Alcalde de Guadalajara Feliz con Nueva Escultura “Árbol Adentro”

“Me Siento Orgulloso de Transformar a la Sociedad Tapatía”, Declara

“Hay voces que quieren que Guadalajara siga atorada en el pasado”, expresa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para el alcalde Enrique Alfaro la inauguración de “Árbol adentro” es motivo de “orgullo” y no le importan las críticas/Fotos: Cortesía

Para el alcalde Enrique Alfaro la inauguración de “Árbol adentro” es motivo de “orgullo” y no le importan las críticas/Fotos: Cortesía

Pese a que la escultura “Árbol adentro”, de José Fors, sigue siendo una de las más polémicas y criticadas por su costo, 4.5 millones de pesos, para el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, su inauguración es motivo de “orgullo”.

Instalada en la avenida Alcalde, entre las calles de Independencia y Juan Manuel, “Árbol adentro” es una de las piezas más cuestionadas del proyecto de arte público del ayuntamiento tapatío por el proceso de compra: discrecional, incluso envuelta en señalamientos de “pago de favores” al artista.

“Logramos un proyecto contra viento y marea. Hemos defendido desde que iniciamos con el programa de arte público esta apuesta, y hoy ver una obra de esta magnitud que va a convertirse en un símbolo de la ciudad, estoy seguro, pues me llena de orgullo, de satisfacción. Valió la pena resistir, aguantar, y defender la idea que está detrás de esta escultura; que el arte y la cultura son plataformas fundamentales para transformar a la sociedad tapatía”, presumió Alfaro durante la inauguración de la pieza la noche de este viernes, que es la quinta escultura inaugurada del programa.

El presidente municipal emecista señaló además -respecto a los cuestionamientos- que aunque las críticas siempre van a existir, el objetivo del proyecto será lo preponderante, por lo que las mismas hasta “normales” son: “Siempre serán más las voces que entienden el valor y el significado de una obra como ésta. Me siento muy orgulloso de haber creído en José (Fors) y haber mantenido la posición de que el arte público se va a mantener en Guadalajara a pesar de las voces que quieren que Guadalajara siga atorada en el pasado, que siga sin atreverse a caminar hacia adelante, es la muestra de lo que puede ser el programa”.

En cuanto al proyecto de peatonalización de la avenida Alcalde, el emecista detalló que se espera terminar la primera etapa y abrirla en febrero, así como todo el proyecto a la par de que arranque la Línea 3 del Tren Eléctrico.

Otras piezas inauguradas del programa arte público son “Conjunto Escultórico” (5.4 millones) en el Parque San Jacinto, de José Dávila; “Pluma” (1.3 millones), de Pedro Escapa; “Sincretismo” (5.2 millones), de Ismael Vargas y la primera etapa de “Las tres gracias” (10.6 millones en conjunto), de Sergio Garval.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad