Plaza de Armas

Alberto Aldape Barrios, titular de la Sedec | Jaime González de León, diputado local

Alberto Aldape Barrios, titular de la Sedec | Jaime González de León, diputado local

Hasta el Lunes

EL GOBERNADOR del estado, Martín Orozco Sandoval se reservó su derecho a dar información respecto a nuevos movimientos en su gabinete.

 Y ES QUE con eso de la transformación de la estructura de la administración pública estatal, que da paso a una reingeniería en las dependencias, además del adelgazamiento burocrático, habrá algunos nombramientos. Sin embargo, ha trascendido que se darán otros cambios en la titularidad de algunas áreas.

 SIN EMBARGO, el jefe del Ejecutivo no quiso adelantar la información, y dijo a los reporteros, que el anuncio se hará el próximo lunes (GJC).

 Nombres

A PESAR de que el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval prefirió guardar hasta el lunes la información respecto a los movimientos en su gabinete, en el famoso radio pasillo, se escucha cada vez más fuerte, lo que ya se ha venido rumorando desde meses atrás, que el actual legislador local, presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León solicitará licencia para dejar la curul, toda vez que su destino será la titularidad de la Secretaría de Finanzas (Sefi), cargo que desde un principio, dicen, ya tenía grabado su nombre.

 MIENTRAS QUE Luis Ricardo Martínez Castañeda, que ahora funge como tesorero estatal, será el nuevo secretario de Desarrollo Económico, es decir, sustituirá a Alberto Francisco Aldape Barrios, quien dicen, nomás no dio el ancho en el cargo, y cuyo destino es incierto.

 ASI ENTONCES, estos serían algunos movimientos en la administración encabezada por Martín Orozco, claro, sin olvidar el tema del secretario general de gobierno, Javier Luévano Núñez, mismo que desde hace varias semanas ha declarado a la prensa, que antes de la segunda quincena de enero dejará el cargo para ir en pos de la candidatura al Senado de la República.

 POR LO pronto estos serían los primeros cambios, y es que con eso de las elecciones, se esperan que sean más los funcionarios que dejen el puesto con miras a aparecer en las boletas electorales del 1 de julio (GJC).

 ¡Quién los Entiende!

LUEGO DE que gobierno estatal, pese al descontento de los ciudadanos, lograra salirse con la suya con eso del replaqueo, ahora que los aguascalentenses se han volcado en los módulos de la Secretaría de Finanzas (Sefi) para realizar el trámite, resulta que hay gente que labora en la propia tesorería que preguntan qué porque la prisa por pagar el cambio de láminas.

 Y ES QUE señalan que se tiene hasta el mes de junio para cumplir con esta obligación. Lo que resulta contradictorio a la campaña publicitaria para invitar a los propietarios de automotores a efectuar este trámite.

 NO, PUES ahora sí que sólo ellos se entienden, ¿o no, Ignacio Macías Valadez? (GJC)

No Despega Ricardo Anaya !!!

TAL CUAL posteó el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat en el video del evento con militantes y simpatizantes en Aguascalientes del pre candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, apreciación a las que se sumaron algunas otras personas.

 Y ES QUE dicho sea de paso, el encuentro de Ricardo Anaya con integrantes del blanquiazul, del Sol Azteca y del Partido Naranja, fue más una clase de historia y economía, por demás tediosa.

 PERO BUENO, como luego dicen, “eso es lo que hay” (GJC).

 Habrá Corte de Suministro de Agua

EN ATENCIÓN a sus usuarios, CAASA informa que hoy sábado 6 de enero de las 9:00 a las 18:00 horas la empresa APIESA SA de CV realizará trabajos de mejora en las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión con las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrega suministro sobre un tramo de la avenida Héroe de Nacozari, debido a esto el servicio de agua se verá afectado en el área de influencia del pozo P-045 ubicado en la misma avenida.

 DEBIDO A este corte, las colonias que presentarán falta de suministro durante este lapso serán: Los Arcos, Las Hadas, El plateado y el fraccionamiento Industrial, en espera que una vez reanudado el servicio de energía eléctrica, se restablezca el suministro de agua en las horas posteriores.

 POR ESTE motivo, se recomienda en la medida de lo posible asegurar el almacenamiento de agua en cisternas, tinacos u otros medios para disminuir las afectaciones durante este periodo.

 PARA MAYOR información, favor de comunicarse al 073 o desde el celular al 9105860 y al 01 800 450 7575.

 Nueva Factura Electrónica no Incluye Propinas

LAS PROPINAS que reciben los meseros entre otros prestadores de servicios, no se incluyen en los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) bajo la nueva versión 3.3 de la factura electrónica. Esta es un ejemplo de las dudas que genera facturar con la nueva forma que es obligatoria en 2018.

 POR ESE motivo, los comercios incluyen información para orientar a los contribuyentes que bajan sus comprobantes por internet, así como una dirección electrónica para cualquier aclaración adicional. Una de las preguntas más frecuentes es por qué no se debe considerar la propina en el monto global del consumo. Las nuevas reglas indican que la propina es una gratificación al personal. No es ingreso para el comercio y no se puede facturar. Por lo que algunos pagos aparecen como “no facturable”.

 SI EL PAGO no fue un ingreso para el comercio, no es posible facturarlo en la página de internet del establecimiento. Esto puede pasar si el cobro fue efectuado por terceros. Si se necesita facturar un pago que aparece como “no facturable” se pide contactar al comercio.

 ALGUNOS CONTRIBUYENTES han notado que en la versión 3.3 del CFDI no aparece el domicilio. Esto se debe a que en las reglas que emitió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la nueva eFactura no requieren ni permiten incluirlo.

 PARA MAYOR información se recomienda consultar el anexo 20 de la segunda resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2017, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de julio de 2017.

 MUCHAS VECES se paga con tarjeta de débito, pero en la factura no aparece que fue así. Los establecimientos explican “que los datos que aparecen en esta página son los que registró el personal del comercio en el que se efectuó la compra”.

 PERO DADO que es imposible distinguir entre una tarjeta de crédito y una de débito, puede ser que el personal haya clasificado incorrectamente el pago. Entonces, se sugiere que si se requiere una corrección, se deber contactar al comercio.

 FORMAS DE pago. Si el contribuyente elige varias formas de pago, está viendo que sólo aparece una. Esto se debe a que según las reglas del SAT para CFDI versión 3.3, sólo se permite incluir una forma de pago al momento de generar el comprobante fiscal.

 SE ESPECIFICA que en caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, los contribuyentes deben incluir en ese campo la clave de forma de pago con la que se liquida la mayor cantidad.

 SI SE REQUIERE más información, se sugiere consultar la guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet. Hay ocasiones en las que aparecen pagos como máximo cero, esto es porque probablemente se trata de una forma de pago que ya se utilizó para otra factura.

 SI EL CONTRIBUYENTE pidió una factura y le llegaron dos, y una de ellas está en ceros, ¿qué pasó? La explicación es que la factura en ceros debe ser considerada un comprobante de pago.

 SI EL CONSUMO no fue pagado completamente previo a la emisión de la factura, por ejemplo, si una parte fue por “cuentas por cobrar” o similar, entonces la factura se emite como “pago en parcialidades o diferido”, y después se emite un comprobante de pago por cada pago recibido. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: