Plaza de Armas

Francisco Gabriel Arellano Espinosa nuevamente se va acercando al PRI (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Francisco Gabriel Arellano Espinosa nuevamente se va acercando al PRI (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La Oveja Descarriada

A PESAR de que a su salida del PRI, el exalcalde y exdiputado local, Francisco Gabriel Arellano Espinosa “El Grabiel”, decía que con el Tricolor ni con otro partido político ni a la esquina, y que incluso se lanzó como candidato ‘independiente’ a la gubernatura, ahora nuevamente se va acercando al PRI.

 Y ES QUE bueno, luego de la gastadera de billetes que le representó andar de rebelde al irse de a `solapa’ en el 2016, ya vio que la cosa no es tan fácil, por lo que pareciera que la oveja descarriada, como no queriendo la cosa, pretende volver al tricolor con miras a volver a ser candidateable.

 ASI ENTONCES, sin más ni más, ‘El Gabriel’ quien antes le diera ‘patadas al pesebre’, ahora anda de ‘perchón’ haciéndose el simpático con quienes de alguna vez renegó. Pero en fin, así es con estos señores de la política que tienen por demás comprobado, que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error (GJC).

 Si no Sabe, que no Opine

LA LEGISLADORA Citlalli Rodríguez González respondió a las críticas hechas por el presidente estatal de su partido, el PRI, Enrique Juárez Ramírez respecto al trabajo de los diputados locales, al referir que el líder del tricolor en la entidad no cuenta con parámetros para medir el trabajo de sus propios diputados.

 “PRIMERO LA compresión de que el grupo del PRI en esta coyuntura somos oposición, el control prácticamente del Congreso lo tiene el grupo mayoritario, tal vez el presidente necesita empaparse un poco más de los temas que hemos venido trabajando los diputados del Partido Revolucionario Institucional, que bueno que estemos sujetos al escrutinio público, finalmente somos representantes populares, y no sólo de los ojos del presidente del partido”.

LA VICECOORDINADORA del grupo parlamentario del tricolor, dijo tener la conciencia tranquila por haber hecho hasta ahora lo necesario para construir por Aguascalientes, además expuso que habrán de tener un acercamiento con Enrique Juárez para hablar sobre la posibilidad o no de reelegirse como es intención de algunos de sus compañeros de bancada, toda vez que ya que la próxima semana arranca el proceso interno y se fijarán entonces las reglas.

 DE IGUAL manera, Citlalli Rodríguez descartó algún cambio en la coordinación de la bancada del PRI ante las observaciones que hiciera el dirigente local del PRI.

 “YO CREO que hasta este momento las cosas han caminado bien y en dado caso lo que ha faltado es comunicación para que se conozca del trabajo legislativo de los diputados del Revolucionario Institucional”.

 O SEA, QUE a final de cuentas, palabras más, palabras menos de la diputada priísta, el presidente de su partido, Enrique Juárez no debe opinar de algo que desconoce (GJC).

 Protección al Ambiente, Compatible con el Desarrollo Económico

LA PROTECCIÓN al ambiente debe ser, necesariamente, compatible con el desarrollo económico y el fomento a la inversión extranjera. En México, se necesita fortalecer y transparentar a las instituciones que tienen a su cargo la aplicación de la ley ecológica, aseguró el doctor Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 EL MENSAJE de hacer cumplir la ley ambiental no es un simple propósito altruista. Inspeccionar a las empresas, vigilar las áreas naturales y proteger a las especies marinas, no puede quedar sólo en el discurso, sino que “se requiere ser claros y convincentes al presentar la evidencia de que nuestras leyes e instituciones funcionan”, de forma que propios y extranjeros reconozcan una mejora real del entorno y una competencia económica más equilibrada, dijo.

 EL TEMA de la inspección ambiental no es cosa menor. En México, la tala clandestina, la contaminación de las zonas urbanas, la venta de animales en peligro de extinción y la pérdida del patrimonio natural es cosa frecuente, al igual que en el ámbito internacional, indicó.

 LA EXIGENCIA hacia las autoridades del sector medio ambiente, explicó, debe ir acompañada de la correspondiente dotación de recursos y herramientas adecuadas para proteger el entorno, de manera que puedan responder con bases reales a los reclamos de la sociedad.

 TAMBIÉN, ABUNDÓ, en el contexto del delicado proceso de negociación de acuerdos comerciales entre países, poseer elementos precisos para evitar que pretendan hacer uso de un supuesto desinterés por el medio ambiente, un pretexto para ejercer presión.

 MÉXICO, INDICÓ, necesita dar muestras de su compromiso por proteger el entorno, al tiempo que muestre en la ley un tratamiento justo del sector económico.

 PARTICULARMENTE NOTORIA y relevante –añadió– resulta la reforma que analiza el Congreso de la Unión y que actualiza la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ya que permitiría la actualización de la norma que regula la actuación de las instituciones protectoras del entorno ambiental que datan de 1988.

 ESTAMOS FRENTE a una realidad muy distinta. No se puede actuar como hace 25 años, ya que se requiere equilibrar las acciones de protección ambiental, con el reconocimiento y tratamiento correcto de la inversión que es ambientalmente responsable, comentó Haro Bélchez.

 ADEMÁS, REFIRIÓ, impulsa por vez primera un sistema preventivo dirigido a incentivar una actuación ambientalmente responsable en los agentes económicos.

 “LOS INVERSIONISTAS y quienes desarrollen actividades económicas en nuestro país, tendrán procedimientos ambientales más rápidos y respetuosos de los derechos de las empresas sujetas a fiscalización. Se trata de nuevas reglas para proteger el ambiente y resolver los conflictos ambientales de manera más racional y compatible con el desarrollo económico y comercial”, expuso.

 Venta de Autos Nuevos cae 4.6% Durante 2017

LA VENTA de autos nuevos cerró 2017 con una caída de 4.6% respecto al año previo, al comercializarse un millón 530 mil 317 vehículos ligeros, y significó el primer retroceso desde 2009, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 LAS TRES principales armadoras del país cerraron el año con una disminución en ventas. Nissan colocó 364 mil 557 vehículos, 9.1% menos respecto a 2016, mientras que General Motors vendió 258 mil 523 unidades, una contracción de 16.2%, y Volkswagen comercializó 233 mil 942 unidades, es decir una baja de 5.4%.

 EN 2016 se comercializaron un millón 603 mil 672 autos, el volumen más alto en la historia de la industria automotriz en México, pero el año pasado el incremento de precio en los vehículos, las tasas de interés y el endeudamiento de los mexicanos limitó las compras.

 GUILLERMO ROSALES, director general adjunto de AMDA, explicó que el cierre de año se vio impactado por una mayor volatilidad que impactó el tipo de cambio en forma negativa como consecuencia de la anunciada reforma fiscal en Estados Unidos y su previsible impacto en la economía mexicana, así como eventos de política interna relacionados con el inicio de proceso electoral.

 “FRENTE A esta circunstancia, 2018 será un año con fuertes presiones en el mercado doméstico por la dificultad que se ha enfrentado para disminuir la inflación”, indicó.

 “LA INCERTIDUMBRE seguirá siendo un fuerte factor negativo de cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral mexicano, por lo que el primer semestre es probable que seguirá en zona recesiva”.

 ASIMISMO, LE pidió a todos los aspirantes a contender por la Presidencia a no caer en la tentación de abogar por la regularización de los “coches chocolate”, como en elecciones anteriores y pasa actualmente en Tamaulipas y Zacatecas. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: