Plaza de Armas

Los Reyes Magos tendrán que pagar entre 5 y 7 por ciento más este enero, que en el de 2016

Los Reyes Magos tendrán que pagar entre 5 y 7 por ciento más este enero, que en el de 2016

Pagarán los Reyes Juguetes 7% más Caros

LOS REYES Magos tendrán que pagar entre 5 y 7 por ciento más este enero, que en el de 2016, por los juguetes que regalaran a los niños, advirtió la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

 “LOS PRECIOS sí subieron derivado principalmente del alza del dólar y de su incidencia en el precio del petróleo, que es la materia prima básica de la industria.

 “TUVIMOS UN impacto en el costo de los materiales de producción, nuestros costos finales de producción habrán tenido un alza de 12 a 14 por ciento y eso se ve reflejado en los costos finales al consumidor”, expuso Miguel Martín González, presidente de la Asociación.

 EXPLICÓ QUE 35 por ciento de los insumos que requiere el sector juguetero son de origen importado, principalmente los elementos electrónicos y plásticos.

 EL ALZA de precios en los juguetes se prevé que las ventas del periodo que va del 10 de enero de 2017 al mismo día de este año crezcan de un 6 a un 7 por ciento, en comparación con el año de ventas previo.

 “ESPERAMOS CERRAR con 2 mil 800 millones de dólares en ventas en el periodo que va del 10 de enero de 2017 al mismo día de este 2018. Va a ser un año razonablemente bueno en términos de ventas, a pesar del alza de precios”, insistió.

 RECORDÓ QUE en los tres años previos, el crecimiento de la venta de juguetes estuvo por debajo del 5 por ciento.

 MIGUEL MARTÍN González expuso que en materia de exportaciones, 2017 habría sido un año récord para la industria nacional, pues México rebasaría 2 mil millones de dólares en ventas de juguetes a nivel global. (Con información de agencias)

Inquieta la “Cuesta de Enero”

DESPUÉS DE los fuertes gastos de Fin de Año, tres de cada 10 mexicanos se muestran preocupados por la llamada “cuesta de enero”, informó la firma Resuelve tu Deuda.

 EN UNA ENCUESTA de la reparadora de crédito, 40% de los mexicanos estimó un desembolso mayor en sus compras de Navidad y Año Nuevo, mientras que seis de cada 10 no temen a que el inicio de 2018 sea complicado en sus finanzas personales.

 LA EMPRESA destacó también que sólo tres de cada 10 mexicanos ahorraron para el fuerte desembolso que representan las compras de cierre de año, con lo que es factible que la mayoría de la población se haya endeudado y durante todo 2018 destine buena parte de su ingreso a liquidar sus compromisos financieros.

 “YA SEA POR no hacer un presupuesto o por desconocer las responsabilidades que implica utilizar los meses sin intereses, la mala administración financiera de los consumidores traerá como consecuencia seguir pagando las compras decembrinas durante todo el año. Situación que vulneraría su capacidad económica ante una emergencia familiar”, destacó Resuelve tu Deuda.

 LA ENCUESTA muestra que seis de cada 10 mexicanos se vieron en la necesidad de usar las tarjetas de crédito o el dinero disponible en sus cuentas para costear las festividades.

 RESPECTO A las formas de pago, la empresa explicó que el débito se consolidó como la opción elegida por cuatro de cada 10 consumidores, dejando al efectivo en un segundo lugar y desplazando al crédito a la tercera posición, con sólo 22% de las preferencias entre los encuestados.

 “ESTOS RESULTADOS contrastan con los de la encuesta realizada para conocer la conducta de compra durante El Buen Fin, ya que en esa ocasión las tarjetas de crédito fueron escogidas por 36% de los encuestados”, detalló la firma.

 DE ESTE cambio de tendencia, la reparadora explicó que puede ser consecuencia de que los consumidores no han liquidado las compras adquiridas en noviembre, por lo que su línea no estaba disponible. Así, quienes a pesar de esto ocuparon su tarjeta, corren un gran riesgo de endeudamiento al iniciar este año.

 SOBRE EL uso de meses sin intereses, destaca que el plazo preferido por las personas es de 3 a 6 meses.

 EN CONTRASTE, los periodos extendidos a un año o más disminuyeron en comparación de noviembre, cuando ocupaban 43% de preferencias, lo cual se redujo a 21% durante diciembre pasado.

 ASÍ, EXISTE el riesgo de comprometerse a una deuda por muchos meses se puede empalmar con otras festividades, al grado de que 5% de las personas sondeadas admitió seguir pagando las compras de las fiestas decembrinas de 2016. (Con información de agencias)

Temen Crezca el Outsourcing

EXPERTOS LABORALES temen que la contratación vía outsourcing se generalice en centros de trabajo y ya no se use sólo en actividades especializadas.

 ESTE TEMOR se debe a la iniciativa de reforma secundaria sobre justicia laboral que fue propuesta por los senadores Isaías González Cuevas y Tereso Medina el pasado 8 de diciembre.

 ESTA INICIATIVA pretende reformar cinco leyes y crear una nueva legislación. Todo ello en el marco de la entrada en vigor de la reforma laboral constitucional en materia de justicia laboral.

 EL ARTÍCULO 15-A de Ley Federal del Trabajo (vigente desde 2012) acota la subcontratación a aquellas actividades que no sean estratégicas para las empresas.

 SIN EMBARGO, en la iniciativa de ley, permite que 100 por ciento de la plantilla laboral sea subcontratada, lo cual abarata el ingreso y despido de los trabajadores.

 “EN LA LEY actual el outsourcing solamente esta permitido para actividades que se suponen que no son sustantivas, que pueden ser administrativas, de ventas, de gestión, administrativas, de logística, de limpieza. Pero ahora la iniciativa plantea que el outsourcing tenga una vía libre.

 “ESTO SIGNIFICA que las corporaciones puedan contratar personal que ya pertenezcan a las áreas sustantivas de la empresa. Puede ser hasta 100 por ciento de personas que sean contratadas por esa vía, lo que abarataría significativamente los costos de contratación y despido de las personas”, señaló Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario.

 LA INICIATIVA aún debe ser discutida y aprobada en la Cámara de Senadores y luego remitirse a la de Diputados, todo antes del 24 de febrero.

 PARA MIGUEL Reyes, estos cambios legislativos son respuesta a los cambios fiscales en Estados Unidos que podrían quitarle competitividad a México.

 “CUANDO SE generaliza el outsourcing, se desampara a los trabajadores. Nuestra interpretación es que ésta es una respuesta ante la reforma fiscal que viene de EU y la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

 “LA SALIDA que ellos están planteando es abaratar todavía más la fuerza de trabajo, fortalecer como principal herramienta de competitividad mexicana los salarios bajos y decirle a los corporativos estadounidenses que lo que vayan a repatriar a EU que lo dejen en México porque se está abaratando más en términos de nómina y costos laborales, con esta iniciativa”, señaló.

 LA INICIATIVA también propone un marco legal para el nuevo sistema de justicia laboral, según un análisis de Sales Boyoli.

 TAMBIÉN CREAR la Ley Federal del Instituto de Conciliación y Registro Laborales, entre otros temas. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: