Aurelio Nuño Deja la SEP

Coordinará la Precampaña de su “Amigo Pepe Meade”

* Llega Otto Granados a Consolidar la Reforma Educativa

Por Areli Villalobos

Ciudad de México.- Aurelio Nuño Mayer confirmó su salida del gabinete del priísta Enrique Peña (Foto: Cortesía/Presidencia)

Ciudad de México.- Aurelio Nuño Mayer confirmó su salida del gabinete del priísta Enrique Peña (Foto: Cortesía/Presidencia)

Diciembre 6, Ciudad de México (apro).- Aurelio Nuño Mayer, quien hasta esta tarde fungía como secretario de Educación Pública, confirmó su salida del gabinete del priísta Enrique Peña Nieto para ir a coordinar la precampaña de José Antonio Meade de cara a los comicios presidenciales de 2018.

“El día de hoy he presentado mi renuncia porque he recibido la muy generosa invitación del doctor José Antonio Meade para coordinar su precampaña a la Presidencia de la República. Una invitación muy generosa del doctor Mead, de mi amigo Pepe Meade”, subrayó.

El extitular de la SEP resaltó: “Por supuesto que he aceptado, con muchísimo gusto, con muchísimo entusiasmo. Yo estoy convencido de que la preparación, la experiencia, la visión, la fortaleza del doctor Meade son los que nos van a permitir que el cambio de México pueda continuar”.

En la rueda de prensa, que arrancó 45 minutos tarde en el Salón Iberoamericano de la SEP, Nuño agradeció primero al “señor presidente de la República” –de quien fue jefe de la Coordinación de Difusión en su campaña presidencial en 2012 y jefe de la Oficina de Presidencia hasta el 2015– por “haber tenido el honor de poder trabajar con él”.

De Enrique Peña Nieto, Nuño dijo sentir “una profunda admiración”, por ser un hombre “auténticamente de Estado, que tuvo una gran visión por haber logrado conjuntar después de 15 años a las mayores fuerzas políticas para sacar a adelante un acuerdo a favor de México –señaló en referencia al Pacto por México–.

“Si bien muchos de los resultados de esas reformas ya los estamos disfrutando, esos frutos llegarán mucho después. Se requiere mucho valor para enfrentar cambios tan profundos”, subrayó.

En su discurso, en el que se contabilizaron más de cinco interrupciones por ovaciones, se vio al exsecretario sonreír y saludar a su auditorio, compuesto por los titulares de las tres subsecretarías del sector central de la dependencia –de Educación Superior, Media Superior y Educación Básica–, de los organismos públicos descentralizados –como el Conaliteg, el INEA y el Inifed–, y sus allegados.

De traje negro y acompañado de su director general de Comunicación Social, Eduardo Gutiérrez Campos, y del nuevo titular de la SEP, Otto Granados Roldán, Nuño Mayer –también excoordinador de asesores de Luis Videgaray cuando éste estuvo al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados– resumió los “logros” y “cambios extraordinarios” alcanzados en su estadía al frente de la SEP.

Primero se refirió a la Evaluación Docente, espina dorsal de la reforma educativa, que define la permanencia o no de los docentes en las aulas, y que generó la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacadamente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán en 2016.

“Ahora las maestras pueden hacer una carrera a partir de su mérito, hoy tienen que hacer una evaluación en lugar de tener que comprar o heredar una plaza o buscar palancas para entrar. Más de un millón de maestros han pasado por procesos de evaluación en los últimos dos años”, reveló

Continúo: “De igual manera hemos logrado vencer resistencias. Tuvimos evaluaciones históricas en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Y (logramos) que no hubiera un paro magisterial el 15 de mayo y que arrancaran los cursos sin contratiempo, demostrando que la reforma educativa es una revolución a favor de los maestros y los niños”.

También presumió el modelo educativo, los nuevos libros de texto, el programa de fortalecimiento en las Escuelas Normales y del “histórico” aporte de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles, con el Programa Escuelas al Cien.

De los nueve decesos en Nochixtlán, Oaxaca, precisamente tras los enfrentamientos entre la Policía Federal y agremiados y simpatizantes de la CNTE, nada mencionó el ahora exfuncionario federal.

Tampoco del número de escuelas que serán demolidas tras el sismo del 19 de septiembre o de las protestas de padres de familia ante la falta de certidumbre por los dictámenes de seguridad de los inmuebles escolares.

Finalmente, Nuño Mayer presentó a Otto Granados Roldán como nuevo titular de la SEP y quien hasta esta mañana se desempeñó como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la dependencia.

“Los retos siguen y no pueden quedar en mejores manos que en las del maestro Otto Granados, quien ha sido un gran compañero de trabajo, pieza fundamental para que todo lo que descrito se haya hecho realidad”, justificó.

Granados Roldán, que fue vocero del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), señaló que “profundizar y consolidar la reforma educativa” será el objetivo de los meses que dure al frente de la institución.

Y a Nuño Mayer lo calificó de “un mexicano decente y un hombre de bien”.

“Le deseamos la mayor de las suertes. Si a él le va bien, le irá bien a México”, sentenció el también exgobernador de Aguascalientes (1992-1998).

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad