Perdió México 250 mil km Cuadrados de sus Zonas de Vegetación Primaria: INEGI

El 43% del Suelo de Aguascalientes es de uso Agrícola

Por Jesús Caro González

El INEGI presentó la Carta del uso de Suelo y Vegetación serie VI (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El INEGI presentó la Carta del uso de Suelo y Vegetación serie VI (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), junto al director general de Geografía y Medio Ambiente, Carlos Agustín Guerrero Elemen, presentaron la Carta del uso de Suelo y Vegetación serie VI, la cual servirá para las dependencias gubernamentales en muchos aspectos en torno a cumplir objetivos a favor de la población mexicana.

La carta representa 40 años de monitoreo en el territorio nacional, a lo largo del tiempo ha mejorado su elaboración, teniendo la primera serie como año de referencia 1985; la última presentada ayer tiene como referencia el año 2014.

Santaella Castell recordó que México por su ubicación geográfica, su relieve y sus características es un país rico en climas, ecosistemas, rocas, suelos, vegetación y muchos otros elementos que conforman los recursos naturales y el medio ambiente; por lo tanto, es fundamental conocer lo qué está pasando con la evolución de dichos rubros y cómo están distribuidos en el territorio.

Informó que de la vegetación primaria, la cual se define como la que no ha sido alterada de manera significativa por las actividades humanas, “en 1985 el 62 por ciento del territorio nacional estaba con una cubierta de vegetación primaria, de ese 62, al 2014, hemos caído de tal manera que ahora solamente la mitad del territorio nacional abarca esa vegetación primaria”; es decir, pasamos de una superficie de un millón 200 mil kilómetros cuadrados a una superficie de 950 mil kilómetros cuadrados con cubierta de ese tipo de vegetación, hasta hace tres años; por lo tanto México perdió alrededor de 250 mil kilómetros cuadrados en menos de tres décadas.

En contraparte, en referencia a la superficie dedicada a la agricultura, en el mismo periodo pasó de 260 mil kilómetros cuadrados a 330 mil kilómetros cuadrados, un incremento de alrededor de 26 por ciento o casi 70 mil kilómetros cuadrados de expansión de la superficie dedicada a ese tipo de actividades.

En el mismo sentido, los bosques primarios en 1985 cubrían casi 15 por ciento del territorio nacional y ahora solamente abarcan 11 por ciento, en otras palabras, ha habido pérdida significativa de alrededor de 76 mil kilómetros cuadrados.

“Toda esta información es extremadamente valiosa en el entorno actual de toma de decisiones que estamos enfrentando, cobra particular relevancia en el contexto de la agenda 2030 de desarrollo sostenible que ha suscrito nuestro país, por ejemplo, su objetivo número 15 tiene que ver con el medio ambiente, llama a prevenir el uso de los ecosistemas terrestres, a luchar contra la desertificación, a detener e invertir la degradación de las tierras; para todos estos objetivos es fundamental contar con información respecto a la cobertura vegetal y al uso del suelo”, advirtió Santaella Castell.

Por su parte, Carlos Guerrero Elemen informó que “en el estado de Aguascalientes el 43 por ciento del estado tiene uso agrícola, casi el 16 por ciento pastizales, 18 por ciento bosques y casi el cuatro por ciento está ocupado por zonas urbanas”.

Además, dijo que en el caso de los pastizales mexicanos la gran mayoría se encuentra en el Altiplano, que cubre prácticamente desde Aguascalientes hacia el Norte.

En el mismo sentido, el matorral correspondiente a zonas áridas y semiáridas es el más abundante en el territorio, ocupa 29 por ciento del país y corresponde a lugares con baja densidad de población.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad