El Reconocimiento de Jerusalén Como Capital de Israel. Una Bienvenida a la Incertidumbre.

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas

Trump ahora descompone la relación entre Israel y Palestina

Trump ahora descompone la relación entre Israel y Palestina

EN ESTOS días hemos visto en las noticias internacionales cómo el tema de Jerusalén sale nuevamente a la luz. Un tema que lleva décadas arrastrando tensiones, guerra y problemas diplomáticos. El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha decidido reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, en una política agresiva que destruye cualquier posibilidad cercana de paz entre Israel y Palestina

HISTÓRICAMENTE TANTO Israel como Palestina reclaman la ciudad de Jerusalén como su capital. Ante esta disputa la comunidad internacional decidió establecer embajadas ante Israel en la ciudad de Tel Aviv para no alimentar más el conflicto y no generar discordias entre los Países que apoyaban a una u otra nación.

ESTE 6 de diciembre el mundo recibió la noticia de que Trump reconocía a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, y que ordenaría el traslado de la embajada estadounidense a dicha ciudad de forma inmediata. Estados Unidos e Israel siempre han sido aliados tanto a nivel político como militar. En el sentido diplomático Estados Unidos siempre había cuidado ciertos detalles como el caso de la disputa de Jerusalén, esto para no endurecer más los conflictos y problemáticas de la zona, esto hasta hace unos días con la decisión del presidente Trump.

LOS PROBLEMAS entre el Estado judío de Israel y el Estado musulmán de Palestina iniciaron desde la fundación del primero en 1948, cuadno por resolución de la ONU se creaba un estado judío, pero tal decisión no fue apoyada por los países árabes quienes apoyaban a la población de Palestina que ya se encontraba en la zona de disputa. La problemática derivó en diversos enfrentamientos bélicos entre Israel y sus vecinos árabes, en 1957 y en 1967 con la Guerra de los Seis Días, donde Israel pudo expandir sus fronteras a costa de Siria, Egipto y Jordania. Durante todo este proceso Israel siempre tuvo el apoyo de los Estados Unidos. Tras está serie de conflictos bélicos la ONU aconsejó a sus países miembros que establecieran sus representaciones y embajadas en Tel Aviv y no en Jerusalén, desde entonces las diversas embajadas de naciones se habían establecido en aquella ciudad.

LAS REACCIONES no se han hecho esperar, ha habido protestas no solo en las afueras de la Casa Blanca, sino que en países como Cisjordania, Palestina y en la misma Jerusalén se han desatado una serie de protestas violentas en contra de la nueva medida del presidente Donald Trump. Israel ha arrojado bombardeos a la Franja de Gaza debido a la violencia que se está suscitando en este territorio palestino en un proceso que levanta más tensiones entre ambos bandos.

PAÍSES COMO Irán, Afganistán, Turquía, entre otros, dan su apoyo a Palestina y protestan de forma abierta la decisión de EUA. De esta forma se reaviva un conflicto que tiene casi 70 años de vigencia. Durante todo este tiempo el Estado judío de Israel ha sido acusado en distintos momentos de violentar los derechos humanos de la población palestina, acusaciones que han quedado sin respuesta y sin justicia a lo largo de los años. Al parecer esta situación seguirá ahora que EUA avala las intervenciones cada vez más agresivas de Israel sobre Palestina.

CON ESTA última decisión Trump manda un mensaje claro, seguirá apoyando a Israel en sus ideales expansionistas y en su plan de recuperar “Tierra Santa” de una vez por todas a costa del pueblo musulmán representados en el territorio por los palestinos. Los diversos intentos de paz que alguna vez realizaron administraciones pasadas de EUA se echan por la borda para darle la bienvenida a la incertidumbre y a las tensiones armadas nuevamente.

*Historiador, columnista y escritor. Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes