Plaza de Armas

Raymundo Durón, diputado local

Raymundo Durón, diputado local

Bloqueo

A LA REDACCIÓN de Página 24 llegó un correo electrónico en que se advierte que:

“ANTE LA negativa por parte de CAASA de ofrecer una respuesta oportuna y justa a nuestra legítima petición de contar con agua potable en nuestros hogares, y teniendo en cuenta la total indiferencia y mezquindad por parte de Municipio y CCAPAMA, quienes han preferido hacer caso omiso a nuestra situación, las más de 1,000 familias que habitamos el fraccionamiento San Gerardo realizaremos el día de mañana (hoy) a partir de las 12:00 p.m. el bloqueo de la carretera federal Número 45, hasta que el suministro de agua potable sea restablecido”.

 Urgentes

RESULTA URGENTE la aprobación de la iniciativa para crear albergues para los familiares de personas que se encuentran hospitalizadas, esto sobre todo dirigido a quienes provienen de los municipios o incluso de otras entidades, así lo señaló el diputado panista, Raymundo Durón Galván, integrante del Comité de Gestoría y Quejas en Congreso del Estado.

 ESPACIOS QUE dijo, estarían ubicados en los principales nosocomios pertenecientes al sector público, como, “el nuevo Hospital Hidalgo, el Hospital de la Mujer, Tercer Milenio, el de Rincón de Romos y Calvillo”.

 LO ANTERIOR, apuntó, “sobre todo para que tengan chanza de darse un baño, que se pongan unas regaderas, porque a veces no tienes como pagar un hotel o una casa de huéspedes”.

 RAYMUNDO DURÓN, indicó que estos podrían crearse “con ahorros del mismo sector salud (…) no queremos un albergue muy lujoso, sino que simplemente, con que tenga unas camas, algo sencillo, con eso es suficiente”.

 Y ES QUE la verdad no son pocas las personas que se ven obligadas a pasar la noche en la intemperie, esperando noticias de sus familiares internados, sólo basta darse una vuelta al Centenario Hospital Miguel Hidalgo para dar cuenta de ello (GJC).

 Que se Hagan Responsables

CONTINUANDO CON Raymundo Durón Galván, quien preside la Comisión de Recursos Hidráulicos en la LXIII Legislatura local, éste urgió a CCAPAMA a aplicar las sanciones establecidas en la ley contra CAASA en los casos de desperdicio del agua por fallas en los pozos, así como el caso de las fugas.

 EL DIPUTADO panista, recordó que las multas van “desde 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que viene siendo Raymundo Durón, diputado local un promedio de 37 mil pesos hasta 75 mil pesos. Eso ya le corresponde a CCAPAMA como órgano rector, aplicar la sanción”.

 EN ESTE sentido, señaló que “el desperdicio del agua que se da en pozos elevados se deriva de la instalación de nuevos equipos”, por lo que dijo, “no es justo que muchos no tengan agua e igual te estén cobrando. Eso debe cubrirlo la concesionaria, como un desperdicio de ellos, que ellos asuman su responsabilidad”.

 AÑADIÓ, A la fecha, “siguen desperdiciando enormemente el agua, hay muchas fugas también, y hay que cuidar la poca agua que nos queda”.

 ASI ENTONCES, CAASA nomás no hace lo que no quiere con los usuarios, que finalmente son los paganos incluso de estos desperfectos (GJC).

 Sin Dinero

A PESAR de que el Comité de Gestoría Quejas del Congreso del Estado tiene como finalidad atender las necesidades de la población respecto a apoyos en el tema legal, para adquisición de medicamentos y otros trámites, éste no tiene asignado un presupuesto, así lo dio a conocer la diputada presidente del mismo, Karina Ivette Eudave Delgado.

Karina Eudave, legisladora local

Karina Eudave, legisladora local

 “EL PRESUPUESTO del Comité es cero; queremos que nos den algo de presupuesto, incluso se presentó una iniciativa con este fin”.

 SEÑALÓ QUE el Comité trabaja a través de convenios con algunas empresas, además de con el apoyo que otorgan las instancias de gobierno, quienes, dijo, “nos han dado muy buena atención, trabajamos muy de la mano con el gobierno estatal y municipal”.

 BAJO ESTE contexto, la legisladora panista dio a conocer que en el segundo semestre del año, se dieron los siguientes apoyos: “descuentos de agua, por más de 18 mil pesos; en los camiones más de 25 mil pesos; en medicamentos ascienden los donativos hasta los 80 mil pesos”.

 POR LO que reiteró, es necesario canalizar recursos a este Comité, a fin de ampliar su cobertura (GJC).

 Voto Joven Definirá al Presidente en 2018

CON 26.5 MILLONES de ciudadanos de entre 18 y 29 años, y en un escenario de elecciones competidas, los jóvenes serán la clave que marque el triunfo de partidos y coaliciones que contiendan en las elecciones federales y locales de 2018.

 ESTE SEGMENTO representa el 30 por ciento de la lista nominal de electores, hasta el momento.

 DATOS DEL Registro Federal de Electores (RFE) del INE, con corte a diciembre, indican que hay 26 millones 517 mil ciudadanos de entre 18 y 29 años en el Listado Nominal de Electores, de ellos, sólo de 18 años hay un millón 717 mil personas y de 19 años, 2 millones 937 mil. DE 20 A 24 años están enlistados 11 millones 19 mil y de 25 a 29 años un total de 10 millones 842 mil.

 EL CONSEJERO Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, dijo que se reforzará el llamado a los jóvenes de 17 años y a los que estén por cumplir 18.

 “LES VAMOS a invitar a ejercer esa gran oportunidad de votar por primera vez”. Son, informó, 1.3 millones de adolescentes que hasta antes de julio de 2018 cumplirán la mayoría de edad y, si sacan su credencial, podrán votar.

 LAS CIFRAS muestran que potencialmente el país está frente a un nuevo paradigma de participación electoral distinto al tradicional, es decir, donde los jóvenes pueden marcar la diferencia, asegura la académica Macarita Elizondo Gasperín.

 AFIRMA QUE aunque hay jóvenes que sí participan hay otros a los que no les interesa votar.

 EN 2012 la participación de jóvenes de 18 y 19 años fue de 62 por ciento, mientras que de 20 a 29 fue de 53.11 por ciento.

 EN LAS ELECCIONES intermedias de 2015 votaron 44 por ciento de jóvenes de 20 a 29 años. (Con información de agencias)

Los Autos más Económicos de México

EL BEAT y el Spark de Chevrolet son vehículos que puedes adquirir por menos de 200 mil pesos. Y es que 2018 está a la vuelta de la esquina y es probable que quieras iniciar el año con auto nuevo, así que te decimos cuáles son algunos de los más baratos en el mercado mexicano, de acuerdo a la lista de precios de las páginas oficiales de las marcas.

 CHEVROLET BEAT. Su motor es de 1.2L y tiene 4 cilindros con 81 HP de potencia y un torque de 80 Ib. Tiene una transmisión de 5 velocidades y puedes adquirirlo desde 139 mil pesos.

 HYUNDAI GRAND I10. Tiene un motor de 1.2 L con una potencia de 85 HP y un torque de 88 Ib. Su versión más barata es la Grand i10 GL TM y está disponible desde 160 mil 460 pesos.

 MITSUBISHI MIRAGE. Cuenta con un motor de 1.2L que tiene sólo 3 cilindros y una potencia de 76 HP y un torque de 74 Ib. Su precio va desde los 162 mil 900 pesos.

 CHEVROLET SPARK. Posee un motor de 1.4 L con una potencia de 98 HP y un torque de 89 lb. Además cuenta con transmisión automática y un tanque con capacidad de 32 litros. Lo puedes encontrar desde 171 mil 700 pesos.

 NISSAN MARCH. Su motor es de 1.6L y tiene 4 cilindros que le dan una potencia de 106 HP. El tanque tiene una capacidad de 41 L. Su versión más económica es la Sense T/MAN’18 y está disponible desde 175 mil pesos. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: