Plaza de Armas

Manifestación en el Congreso del Estado

Manifestación en el Congreso del Estado

“No Queremos que se Combata la Violencia con más Violencia”

AYER UNA TREINTENA de ciudadanos pertenecientes al colectivo “Ciudadanos Informados y Activos” se manifestaron al exterior de Congreso del Estado a fin de exponer su inconformidad ante la Ley de Seguridad Interior, recién promulgada por el Ejecutivo Federal.

 “NUESTRA PROTESTA es pacífica, exigimos a nuestros representantes que hagan un posicionamiento claro sobre esta ley que en todas sus vertientes está violando la Constitución y no da garantía en materia de derechos humanos”, señalaron.

 Y ES QUE afirman que esta ley perpetuará y acentuará los niveles de violencia, opacidad, impunidad y muerte en el país, “somos mexicanos al grito de no más guerra”.

 ANTE ESTA situación, los integrantes de este colectivo, hicieron un llamado urgente para que los representantes legislativos locales y federales, los Poderes Ejecutivos Estatales y Federales y el Máximo Tribunal Judicial, escuchen a la sociedad civil y atiendan debidamente el reclamo nacional e internacional de frenar esta legislación, declarando su inconstitucionalidad e inconvencionalidad.

 CONSIDERAN QUE la ruta bélica no es la indicada para responder a este contexto violento, aunque dijeron entender que en ciertas áreas del país resulta indispensable la presencia de las fuerzas castrenses.

 FINALMENTE, DESTACARON la necesidad de generar un marco jurídico temporal, “con normas con una vigencia determinada, que se les entrene para una interacción adecuada con la población civil, que los gobernadores locales, incluyendo al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, retomen su compromiso y brinden de mayor capacitación, instrucción ética, medidas anticorrupción y condiciones laborales dignas a los cuerpos policíacos”.

 ASI ENTONCES, los militares sólo en donde sean estrictamente necesarios (GJC).

 Congreso Rindió Homenaje a la Exalcaldesa Carmelita Martín del Campo

EN EL MARCO de sesión solemne que fue preámbulo para rendir un homenaje a quien fuera la primera presidenta municipal de Aguascalientes en el período de 1957-1959, los 27 diputados que integran la LXIII Legislatura develaron las letras doradas en el Recinto Oficial de Sesiones Soberana Convención Revolucionaria, el nombre de María del Carmen Martín del Campo Ramírez.

 ACOMPAÑADOS DE María de Lourdes Martín del Campo, hija de la reconocida ex alcaldesa, del Secretario General de Gobierno, Javier Luévano Núñez y del Juez Javier Vázquez Bañuelos, representante del Poder Judicial, la mesa directiva encabezada por el legislador Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, los representantes populares procedieron al acto protocolario que reveló el nombre de la homenajeada.

 LA PROPUESTA que emanó de las 13 legisladoras que forman parte de la LXIII Legislatura, fue producto del reconocimiento que merece la aguascalentense por adopción, al ser una destacada ciudadana que se desempeñó con un gran sentido de vocación de servicio, humanismo, eficiencia y lealtad en beneficio del pueblo hidrocálido.

 CARMELITA MARTÍN del Campo, quien falleció el 17 de julio de 1995, fue también diputada local en las legislaturas XLVI (1965-1968) y LI (1980-1983), además de llevar a cabo importantes labores como Contadora Privada en el Banco Central, en el año de 1942.

 CABE MENCIONAR que el Punto de Acuerdo también exhorta al H. Ayuntamiento de Aguascalientes a que emprenda labores de restitución del Busto de la ex alcaldesa, el cual está ubicado en el cruce de las calles Vázquez del Mercado y Pedro Parga, de la Zona Centro.

 CON ESTE acto, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez agradeció la presencia de autoridades y público en general, procediendo a la clausura de la presente sesión con carácter de solemne; en seguida, convocó al Pleno para llevar a cabo la asamblea ordinaria correspondiente a las 12:30 horas de este sábado.

 Van a Empeño Para Cena de Año Nuevo

PARA SALIR de un apuro, irse de vacaciones o pagar la cena de Año Nuevo, las casas de empeño se han convertido en la opción de los mexicanos que se encuentran en la encrucijada de cubrir los gastos que se generan en esta temporada e iniciar 2018 con el pie derecho. Las joyas, principalmente las de oro, son las prendas más empeñada y 65 por ciento de los préstamos que se otorgan son de mil 600 pesos, según un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana.

 FRANCISCA ESTRADA, de 64 años, es una de los 13 millones de mexicanos que, cada año hacen uso de este tipo de servicios financieros, según datos del estudio “Las casas de empeño en México”, que elaboró el investigador Pablo Cotler Ávalos.

 LAS CASAS de empeño son la opción más importante de financiamiento para 13 por ciento de los mexicanos, principalmente para los que perciben salarios bajos, puesto que 65 por ciento de quienes recurren a esta opción tiene ingresos inferiores a cinco mil pesos mensuales. Como opciones de crédito, siguen los préstamos de familiares, amigos y proveedores.

 LA SEÑORA Estrada acudió al Monte de Piedad en esta temporada porque tuvo un trabajo y obtuvo dinero suficiente para recuperar tres joyas con las que pensaba iniciar el año: un anillo de elefante, otro con forma de mano y una esclava que su mamá le dejó antes de morir. No es la primera vez que esas alhajas van a dar al Montepío, con estas acumulan 30 papeletas de empeño.

 LAS TIENE en un fólder amarillo que lleva con ella a todos lados, con la esperanza de que en algún momento su situación económica mejore y pueda recuperar las otras joyas que todavía tiene empeñadas y que le traen recuerdos de su madre.

 “ESTOY PASANDO por un momento muy difícil porque por falta de trabajo perdí cosas que mi madre me regaló. Mi mamá antes de fallecer le dijo a mis hermanas: ‘Lo poquito de joyas que tengo es para mí negra’. Así me decía”, cuenta.

 “NUNCA HE podido recuperar todas las joyas de mi madre que están empeñadas, alguna vez las saqué, pero como no tenía dinero las volví a empeñar una por una. Me siento humillada y fracasada por no tener trabajo. Yo todavía estoy en condiciones de trabajar bien y salir adelante, pero si no hay empleo, ¿qué se le va a hacer?”, narra.

 EN SU EXPERIENCIA, las personas que empeñan sus pertenencias toman esta medida para no pedir prestado a sus familiares.

 “EN MUCHAS ocasiones prefiere uno tomar lo de uno mismo para empeñarlo y no andar pidiendo. Muchas veces nada más va uno a contar su necesidad y no le prestan, y aquí la verdad es que nunca te dicen que no”, explica.

 EN ESTOS lugares se puede dejar de todo: desde herramientas, electrodomésticos y teléfonos celulares, hasta anillos de compromiso y patines de hielo. En un recorrido por centros de préstamo en la Ciudad de México se observaron tabletas electrónicas, centros de lavado, joyería y alhajas, taladros, sierras eléctricas, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, relojes, pantallas de televisión y reproductores de DVD.

 MARY GARCÍA Vázquez, de 57 años, planea iniciar el año con el pie derecho. Costurera de oficio, está cansada de trabajar para otros y de no encontrar mejores ofertas laborales, por lo cual planea empeñar su automóvil y con el dinero que reciba, poner su propio taller.

 UNA DE LAS razones para solicitar un crédito es que para las personas que se desempeñan en el sector de comercio o servicios los ingresos son variables. Otra de las razones más comunes son las emergencias. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad