Plaza de Armas

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado | Luis Armando Reynoso, exgobernador del Estado

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado | Luis Armando Reynoso, exgobernador del Estado

 Aguascalientes, el que más Creció en 2016: INEGI

DURANTE EL año 2016, veinte entidades federativas presentaron un avance en su actividad económica por arriba del promedio nacional de 2.7 por ciento, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 LOS DATOS del instituto muestran que de las 20 entidades con tasas de crecimiento real que superaron al promedio del País, destacaron seis estados por lograr variaciones mayores al 5 por ciento.

 AGUASCALIENTES FIGURÓ con la mayor tasa de avance económico en 2016, con 9.5 por ciento; en el segundo puesto estuvo Quintana Roo, con 7.6 por ciento; y en el tercer lugar Colima, con 5.7 por ciento.

 LA ACTIVIDAD económica de Sonora, Sinaloa y Chihuahua reportó aumentos de 5.7, 5.5 y 5.1 por ciento, en ese orden.

 EN LAS ENTIDADES con mayor participación porcentual en la economía nacional sobresalió Jalisco, al lograr un crecimiento de su PIB de 4.7 por ciento durante 2016, un avance ligeramente mejor que el 4.5 por ciento del año inmediato anterior.

 POR SU TASA de crecimiento, la economía jalisciense fue acompañada por la CDMX, con 4.6 por ciento, esto es 0.8 puntos porcentuales más de su registro de 2015.

 EL PIB DEL Estado de México elevó su Producto Interno Bruto 2.9 por ciento, medio punto porcentual más que el año previo, y junto con las dos entidades federativas antes referidas, formaron parte del grupo con incrementos en su economía local superiores al promedio del País.

 AUNQUE NUEVO León generó 7.3 por ciento del PIB nacional durante 2016, no estuvo entre los estados de mayor dinamismo económico, ya que su PIB experimentó una variación de apenas 1.4 por ciento, alejada no solo del 4.2 por ciento de 2015, sino también del promedio del País.

 LAS ENTIDADES que más contribuyen al PIB del País son Ciudad de México, con una participación de 17.0 por ciento; el Estado de México, con 8.9 por ciento; Nuevo León, con 7.3 por ciento; y Jalisco, con 7.1 por ciento.

 LAS CUATRO entidades referidas, junto con Veracruz, Guanajuato y Coahuila, produjeron 52.9 del PIB del País el año pasado.

 AL FINAL, el año pasado en 26 entidades federativas se registraron avances en sus economías locales y en seis se padecieron retrocesos, principalmente en los estados petroleros.

 LA ECONOMÍA de Tabasco destacó con el peor desempeño económico entre las 32 entidades federativas, con un desplome de 6.3 por ciento anual en su actividad económica en 2016, profundizando el ligero descenso de 0.7 por ciento visto el año inmediato anterior.

 EL PRODUCTO Interno Bruto de Campeche decreció 5.8 por ciento y el de Chiapas 1.1 por ciento.

 EL PIB DE los estados de Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas también mostró resultados negativos el año pasado, de acuerdo con las cifras del INEGI, las cuales fueron presentadas con su nuevo año base 2013. (Con información de agencias)

Fuera de la Realidad

ESO DE OTORGAR amnistía a los líderes de los cárteles del narco a fin de lograr la paz en el país, como lo propuso el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “es un idea totalmente fuera de la realidad”, expresó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.

 Y SI BIEN, como en el amor, en las contiendas electorales todo vale, el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes dijo que eso ya es extralimitarse.

 EN FIN, parece ser que, por lo menos en público, a nadie gustó la idea del político tabasqueño, quien por lo menos vuelve a lograr su objetivo de estar vigente en la prensa y todo gracias a sus detractores (GJC).

 ¿Entonces?

AYER POR la tarde se dio a conocer que el exgobernador de Aguascalientes Otto Granados Roldán es el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la salida de Aurelio Nuño Mayer, quien será el coordinador de campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

 EL NOMBRAMIENTO del exmandatario estatal no dejó de sorprender a los juiciosos, en razón de que Otto Granados Roldán desde tiempo atrás había dejado muy claras sus intenciones de llegar al Senado de la República, por lo que este nuevo encargo se interpondría en sus aspiraciones.

ASÍ ENTONCES, ¿quién iría en formula con Lorena Martínez? Esa es la pregunta (GJC).

 Otra más, Otro Menos

EL EXGOBERNADOR Luis Armando Reynoso Femat “El Señor de los Rayos” anotó una victoria más, lo que se traduce en un proceso menos en su contra, toda vez que el juzgado primero de lo penal en el estado lo exoneró del delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público respecto al asunto de la venta a sobreprecio de predios propiedad del entonces Instituto de Vivienda del Estado, esto con una afectación al erario del orden de 27 millones de pesos.

 LO ANTERIOR señalado en la causa penal 116/2014, que detalla que esos terrenos se encuentran en zona conocida como Los Dolores y La Gloria.

 PUES TOTAL, de esta forma “El Señor de los Rayos” le gana otro round a su persecutor, Carlos Lozano de la Torre, quien durante todo su sexenio trajo en ‘jaque’ a su antecesor en el cargo (GJC).

 Diputados, Concentrados en su Reelección

ANTE LA posible búsqueda de la reelección de la mayoría de los diputados de la actual Legislatura, el delegado de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Jesús Ramírez Pérez, señaló que algunos se encuentra más enfocados en buscar continuar en la curul, que en sus labores.

 ASMISMO, PIDIÓ a los candidatos o a quienes pretendan ser candidatos para las campañas electorales 2018, “evitar dar denigrantes espectáculos”.

 ADEMÁS, LES solicitó a los partidos políticos postular a sus mejores mujeres y a sus mejores hombres, para no tener que votar por el menos peor, sino por el que más convenza.

 DESCARTÓ EL voto colectivo por parte de los sindicatos y aseguró que eso ya ni existe.

 REMATÓ DICIENDO que de los precandidatos independientes en Aguascalientes no se mira movimiento fuerte de ningún personaje, debido a que no se tiene un luchador social local que convenza a los aguascalentenses (JCG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad