Plaza de Armas

René Urrutia de la Vega, fiscal general del Estado | Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad

René Urrutia de la Vega, fiscal general del Estado | Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad

No Pudieron

AL PARECER las policías del país no pudieron con la creciente inseguridad, por lo que ahora los diputados federales al aprobar la Ley de Seguridad Interior, le dieron “manga ancha” al Ejército y la Marina para que, como se dijera, “les hagan el paro” a los elementos de seguridad pública.

 DECISIÓN QUE causó división de opiniones, esto en razón de que las fuerzas castrenses no están capacitadas para eso de la prevención del delito. Sin embargo, con eso de que los delincuentes han rebasado a la autoridad, se requiere de “mano dura”.

 AUNQUE TAMBIÉN cabe mencionar que luego los militares tampoco gozan de tan buena fama, máxime cuando en días anteriores se dio a conocer que efectivos de la Marina coludidos con delincuentes llevaron a cabo el secuestro de un empresario en la Ciudad de México, lo que pone en entredicho su participación en temas de seguridad pública.

 ADEMÁS DE que se ha comentado que esto de la Ley Interior de Seguridad pudiera ser utilizado por el estado para reprimir manifestaciones ciudadanas.

 ASÍ ENTONCES, no vaya a salir peor el remedio que la enfermedad, comentan los detractores de la Ley de Seguridad Interior que fue remitida desde San Lázaro hacia el Senado de la República, sólo para que le den el “visto bueno” (GJC).

 Lo que Importa es la Seguridad

LUEGO DE que hubo cambios el equipo de la Fiscalía y la Policía Estatal, en donde se dio un intercambio de elementos, siendo que ahora René Carrillo Durán fungirá como director operativo de la estatal, mientras que Juan Muro Díaz, quien ocupaba dicho cargo, tomará el mando de la comisaría de la Policía Ministerial en la Fiscalía General del Estado, el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, avaló esta decisión.

 “CUALQUIER CAMBIO y cualquier movimiento, más si están analizados por los titulares, en este caso por el general (Sergio Martínez) Castuera y por el fiscal (René Urrutia), es para mejorar las acciones. Lo que importa es que tanto la Fiscalía como la Secretaría y con sus principales mandos medios, estén en coordinación y en pláticas para las estrategias de seguridad”.

 PUES ASÍ entonces el mandatario estatal se dijo confiado en que este intercambio será para bien (GJC).

 “La Grilla” por el Nuevo Ombudsman

SE HA DADO desde muchos lados civiles, sociales y políticos.

 ENTRE ÉSTOS los abogados, quienes prácticamente descalificaron a todos los aspirantes y de una manera muy “a la jiridilla”.

 REVELARON QUE su “gallo” es Wilfrido Salazar, a quien le “echaron flores” para que llegue al lugar que dejará Martín Jáuregui.

 MIENTRAS TANTO la asociación civil Vihdha, a voz de su titular Marco Antonio García Robles, se encargó de lo suyo.

 DESTACANDO LOS más de 20 años que tiene Salazar “chambeando” a favor de los derechos humanos.

 NO CABE duda que así continúe hasta su designación, y quién sabe quiénes y cuántos más seguirán opinando a favor de su amigo o sus enemigos (JCG).

 Secundarias Forman Técnicos que Engrandecen al País

LA TITULAR de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga, presidió la ceremonia de inauguración de la Expo Venta de Productos Agropecuarios de Secundarias Técnicas 2017, la cual tiene el objetivo de dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en las 16 escuelas secundarias que trabajan bajo esa modalidad en el estado.

 DURANTE SU mensaje, Carmona Aguiñaga hizo un reconocimiento a la gran labor que realizan alumnos, maestros y directores en los planteles educativos, y por la colaboración que llevan a cabo en las comunidades para propiciar mejores condiciones de vida.

 PRECISÓ QUE la implementación de la propuesta curricular del Nuevo Modelo Educativo, y en particular el componente de autonomía curricular, brindan la posibilidad de transformar la educación para enfrentar los retos del mundo actual.

 DIJO QUE las escuelas secundarias técnicas agropecuarias se ubican en el medio rural de la entidad y brindan atención a cerca de cinco mil estudiantes de comunidades como El Salto de los Salado, en Aguascalientes, Las Fraguas, en el municipio de Asientos, El Chayote, en Tepezalá, así como La Labor en Calvillo, entre muchas otras.

 LA DIRECTORA de Servicios Educativos explicó que en los planteles que trabajan bajo esta modalidad, además de la currícula del propio nivel, se integran actividades de ganadería, agricultura, apicultura, así como procesamiento, conservación e industrialización de alimentos.

 EN EL EVENTO se comercializaron productos elaborados por los propios alumnos, como miel, mermelada, cajeta, queso, cacahuates garapiñados, chocolate, chorizo y jamón, además de humus de lombriz como fertilizante para cultivos; esto, subrayó, con la finalidad de que los recursos que se obtengan se utilicen para el mejoramiento de las instituciones.

 Participó la Proespa en Congreso de Impacto Ambiental

EL GOBIERNO del Estado de Aguascalientes, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), participó en el Segundo Congreso Nacional de Impacto Ambiental que se desarrolló en el estado de Quintana Roo.

 EL EVENTO tuvo como objetivo el análisis de las políticas públicas, a fin de generar las condiciones para llevar una gestión ambiental sustentable en el país.

 EN EL PLENO de la reunión se reconoció a la Proespa como una de las tres dependencias encargadas del cuidado y preservación del ambiente a nivel nacional, en aplicar técnicas avanzadas en el desarrollo de la procuración de justicia ambiental.

 AUNADO A ello, la titular de la Proespa, Ofelia Castillo Díaz, recibió la invitación para participar como panelista en la Mesa de Diálogo Procuración de Justicia Ambiental.

 AL SEGUNDO Congreso Nacional de Impacto Ambiental acudieron conferencistas, expositores, autoridades estatales, federales y municipales del sector ambiental, así como representantes de instituciones académicas y de investigación.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad