Piden al Ayuntamiento que Declare Área Protegida Municipal al Bosque de Cobos

Pretenden Construir un Absurdo Fraccionamiento: Agustín Bernal

Por Jesús Caro González

Agustín Bernal Inguanzo, representante del Comité de Vigilancia Ambiental

Agustín Bernal Inguanzo, representante del Comité de Vigilancia Ambiental

“Estamos tratando de proteger el Bosque de Cobos, estamos solicitando a Teresa Jiménez, presidenta municipal de Aguascalientes, que declare área natural protegida de carácter municipal el Bosque de Cobos”, anunció Agustín Bernal Inguanzo, representante del Comité de Vigilancia Ambiental.

A nombre del Colegio Ambiental de Aguascalientes AC, del Colegio de Biólogos de Aguascalientes AC, Conciencia Ecológica de Aguascalientes AC y el Comité de Vigilancia Ambiental subcuenta Cobos, Vargas, San Francisco, llevó con dicho objetivo una carta dirigida a la alcaldesa aguascalentense.

Comentó que su petición está fundamentada en la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, que dio origen al programa de Ordenamiento Ecológico local, publicado en el periódico oficial del Estado con fecha 24 de octubre de 2016.

En ese sentido explicó que la unidad de gestión ambiental número 32 quedó dentro de la categoría política de conservación bajo lineamientos como los siguientes: favorecer la conservación de la biodiversidad del paisaje, los servicios ambientales acuíferos, así como la riqueza ontológica y paleontológica que posee la zona, en especial en áreas como el matorral en condición primaria, el bosque, además de la restauración forestal de las zonas agrícolas de temporal a través de la creación y administración de un área natural protegida, de carácter municipal.

“Pedimos la declaratoria porque no se ha hecho ninguna declaratoria de área natural protegida, siendo facultad de los Ayuntamientos y esta área que nosotros estamos queriendo preservar son más de mil 500 hectáreas y hay presiones de un proyecto que pretende ocupar en una primera etapa 40 hectáreas, para hacer un absurdo fraccionamiento tan alejado de la ciudad, junto a la zona de tolerancia”, acusó.

Son alrededor de 14 mil casas las que pretenden construir en la zona, las cuales, según la información de Bernal Inguanzo, brindarían servicio a empleados de la empresa Nissan.

En tanto, aseguró que los daños que traería consigo el proyecto serían desde remoción de mezquites hasta ser desplazada la fauna de su hábitat natural, lo cual calificó como una tragedia.

En el lugar habita el conocido gato montés, asimismo indicó que cuentan con fotografías de linces rojos, lo cual habla de la calidad del tipo de animales que alberga el Bosque de Cobos.

Recordó que la empresa que pretende construir en esa área obtuvo un cambio de uso de suelo correspondiente a 40 hectáreas en 2016, a pesar de que hubo respuesta negativa por parte del Consejo Estatal Forestal a través de la entonces Secretaría del Medio Ambiente, que dijo que esa zona no era apta para fraccionar, “aun así, la Delegación de la Semarnat dio la autorización del uso de suelo”, acusó.

Sin embargo dijo que la alternativa es la declaratoria que por medio de las tres asociaciones mencionadas y el Comité de Vigilancia se está solicitando, ya que es una facultad del Municipio.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad