad de Trejo, después de que dos hombres llegaron al sitio preguntando por el esposo de la primera, quien no estaba en ese momento en la casa.

Según informó la Procuraduría de Justicia, los responsables ya fueron identificados.

En el mismo municipio de Silao, también el martes por la tarde, un hombre y su hijo fueron sustraídos violentamente de su domicilio y posteriormente encontrados asesinados en Romita, municipio vecino.

Gonzalo Marmolejo Araujo, de 51 años, y su hijo Marco Antonio Marmolejo, de 28, se dedicaban al campo, según informaron familiares que los identificaron tras ser encontrados sin vida en un camino entre parcelas de las comunidades Mezquite de Luna y Santa Anita, en Romita.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal confirmó que ambos hombres fueron levantados cuando se encontraban alimentando al ganado de su propiedad cerca de su casa, por tres hombres que los obligaron a subir a un vehículo y se los llevaron para posteriormente asesinarlos.

En el mismo lapso, en Celaya, otra familia fue víctima de una agresión con armas de fuego, cuando sicarios se presentaron en un domicilio de la calle Colina en la colonia Los Naranjos y dispararon contra quienes se encontraban dentro, asesinando a una mujer y dos hombres, la noche del martes.

La mujer, Sandra Leticia, tenía 45 años. En la cocina se encontró el cuerpo de Daniel, de 22, mientras que el cuerpo de Roberto, de 27 (no se proporcionaron los apellidos), fue hallado por los agentes ministeriales en la planta alta de la casa, en una recámara.

Todos fueron asesinados con armas calibre 38 y 223, según los casquillos encontrados por los peritos forenses en la casa.

En San José Iturbide, vecinos de la comunidad de La Cinta notificaron el hallazgo del cuerpo de una mujer en el camino de terracería que conduce a esa localidad. La Procuraduría de Justicia no dio a conocer datos sobre este hallazgo o la identidad de la mujer, quien tenía un disparo en el rostro.

En León, un hombre fue ultimado en la colonia Obrera.

En Salvatierra, un hombre de 29 años identificado como Omar Santiago Pérez, que se dedicaba a la pepena nocturna, fue encontrado asesinado también por arma de fuego cerca de la central de autobuses.

En Salamanca, el propietario de un puesto de tacos fue ultimado cuando había salido des u negocio y se dirigía a su casa en su vehículo.

En San Luis de la Paz, dentro de un depósito automotriz ubicado en la carretera a Dolores Hidalgo, fueron hallados los cuerpos de dos hombres cerca de las 23:00 del martes, de acuerdo con un reporte de Seguridad Pública Municipal.

En tanto, este miércoles, tres personas fueron perseguidas y asesinadas en un área de juegos infantiles en una colonia de Juventino Rosas, y otros dos hombres alcanzados cuando viajaban en su auto en el tramo carretero Apaseo El Alto-Querétaro.

En el primer incidente, testigos afirman que las tres víctimas estaban conversando en la calle cuando hasta ellos llegaron sujetos armados y les dispararon, alrededor de las tres de la tarde de hoy.

Todos corrieron intentando ponerse a salvo, pero fueron alcanzados y acribillados.

Dos de ellos quedaron en un área de juegos infantiles, y uno más a unos 150 metros del lugar, sobre la calle Campanario de la colonia Campestre.

El otro hecho violento ocurrió en la carretera Apaseo el Alto-Querétaro, por donde al mediodía circulaba un Chevy rojo con placas de la Ciudad de México, en el que viajaban tres personas, dos de ellos hombres.

Las autoridades informaron que el auto fue interceptado por otra unidad en la que viajaban personas armadas, que obligaron al conductor del Chevy a detenerse.

Dos hombres armados descendieron de la segunda unidad y dispararon contra los ocupantes del Chevy en al menos 30 ocasiones. Dos murieron en el lugar y el tercero quedó herido.

Los responsables huyeron hacia Querétaro.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: