Plaza de Armas

Citlalli Rodríguez González, diputada local | Arlette Muñoz Carvantes, diputada federal

Citlalli Rodríguez González, diputada local | Arlette Muñoz Carvantes, diputada federal

Sospechosismo

RESULTÓ EXTRAÑO que luego de todos los señalamientos y quejas que desde siempre habrían hecho los legisladores del PRI en Congreso del Estado contra la bancada mayoritaria del PAN, ayer en la sesión del Pleno los tricolores estuvieron muy dispuestos a avalar las disposiciones de los blanquiazules.

 Y ES QUE cabe recordar que meses atrás el bloque opositor, incluidos los priístas, abandonaron la sesión plenaria en donde habría de votarse un cúmulo de más de 60 iniciativas incluidas en un sólo dictamen, en el cual destacaba la modificación a la Ley Orgánica del Legislativo local, esto al señalar como sospechosa la premura de la bancada mixta Acción Nacional y Encuentro Social por votar temas que, según señalaron los inconformes, fueron legislados “al vapor”, sin debate previo, según lo declararon en conferencia de prensa los inconformes.

 PERO COMO luego dicen, las cosas cambian de un momento a otro, y eso fue precisamente lo que sucedió ayer, cuando incluso el coordinador y la vicecoordinadora de la bancada tricolor, Sergio Reynoso y Citlalli Rodríguez, sin chistar daban su aval a los panistas.

 SITUACIÓN QUE no deja de causar sospechosismo, y que los juiciosos, que nunca faltan, aluden al tema de las cuentas públicas de los últimos tres meses de la Administración de Carlos Lozano de la Torre, y como favor con favor se paga, pues quién sabe cuál será la moneda de cambio. Así entonces, el Prian en todo su esplendor (GJC).

 Peligro

ANTE LA designación del nuevo ombudsperson, el legislador local Iván Sánchez Nájera insistió en que sería lamentable dejar a la suerte los Derechos Humanos en Aguascalientes durante los próximos cuatro años, toda vez que dijo, se ve complicado en que se llegue a un consenso y se logren los 18 votos requeridos, lo que daría paso a la insaculación, que es lo mismo que una rifa.

 DE LO ANTERIOR, el diputado perredista indicó que para la final se perfilan: J. Asunción Gutiérrez Padilla, exdirector del Heraldo; Wilfrido Isumi Salazar Rule, que es el jurídico del Observatorio de la Violencia contra la Mujer; y Pedro Edmundo Becerril Alba, quien pertenece a los grupos conservadores del estado de Aguascalientes.

 EN ESTE sentido, refirió en torno a Edmundo Becerril, “a título personal, no como diputado sino como ciudadano, quiero externar mi preocupación de que una persona, independientemente de los valores que ostente, pero que ha participado en grupos que atentan contra los derechos humanos de otras personas, que compita en una contienda así –que la ley se lo permite–; sería lamentable que el juicio del Congreso se inclinara hacia alguien con ese perfil”.

 Y ES QUE con eso de que dicho personaje es de los grupos conservadores de la entidad, de esos que se les llama “mochos”, pues ahora sí que quienes no comulguen con sus ideas, ni para que acercarse a la Comisión (GJC).

 Entrometidos

LUEGO DE que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a María Alejandra Barrales Magdaleno separarse del cargo de presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esto por ejercer paralelamente un cargo de elección popular, el diputado perredista Iván Sánchez Nájera señaló que esto “resulta extraño”.

 “(RESULTA MUY extraño) que el tribunal tome estas determinaciones sobre un instituto político, no deja de verse un transfondo rumbo al 2018 y la elección presidencial, el deseo de debilitar las estructuras partidistas que no les van a apoyar, y en este sentido entiendo que el partido habrá de obedecer, como es su obligación, pero no nos niega el derecho para decirlo claramente, es una absurda intromisión de la presidencia de la República en la vida interna de un instituto político”.

 IVÁN SÁNCHEZ dijo que desde ahora todo apunta a una elección de estado, “en donde todas las instituciones, incluyendo las que deberían ser autónomas, van a ir perfilándose hacia el apoyo de un candidato (José Antonio Meade) que por más perfil bonito que tenga, no deja de representar al mismo régimen totalitarista, y aquí están las pruebas”.

 ASÍ ENTONCES, comenzaron los “juegos rumbo al 2018” (GJC).

 Hay 80% de Pacientes con Caries

DATO REVELADO por las doctoras Carmenchu Arellano Espinoza y Ana Italia Marín Bosque, a nombre del Colegio de Ortodoncistas del Estado de Aguascalientes.

 LUEGO DE que también advirtieran sobre la presencia de por lo menos cuatro escuelas que ofrecen “cursitos” de especialidades, y en un mes ya están poniendo brackets.

 OPCIÓN MUY atractiva para los adolescentes y jóvenes que ahora, por moda, les da por colocárselos y así sentirse parte de su grupo social o hasta por baja autoestima.

 POR LO MENOS estamos por debajo del promedio nacional, ya que el otro dato fue que por lo menos el 95% de la población en el país padecen o han padecido de caries en algún momento de sus vidas.

 “NO SE DEJEN engañar”, pidieron las especialistas, “no porque te vendan un curso de fines de semana, sales especialista. No es verdad” (JCG).

 PAN Seguirá Apostando a Tener Policías Fuertes

TRAS LA APROBACIÓN de la Ley de Seguridad Interior, que señala que no pueden seguirse delegando las tareas de seguridad interior en las Fuerzas Federales…

…LA DIPUTADA federal Arlette Muñoz Cervantes aseveró que Acción Nacional seguirá apostándole a tener Policías Municipales y Estatales fuertes, que cuenten con elementos mejor preparados, bien pagados y que puedan hacer carrera en sus corporaciones.

 TRAS LA sesión del día de hoy, en la que fue aprobada con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Federales en las labores de seguridad pública, la diputada federal del blanquiazul aseveró que no puede seguirse delegando en éstas la responsabilidad que corresponde a las corporaciones locales, en tareas de seguridad interior.

 AL MISMO tiempo reprochó la falta de voluntad del PRI y sus aliados en la Cámara baja, para sacar adelante la iniciativa de Mando Mixto, que busca fortalecer a las policías locales y establecer una mayor coordinación en materia de seguridad pública, entre los tres niveles de Gobierno.

 LA LEGISLADORA por Aguascalientes acusó que no se entiende la mezquindad del partido en el Gobierno para desechar la posibilidad de contar con mejores Policías Municipales y Estatales, ante el aumento de la incidencia delictiva que ha tenido lugar en todo el país.

 DETALLÓ QUE de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al menos 10 entidades del país han tenido un incremento del 200 por ciento en delitos del fuero común, que corresponde atender a las Policías Municipales y Estatales.

 EN ESTE sentido precisó que la minuta de Mando Mixto, que votaron en contra los diputados del PRI, PVEM, Panal y PES en sesión de Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales, habría la posibilidad de contar con policías profesionales y certificados para participar de manera activa en las labores de prevención y atención de los delitos.

 ELLO AUNADO a que con los mecanismos de promoción y homologación de salarios y prestaciones que planteaba la minuta, se blindaba también la posibilidad de que el crimen organizado infiltrara a los cuerpos policiacos.

 “EL PRI Y sus aliados sepultaron esa posibilidad a pesar de la crisis que tenemos enfrente. A pesar de que hoy el 2017 se ha convertido en el año más violento del presente sexenio, con las más de 13 mil ejecuciones que denuncia el Semáforo Delictivo”.

 “EL PRI LE apuesta hoy a seguir encargando la seguridad del país al Ejército, la Marina y la Policía Federal, a quienes dicho sea de paso, reconocemos su entrega y lealtad”, añadió.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *