Plaza de Armas

La industria automotriz ha experimentado una revolución en cuanto a la tecnología y a la ingeniería del producto

La industria automotriz ha experimentado una revolución en cuanto a la tecnología y a la ingeniería del producto

Industria 4.0: La Disrupción en la Manufactura Automotriz

EN LOS ÚLTIMOS años, la industria automotriz ha experimentado una revolución en cuanto a la tecnología y a la ingeniería del producto.

 LA VELOCIDAD de desarrollo ha propiciado que la electrificación del vehículo sea una realidad, al tiempo que nos acerca más y más, a la llegada del vehículo autónomo. Sin embargo, existen todavía ciertos aspectos de la industria que hacen que reflexionemos sobre la forma en que se manufacturan autos y componentes.

 CONSIDEREMOS PRIMERO el contexto actual del sector. El ambiente competitivo y la forma de diferenciación ha cambiado de forma significativa en las últimas décadas. Basta con echar un vistazo, por ejemplo, a las empresas dominantes del índice S&P 500.

 MUCHAS DE estas empresas están basadas en la economía de la información. Son empresas que funcionan con base en plataformas como Facebook y Airbnb, entre otras.

 ESTAS EMPRESAS de la nueva economía tienen un factor común: suelen ser empresas que son “ligeras” en activos, es decir, aprovechan los activos fijos de terceros (como casas y departamentos, en el caso de Airbnb) para crear valor a través de ciertas capacidades como recolección y analítica de datos.

 LA INDUSTRIA automotriz es, esencialmente, similar a aquellos terceros que menciono. Los actores más relevantes del sector, fabricantes de componentes, armadoras y concesionarios suelen ser empresas con altos niveles de activos fijos representados en propiedades y equipos. Sin embargo, a esto tenemos que sumarle otro problema: el alto nivel de especificidad de sus activos, es decir, gran parte del equipo que vive en esta industria sólo sirve para fabricar o manufacturar un tipo o línea de productos.

 UNA INDUSTRIA con altos niveles de activos, alta especificidad de activos y que crea, con ellos, productos complejos y tangibles tiene el beneficio de contribuir con altas barreras de entrada a irruptores externos. Tiene, por otro lado, un problema: esto le resta flexibilidad y posibilidad de adaptación rápida a los nuevos retos.

 LA LLEGADA de las tecnologías asociadas a la llamada Industria 4.0 ha tenido como consecuencia que esas barreras de entrada puedan ser demolidas, o al menos reducidas. Hace algunas décadas, la adopción de la filosofía y los sistemas de manufactura esbelta llevaron a incrementos notables en el nivel de productividad de las empresas. Luego llegó el desarrollo y auge manufacturero de los países asiáticos que permitió que buena parte de la producción se trasladara hacia aquellos sitios con el consiguiente ahorro en costos.

 LOS ELEMENTOS tecnológicos de la Industria 4.0 representan entonces una oportunidad real ante el cambio de paradigma y el sector automotriz puede ser terreno fértil para lograr esto. Para empezar, la Industria 4.0 ofrece la posibilidad de adaptar rápidamente especificaciones de manufactura cambiantes asociadas con el automóvil eléctrico y autónomo. Al mismo tiempo, la integración de sensores con internet de las cosas, permite un monitoreo constante y robusto de equipos, priorizando el mantenimiento preventivo sobre el reactivo y reduciendo así, el paro de plantas y los costos asociados. La robotización y la analítica de datos facilita también mayores oportunidades de personalización a pesar de la mayor complejidad de productos.

 DE IGUAL manera, la irrupción de la impresión 3D y la llegada de granjas de impresoras de este tipo, permitirán que los equipos de manufactura puedan producir distintos tipos de componentes, en lotes más pequeños y en forma simultánea en distintas partes del mundo.

 TODO ESTO abre entonces la oportunidad para procesos de manufactura que sean más ligeros en activos y con una especificidad de estos mucho menor, lo cual brinda mayor capacidad de flexibilidad y adaptación, abriendo así la oportunidad de una disrupción digital en la manufactura de vehículos y sus componentes y por consiguiente, la generación de nuevos modelos de negocios basados en la economía de la información. (Arturo Orozco Leyva. Profesor del área de Dirección de Operaciones del IPADE Business School)

Inflación, Finanzas E Inversión, Retos en Este año: Concamin

LOS CINCO desafíos que definirán el comportamiento de la economía del país en 2018 son: inflación, mercado interno, inversión, actividad industrial y saneamiento de finanzas públicas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

 “EN 2018 debemos fortalecer los avances y atender los rezagos, identificar nuestras oportunidades, definir prioridades y articular una agenda de trabajo que nos permita consolidar la desaceleración de los precios, reactivar ordenada y consistentemente el mercado interno, impulsar la recuperación integral del sector industrial, el repunte de la inversión y el saneamiento de las finanzas públicas”.

 ESTE AÑO se enfrentarán el cierre de la presente administración y el inicio de un nuevo ciclo sexenal, por lo que es una obligación mantener la estabilidad y crecimiento económico para garantizar una transición ordenada.

 ENTRE LOS desafíos a atender está el combatir la inflación, porque se cerró en 2017 “con la mayor en más de dos décadas”, porque el dato de noviembre fue de 6.6%.

 HAY DESACELERACIÓN en el mercado interno, lo cual se refleja en las ventas al menudeo, que crecieron 8.6% en 2016, mientras que de enero a septiembre de 2017 registró un avance de 3.5%.

 EL SECTOR industrial, en los primeros 10 meses de 2017 tuvo debilidad con respecto al mismo lapso de 2016, por lo que su reactivación es prioritaria en el corto plazo.

 CONCAMIN PIDIÓ fomentar la inversión productiva, la cual retrocedió de enero a septiembre pasado 1.3%, y la inversión pública se contrajo 24%.

 “REACTIVAR LA inversión es vital para la ampliación de infraestructura, la competitividad general de la economía, la modernización de la planta productiva y la creación de más empleos”, expuso el presidente de Concamin.

 FINALMENTE ESTÁ el consolidar el saneamiento de las finanzas públicas y el control de la deuda, sin recortar los recursos disponibles para la inversión pública y asegurar el aprovechamiento integral de las partidas presupuestales aprobadas por los legisladores con transparencia y sin incurrir en subejercicios.

 HERRERA DIJO que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un valioso instrumento para el desarrollo del país, pero “es más relevante y duradera la contribución de los motores internos al crecimiento de la economía”. (Con información de agencias)

Regresan a Clases más de 25.6 Millones de Estudiantes

MAÑANA 8 de enero, más de 25 millones 608 mil estudiantes de educación básica, retomarán sus actividades escolares al concluir el periodo vacacional decembrino.

 LO MISMO harán más de un millón 211 mil docentes, en unos 224 mil planteles escolares del Sistema Educativo Nacional.

 DEL TOTAL de alumnos que reanudan actividades, cinco millones 11 mil están en el nivel preescolar; 14 millones 32 mil, en educación primaria; y seis millones 565 mil, en educación secundaria.

 DE ÉSTOS, más de 12 millones 615 mil son mujeres, mientras que más de 12 millones 992 mil son niños.

 EN EL CASO de los docentes, unos 236 mil corresponden a educación preescolar; 570 mil a educación primaria, y 405 mil a secundaria.

 POR LO QUE se refiere a los planteles educativos, más de 88 mil corresponden a preescolar; 96 mil a primaria; y 39 mil a secundaria.

 Agenda de Gobernador de Estado

EL GOBERNADOR Martín Orozco Sandoval tendrá la siguiente actividad hoy lunes 8 de enero:

A LAS 8:30 horas preside la ceremonia de Honores a la Bandera “Con Educación Crecemos Juntos”. Lugar: Explanada Cívica del IEA, avenida Tecnológico 601, fraccionamiento Ojocaliente

A LAS 10:30 horas ofrece una conferencia de prensa. Lugar: Salón Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno.

 

Publicado en: Página 24

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