Dedican Exposición Fotografía a Tomás Méndez, Compositor Fresnillense

Por Manuel Medina Castro

Una de sus más exitosas composiciones fue la canción Paloma Negra y Cucurrucucú Paloma, hoy en día interpretadas por un sinfín de músicos mexicanos e internacionales (Foto Merari Martínez Castro)

Una de sus más exitosas composiciones fue la canción Paloma Negra y Cucurrucucú Paloma, hoy en día interpretadas por un sinfín de músicos mexicanos e internacionales (Foto Merari Martínez Castro)

Zacatecas, Zac.- La Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra” alberga en el patio central una exposición dedicada al compositor Tomás Méndez Sosa, autor de la popular canción Paloma Negra y Cucurrucucú Paloma, originario de Fresnillo, Zacatecas.

Una de sus más exitosas composiciones fue la canción Paloma Negra y Cucurrucucú Paloma, hoy en día interpretadas por un sinfín de músicos mexicanos e internacionales.

Méndez Sosa también fue conocido en su tiempo por ser el compositor de una de las más importantes cantantes de la música popular mexicano, como Lola Beltrán.

Esta exposición rescata su nombre de una estrofa de una de las más populares canciones de Tomás Méndez Sosa, Cucurrucucú Paloma, en la que dice: “Dicen que por las noches no más se le iba en puro llorar”.

Haciendo alusión a la canción Cucurrucucú Paloma, pero también el nombre que se le dio a una de las fotografías en las que se retrata a una mujer de espaldas, desnuda y que porta unas alas blancas, como las de las palomas.

Otras fotografías rescatan estrofas de distintas canciones de Tomás Méndez, como: “Y mi cariño con la aurora te vuelve a buscar” de la famosa canción Paloma Negra, en donde la fotografía muestra parvadas de palomas, que vuelas a distintos puntos partiendo de una fuente.

También se muestran las fotos tituladas: “Quiero ser libre, vivir mi vida” y “Ya agarraste por tu cuenta las parrandas” también pertenecientes a la canción Paloma Negra, en estas fotos muestra a una mujer con hábitos religiosos caminar por un pasillo, y en otra las patas de una paloma.

Además, existe una fotografía titulada: “Tu amor me va matar” perteneciente a la canción Tres Días, en donde se puede ver en primer plano el torso desnudo de un hombre y en un segundo plano a una mujer desnuda, con las manos cruzadas cubriendo su busto.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad